El presidente alarga plazo de vacunación para personas mayores. #Covid19 #México

*Es la falta de vacunas, dice.

/Redacción/

Cdmx. 02 marzo 2021.- Una vez más el Presidente de México pospuso la fecha para que todos los adultos y adultas mayores estén vacunados, y fijo el plazo para finales del mes de abril.

Si bien dentro del plan de vacunación, según sus datos, había estipulado que todas las personas de la tercera edad estarían vacunados para febrero, luego cambió marzo y ahora establece el mes de abril por “la falta de las vacunas”.

México reactivó su vacunación detenida porque Pfizer cerró temporalmente su producción, el 15 de febrero con la llegada de las vacunas provenientes de la India.

Con las vacunas de la India inició la inmunización de adultos mayores de 60 años, ya con el tiempo encima, pues se quería que para marzo las alrededor de 15 millones de personas en este grupo hubieran recibido aunque sea una inyección. La meta se aplazó para la mitad de abril.

“Todos los mexicanos sepan que tienen el derecho, que a todos se les va a atender, que es una cuestión de tiempo por la falta de las vacunas, todavía no tenemos vacunas suficientes, pero esto se está resolviendo. Yo estimo que para abril a más tardar, a más tardar, van a estar vacunados todos los adultos mayores del país”

El Jefe del ejecutivo señaló que con la vacunación a esta población se estima que podría disminuirse la mortalidad del país, que en este momento se encuentra entre las más altas del mundo.

Al corte de la primera semana de febrero , México se erigió como el tercer país a nivel mundial con mayor número de decesos derivados de la enfermedad. Estados Unidos y Brasil ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en el listado elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Para la Universidad mencionada, México se posiciona en el primer lugar de letalidad por el covid-19, por cada 100 mil habitantes, seguido de Perú, Italia y Sudáfrica.En cuanto a los casos por la enfermedad, a nivel mundial, México ocupa el lugar número 13, con casi dos millones de contagios.

En los datos del Presidente en México hay más de 15 millones de adultos mayores de 60 años y “esto (la vacunación) nos va a ayudar muchísimo, porque repito, dicen los especialistas que si logramos vacunar a todos los adultos mayores podemos bajar la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.

“Entonces, son los médicos, las enfermeras, los trabajadores de hospitales COVID, los adultos mayores, vamos viendo maestros, no descartamos a otros sectores: tenemos a los enfermos crónicos pendientes, hipertensos, diabéticos, los que padecen de obesidad, los dentistas, odontólogos y muchos sectores. Entonces, tenemos un plan, queremos avanzar, pero depende del número de dosis, indicó.

En la mañanera refirió que México se está obteniendo cada vez más vacuna, “vamos a tener en esta semana envíos por un millón#. Sí, hoy 852 mil dosis y el sábado 800 mil, o sea, un millón 700 mil, más o menos. “Y hay el compromiso de que van a seguir llegando, entonces vamos a mantener el plan de vacunación, abundó, sin aclarar sobre el manejo de las vacunas sobre todo las que requieren un determinado mantenimiento de la cadena de frío en todo el proceso de transporte y conservación.

“Ya tenemos compromisos, hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas y lo más pronto posible nos vamos a vacunar todos, todos los mexicanos, de conformidad con lo que se acordó, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, de los expertos, que además de atender primero al personal de salud que están en los hospitales COVID, que están arriesgándose, salvando vidas, además de este grupo -que debe ser atendido de manera especial, que ya está siendo vacunado prácticamente en su totalidad-, además de ellos, los adultos mayores. Ya se empezó con los adultos mayores, que es una población vulnerable y que hay que proteger. Entonces, vamos a seguir con estos dos grupos y así vamos a continuar con el plan, insistió ante los reclamos de un gran personal de salud que tampoco han sido vacunados.

El exiguo avance, a dos meses de que inició la inmunización indica que se han aplicado apenas 1.9 millones de dosis, que corresponden a 1.4 millones de personas (1.1%) dado que 475,389 ya recibieron el esquema completo.

En promedio, se estaría inmunizando a un ritmo de 30,171 dosis por día, lo que significa que tardaran en vacunar a la población de México al menos 4 años.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube