El Presidente de México ordena a titular de Sedena revelar nombre del encargado del Operativo Culiacán.

* En un hecho inédito y que pone en riesgo la vida del Coronel y su familia, según especialistas.
/Redacción

Cdmx. 31 octubre 2019.- Bajo Presión y en un hecho que ha sido criticado por amplio sector castrense, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reveló el nombre del coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán en Sinaloa ante la prensa.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina el encargado de la fuerzas armadas se vio obligado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador identificar a quien le adjudican el fallido operativo como el coronel de Caballería Juan José Verde Montes.

A una pregunta de la prensa el Presidente tomó la palabra y dio la instrucción “No, espérate, te vamos a responder todo” respondió al cuestionamiento.

“Mire, general, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional”.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena respondió “El que es el comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico de la secretaría a nivel nacional, el que dirige los esfuerzos es el teniente coronel Verde, ese es su apellido, él es el responsable de la generación de la obtención de información.

-¿No tiene el nombre? preguntó el interlocutor de la prensa a lo que el encargado de la Sedena contesto “Teniente coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, teniente coronel Verde, como el color verde”.

“Él es el responsable de este grupo, él es el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura, va dirigiendo los esfuerzos, va haciendo el acopio de información, va dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo”.

“Ayer mencionamos que tiene una parte de inteligencia y una parte operativa, a él llegan todos los datos y va moviendo a los diferentes efectivos para desarrollar las operaciones.

Los cuestionamientos de los periodistas sobre el operativo en Culiacán y la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán López Obrador incomodó a AMLO quien de nueva cuenta arremetió contra “algunos” medios de comunicación.

Dijo que la cobertura sobre el caso Culiacán exhibió cómo trabajan, a los que llamó a aprender de la maestra de la vida, que es la historia, al referir la frase de Francisco I. Madero: “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

La instrucción presidencial al jefe de las fuerzas armadas está siendo cuestionado también por la opinión Pública, ya que pone en riesgo la vida del Coronel y su familia.

El Coronel es el jefe del grupo de análisis del narcotráfico, quien por cierto, tras tener retenido a Ovidio Guzmán López más de tres horas, hoy se desconoce su paradero.

El mandatario insistió en que no recibe órdenes del extranjero, pero su gabinete de seguridad reconoce que el operativo se implementó a raíz de una solicitud de extradición girada por el gobierno de los Estados Unidos desde septiembre pasado.

Incluso detallan que a partir de la solicitud se organizó un grupo especial de élite que preparó la captura, versión que contradice los reportes de Alfonso Durazo a las 18 horas del día del operativo.

“Cuando el día 17 ubican al blanco el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, el es el responsable de la generación de información…”

“Este grupo que venía haciendo operaciones de tiempo atrás. No queremos condenarlos a priori”, dijo López Obrador, con lo que dejó en descubierto a los mandos que hoy podrían ser objetivo estratégico del Cártel de Sinaloa.

“Nosotros no recibimos órdenes de Washington”, ante la pregunta expresa de una reportera y desestimó que esa haya sido la razón del operativo fallido de Culiacán.

En la víspera, también durante la rueda de medios mañanera, el gabinete de Seguridad informó a detalle y cronológicamente el operativo pero no se admitieron preguntas hasta 24 horas después”.

La Sedena señaló previamente que fueron grupos de hasta 40 integrantes de la delincuencia organizada los que realizaron las agresiones a militares en Culiacán el 17 de octubre, en respuesta al operativo del Gobierno federal para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube