*
Redacción.
Cdmx., 09 marzo 2020.- Aun cuando la contundencia con que este 8 de marzo las mujeres salieron a las calles en todo el país para exigir seguridad, respeto a sus derechos y justicia de manera dejó claro que el movimiento nacional de Mujeres es legítimo y válido, el Presidente de México insistió en descalificar su histórica movilización de este 8 de marzo alegando que nunca transmitieron en vivo sus manifestaciones.
En su conferencia diaria desde Palacio de Gobierno, el presidente abordó el tema con un discurso a favor del movimiento feminista: “La violencia en contra de las niñas y mujeres no es compatible con nuestros ideales ni la permitiremos. Todos los días estamos ocupados en combatirla atacando causas y efectos. Estamos seguros que reduciremos los índices delictivos y los feminicidios”, afirmó López Obrador.
Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Fresnillo, Zacatecas, el mandatario sostuvo que es simpatizante de las causas de las mujeres y de la justicia. Luego de hacer un llamado a la unidad, se pronunció en contra del machismo y la discriminación hacia las mujeres.
“Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento del día de ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar el día de hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo”
En medio de las especulaciones acerca de que el grupo que realizaron pintas, destruyeron bienes y lanzaron bombas Molotov a periodistas y reporteras, pertenece a la misma policía capitalina el mandatario mexicano consideró que no debe de llevarse a cabo ninguna acción en contra de las que actuaron con exceso, porque no queremos que se utilice como pretexto.
“Este movimiento tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y sobre todo que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública del país, es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte”.
Además cuestionó la cobertura de medios en vivo mientras ponía como prueba de que el movimiento era en su contra porque en una entrevista realizada por Carmen Aristeguí a una joven encapuchada durante la marcha, la manifestante le externa su molestia por el desinterés presidencial en la situación que viven y como es que permite agresiones a mujeres reporteras en su conferencia mañanera”.
“Me llamó mucho la atención ayer, porque nosotros vinimos de la lucha social, de la oposición, hemos hecho infinidad de marchas y hemos llevado a cabo muchas concentraciones, yo creo que en los últimos años hemos estado como unas 30, 40 veces en el Zócalo y hemos marchado y nunca tuvimos cobertura de los medios como ayer, Televisa en vivo, Milenio en vivo, todos muy atentos informando, bueno, no todos, también un número considerable de medios.
“Afortunadamente, repito, se garantizaron las libertades, no hubo represión, hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, siempre que hay un movimiento de transformación hay como respuesta un movimiento reaccionario, así fue en la Independencia, así fue en la Reforma, así fue en la Revolución”, señaló el jefe del ejecutivo.