El presupuesto de egresos tiene un perfil electoral-clientelar: LANCE

*

/Redacción/

Cdmx. 09 septiembre 2020. El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 privilegia tres amplios ejes, concluye LACEN.

El rubro de Salud, donde se inyecta recursos para combatir la Covid-19 en torno a un apartado para la adquisición de la vacuna y el gasto corriente al sistema de salud pública.

En el eje del Gasto social se amplia el gasto dirigido hacia los grupos vulnerables.Y en cuanto a Inversión pública se trata dice LACEN s un proyecto de presupuesto de egresos con un perfil electoral-clientelar principalmente en inversión en infraestructura pública dirigido a los 15 estados donde habrá elecciones a las gubernaturas el 6 de junio de 2021 donde se ejercerá un fuerte gasto público.

Este 8 de septiembre se presentaron los Criterios Generales de Política Económica en donde se encuentra delineada la política económica para el próximo año. El art. 74-IV de la CPEUM y el Art. 42.7 de la LGRPH también hace corresponsable al Congreso de la Unión del Presupuesto Federal 2021.

La Cámara de Diputados podrá prever, en el Presupuesto de Egresos, los lineamientos de carácter general que sean necesarios a fin de asegurar que el gasto sea ejercido en las materias de programación, presupuesto, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales.

Este año ha sido uno de los más inusuales por la cantidad de acontecimientos, principalmente por SARS-CoV-2 (COVID-19), que ha tenido efectos económicos a nivel mundial. A

De acuerdo con el último informe emitido por el Banco Mundial, la COVID-19 ha hundido a la economía mundial, por lo que esta tendrá una caída de 5.2%, catalogándola como la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, esto debido a que lo motores de la economía mundial se contraerán por efectos de la COVID-19, por ejemplo: Estados Unidos, (-)6.1%; Japón (-)6.1%; Zona Euro (-)9.1%; China, 1.0%; Rusia, (-)6.0% y; México, (- )7.5%.

Mientras que la OMC prevé dos escenarios tanto para el comercio como la economía mundial, optimista y pesimista.

En el escenario optimista la economía mundial se contraerá -2.5%, mientras que en el contexto pesimista la caída será de -8.8% en 2020; en el caso del comercio mundial, el escenario positivo es que se contraerá -12.9%, mientras que en el pesimista será de -31.9%.

La OMC señala que, hasta ahora, algunos países han adoptado políticas fiscales y monetarias más sólidas, a diferencia de la crisis de 2008; sin embargo, en la cuestión del comercio se disminuyó la producción en los servicios no comercializables (servicios
de hostelería, servicios personales y de esparcimiento), así como una caída fuerte del sector automotriz, la cual comienza a dar señales de recuperación.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube