Impulsan Ley de Seguridad social para periodistas en México

/Redacción/

SemMéxico. Puebla. 8 de septiembre, 2020.- Derivado de una propuesta de J. Leticia García Polo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) surge la Iniciativa ciudadana para modificar la Ley del Seguro Social y se incluya en esta prestación a las y los periodistas independientes.

Esta Iniciativa ya fue registrada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, será propuesta para su análisis y discusión en Comisiones por la diputada federal Maiella Gómez Maldonado representante de Movimiento Ciudadano (MC).

Al presentar el contenido de la propuesta de reforma de Ley, ante los representantes de los medios en una video conferencia la diputada federal Maiella Gómez dijo que con esta iniciativa se busca establecer en la Ley del Seguro Social, la definición de periodista como sujeto de este derecho y la obligación del Estado Mexicano, para subsidiar una parte de la cuota por concepto de afiliación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS en beneficio del sector y así otorgarles todas las prestaciones que conlleva la seguridad social, a aquellos periodistas que hasta el momento no cuentan con ella.

Los servicios que abarcaría esta protección social son: prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad; seguro de invalidez y vida; retiro y vejez. La legisladora federal enfatizó que la iniciativa se presentó el pasado 3 de septiembre en la Cámara de Diputados, esperando se turne a comisiones para su análisis y discusión, por lo que instó a los integrantes de las asociaciones de periodistas a sumar esfuerzos y a socializar la iniciativa, con el fin de darla a conocer a la población.

En la sesión informativa participaron Marisol Córdoba Torres, integrante de la Red de Periodistas de Puebla; Valentín Paredes Presidente de la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla (ASPEC); y Omar Espinosa Presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., delegación Puebla, coincidieron en la necesidad de atender este vacío que hay en los derechos sociales del gremio que de manera injusta se ha dejado de largo, aun cuando muchos periodistas han dedicado toda su vida al servicio informativo y al final de sus vida carecen de servicios médicos, seguro de invalidez, retiro y vejez. Incluso muchos mueren en el anonimato y la pobreza, sin contar con ningún elemento de apoyo social o servicio médico, más que el del propio gremio que se organiza y apoya al compañero comunicador/ra en la enfermedad o llegado el caso a sus deudos.

La diputada federal Maiella Gómez Maldonado, reconoció a las organizaciones de periodistas y comunicadores de Puebla, que se han unido para sumar esfuerzos en beneficio de su gremio, por ello les pidió “socializar la iniciativa, con el fin de darla a conocer con sus afiliados y entre la población para que logre el respaldo y obtengan el beneficio que se busca, alcanzar la justicia social para las y los periodistas mexicanos”.

La Presidenta de la AMPEP, Leticia García Polo y la Diputada federal Maiella Gómez Maldonado de MC, reconocieron la importante participación del Abogado Jorge Jiménez Alonso, Secretario General de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo, quien asesoró de manera inicial los trabajo de esta iniciativa de Ley.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube