El presupuesto de Orizaba

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este viernes toca revisar el presupuesto para obras y acciones que en este 2020 corresponde a ejercer al Pueblo Mágico de Orizaba: 141 millones 781 mil 846 pesos y 16 centavos. Así, de acuerdo con la información que la propia administración del priista Igor Rojí López proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el principal rubro de inversión es el de la Seguridad Pública Municipal con 50.1 por ciento, o lo que es lo mismo, poco más de 71 millones de pesos.

A decir de los propios habitantes de este municipio de la zona centro, sí se han reducido los índices delictivos y hoy, los secuestros y asaltos se perpetran principalmente en los municipios vecinos, como Ixtaczoquitlán y Río Blanco.

Le siguen en importancia Equipamiento Urbano, con 24.4 por ciento, poco más de 34 millones de pesos; Fortalecimiento Municipal con 12.2 por ciento o 17 millones de pesos y Protección y Preservación Ecológica con 7.1 por ciento o 10 millones de pesos.

Muy por debajo están otros renglones como Agua Potable con 5 millones 185 mil pesos (3.7%); Educación con 1 millón 700 mil pesos (1.3%); Electrificación con un millón 200 mil pesos (0.9%) y Urbanización Municipal con 481 mil pesos (0.3%).

Como en cada ayuntamiento, hay rubros en cero como el de Drenaje, aunque hay que resaltar que no tienen una sola colonia sin agua potable, sin drenaje o sin pavimentar. En cero están también Salud, Infraestructura Productiva Rural, Vivienda, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Estudios, Deuda Pública, Gastos Indirectos, Caminos Rurales, Auditoría, Bienes Inmuebles, Bienes Muebles, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas y Proyectos Culturales Artísticos.

Así, entre las 33 obras y acciones para este año destacan el pago de sueldos compactos a personal de Seguridad Pública, el manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario, la construcción de un planetario por 30 millones de pesos y la rehabilitación de pavimento en algunas calles y de la red de agua potable.

A diferencia de la mayoría de los municipios veracruzanos, Orizaba se puede dar el lujo de usar su presupuesto para mejora de infraestructura, para el embellecimiento de la ciudad. Una aguja en un pajar.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube