Gaslighting

En opinión de la Luna.

Ma. Dolores Luna Hernández.

En mi columna anterior tocamos de manera general los 4 tipos de Micro machismo; Mansplaining, Gaslighting, Manterrupting y Bropiating.

Hoy abordaremos en especial uno de ellos, el , un modo muy sutil de violencia sin golpes ni maltrato físico.

El término Gaslighting (Luz de Gas), proviene de una obra teatral del año 1938, en la escenifica la vida de un matrimonio, donde el esposo conduce hasta la locura a su mujer, empieza por bajar poco a poco las luces de gas de su hogar, cuando ella le hace mención que la luz ha bajado, él le señala que no es así. La víctima se cuestiona a ella misma, su cordura, su memoria, sus sentimientos. El marido obtiene el control y poder sobre su pareja y la esposa no confía en sus propias percepciones, lo que hace más difícil pueda percatarse de la violencia en que vive.

La mayoría de personas, al tener conocimiento de que una mujer ha sufrido violencia en su matrimonio, se cuestiona ¿Cómo es posible que siga con él?, normalmente revictimizando a la mujer, o inclusive haciéndola “responsable” de la violencia que sufre, puntualizando un mundo de conclusiones la mayoría de ellas revictimizando a la mujer, incluso culpándola de la violencia que ha padecido.

El abuso emocional, denominado “Gaslighting”, es una conducta desplegada por el victimario, en la cual manipula la percepción, sano juicio e inclusive la memoria de quien lo sufre, es una manera sutil de sometimiento, sin golpes, ni maltrato físico, por lo que lo hace poco detectable como violencia. normalmente ocurre muy gradualmente, inclusive las acciones u omisiones pueden parecer inofensivas, sin embargo, al paso del tiempo pueden hacer que la víctima se sienta confusa, ansiosa, aislada, deprimida, con baja autoestima, desubicada en tiempo y lugar, por lo que se vuelven dependientes de su abusador.

Has escuchado o te han dicho alguna vez:
¿Estás loca?, eso no ocurrió así.
¡Como siempre, tu memoria no te ayuda!
¡Eso, solo existe en tu cabeza!

¿Su pareja cuestiona sus decisiones, su percepción de la realidad, su memoria?, ¿Usted se ha cuestionado su cordura, su memoria, ha dicho algo que está segura paso y al final tiene que cambiar de postura? Tenga cuidado haga una introspectiva, busque ayuda, su pareja la puede estar manipulando, busque apoyo profesional. No hay violencias pequeñas, la violencia es violencia. Una relación abusiva la puede poner en riesgo.

Algunas técnicas de “gaslighting”, que una pareja abusiva podría utilizar son:
A). El abusador aparenta no entender o simula no escuchar.
B). La persona abusiva cuestiona la capacidad de memoria de la víctima, no importa que se acuerde con precisión, siempre la hace dudar.
C). El abusador desvía o cambia de tema de conversación, cuestiona a la víctima sobre el mismo.
D). La pareja dominante trivializa las necesidades o emociones de la víctima.
E). El victimario, niega las promesas hechas a su víctima.

Test para reconocer algunos signos del “gaslighting”.
⮚ Te auto-critiques constantemente.
⮚ Siempre está pidiendo perdón a su pareja.
⮚ Da muchas excusas por el comportamiento de tu pareja, a amigos y familiares.
⮚ Te parece que antes eras una persona diferente, más segura, más divertida y más relajada.
⮚ Te sientes desesperada y sin alegría.
⮚ Te sientes como si no puedes hacer nada bien.

No, está sola, números de ayuda las 24 horas, 01800002018 y 01 (228) 135 0200

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube