El presupuesto tuxpeño 2020

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Con un presupuesto para este año de 242 millones 15 mil 208 pesos y 46 centavos, el ayuntamiento panista de Tuxpan, ha dispuesto que una cuarta parte se destine al pago de la deuda pública, aunque tenga rubros en cero como agua potable o los estímulos a la educación.

De acuerdo con la información que la autoridad municipal proporcionó al Sistema de Información Municipal (SIMVER), del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en este 2020, del monto total 27.1 por ciento, o poco más de 65 millones 702 mil pesos son para urbanización municipal y 24.6 por ciento, es decir, 59 millones 564 mil pesos para liquidar pasivos. A mayor detalle, sus pendientes de pago consisten también en pago de liquidaciones prejubilatorias, laudos laborales o un empréstito con el FISMDF.

Le siguen en importancia otros rubros como Seguridad Pública Municipal con 18.7 por ciento; Protección y Preservación Ecológica con 9.9 por ciento –de los ayuntamientos que más recursos destina para este fin-, y drenaje con 8.3 por ciento.

Aparece vivienda con 3.6 por ciento; auditoría con 2.9 por ciento; caminos rurales con 2.1; infraestructura productiva rural con 1.2 por ciento; gastos indirectos con 1.3 por ciento y educación con 0.03 por ciento.

Y, como en muchos de los 212 municipios veracruzanos, en Tuxpan la Electrificación, Planeación Municipal, Salud, Equipamiento Urbano, Proyectos Culturales y Artísticos, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Estudios, Bienes Muebles, Prevención Presupuestaria, Fortalecimiento Municipal, Agua Potable y Acciones Sociales Básicas, están en ceros.

Así, entre las principales obras y acciones planeadas para este ejercicio fiscal, si el Covid19 aún lo permite, están la segunda etapa del saneamiento integral, así como algunas pequeñas obras en las localidades como Frijolillo, Alto Lucero, Santiago de la Peña, La Peñita, Tierra Blanca, Playa Emiliano Zapata, Buenos Aire, Peña Alta, Ceiba Rica, Baltazar, Sabanillas, Banderas, Ojite, Chalahuite y Arroyo de San Lorenzo.

A pesar de ser uno de los municipios más importantes del estado, desafortunadamente esta administración no se ha dado a conocer por sus logros sino por sus escándalos. Ojalá y 2020 no sea un año perdido para los tuxpeños.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube