El pretexto para cesarme refleja misoginia, señaló Jorge F. Hernández

*Exhibe lo dicho por Enrique Márquez y publica la evidencia de lo contrario: “Consta que NO fuí CESADO por “Misógino” ni por “comportamientos poco dignos”.

México. 10 agosto 2021.- Luego de que la Dirección Ejecutiva de la Diplomacia Cultural de la SRE destituyera al agregado cultural de México en España, Jorge F. Hernández, cuyo motivo aún no esta claro puesto que se argumentaron varios motivos, entre ellos y la última versión, por haber utilizado “términos muy ofensivos y misóginos” en contra de su jefa la embajadora María del Carmen Oñate Laborde (sic) -es Muñoz-, el removido funcionario declaró que si de algo adolece es de misoginia.

“No soy misógino y no he tolerado misoginia enfrente de mi (.) Misoginia es tratar de defender a una mujer sin consultarla” sostuvo Jorge F. Hernández, al referir que los dichos -no explicitados- que se le imputan sucedieron en una comida privada, asevero en los micrófonos de López Doriga.

“Me parece una mentira alevosa y artera el que me acusen de misógino, además por algo que se dijo en una sobremesa donde los comensales eran nuestros amigos y nuestras esposas… No le atinaron al pretexto, se enredaron, y ahora quizás no duden que me acusen de ser andrógino o androide”, le dijo a Gabriela Warketing de W Radio.

Cuestionó por qué hay acusaciones de sus dichos en una comida privada: “Esto es una cosa muy delicada, ¿me pueden acusar algo que dije en una cena, en una comida? Dije otras barbaridades en esa cena, pero ninguna fue de misoginia, ninguna en contra de mi jefa”, abundó en diversas entrevistas.

“Se tomó una decisión institucional en base a un hecho privado” reclamó el escritor, señaló con Pepe Cárdenas al advertir que continuará criticando a Max Arriaga, el funcionario encargado de los libros de texto, que en crónicas informativas se publicó que criticó la lectura por placer por “consumista”; lo que el hoy removido académico cuestionó en un articulo donde aboga que se debe leer por placer.

La cancillería respondió a los reclamos sociales de que el escritor fue removido de su cargo por un acto de censura, en un comunicado firmado por el doctor Enrique Márquez alegando que no hubo tal censura, y ratificó que el funcionario cultural fue despedido de la embajada en Madrid por haber incurrido en “conductas ajenas al debido respeto a las personas y los códigos de ética institucional”.

Jorge F. Hernández ha rechazado haber insultado u ofendido a la embajadora María Carmen Oñate Muñoz y reiteró que la censura a una columna suya, donde cuestionaba las expresiones de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, fueron el motivo de su cese en la agregaduría cultural de la embajada.

Además en diversas entrevistas en medios de comunicación dio cuenta que fue cesado por vía telefónica, sin procedimiento institucional donde se le informe de la terminación de s contrato, y ante ello se dijo “honrado” de que le hubieran extendido la atención de publicar el despido por medio de un comunicado oficial que, además, tuvieron que corregir por diversas equivocaciones como el apellido de la embajadora.

Para el narrador y ensayista intentaron justificar la censura, pero la razón de su despido fue por “el artículo feroz” contra Marx Arriaga.

“Entonces, como no tenían muy clara la explicación tuvieron que publicar esta especie de justificación -el sábado en la tarde- donde dicen que yo hablé muy mal de la embajadora, porque se trata de clavar las banderillas en donde más duele, donde más ‘bots’ puedes contratar”, refirió en radiodifusoras.

Ponderó el apoyo institucional de la embajadora en la labor cultural donde él mismo ha puesto recursos de su bolsillo porque en seis meses no recibieron el presupuesto. Consideró que utilizarla sin su consentimiento es una “injusticia con ella que es una dama, intachable, que ha manejado maravillosamente la situación de las relaciones entre México y España, y que conmigo ha sido generosa, cordial y muy participativa de todo lo que tiene que ver con el Instituto Cultural de México”, dijo a W Radio.

” Al día de hoy hemos funcionado con ahorros y con nuestro propio esfuerzo. Al día de hoy hemos sobrevivido el confinamiento haciendo cosas en pantalla, porque no podemos recibir más que a 10 personas, ahora que la Comunidad de Madrid permite que entren entre 10 y 15 personas con sana distancia, y aún así no hemos dejado de darle voz a escritores de gran nivel y de gran altura”, explicó.

El intelectual cesado dio cuenta además la falacia en los argumentos del director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de que fue despedido por misoginia y en un tuit da cuenta de ello.

En contraste con lo que el fin de semana había publicado el doctor llamado Enrique Márquez, director, Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube