El PRI en el senado rechaza la parcialidad editorial de Notimex

* Exigen respeto y garantías de la libertad de expresión en su contenido.
* La Directora Sanjuana Martínez les dice que manden su nota aclaratoria sobre el texto en cuestión.

Redacción

Cdmx. 19 mayo 2019.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado manifestó su rechazo por la “parcialidad editorial y falta de profesionalismo de un medio de difusión del Estado mexicano”, tras la difusión de un texto titulado “El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?”.

Las y los senadores del PRI dirigieron una carta pública a la Directora General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX, San Juana Martínez, para demandar derecho de réplica, a unas horas de que Héctor de Mauleón, también le replicara por la “crónica” donde se descalifica al escritor y columnista.

La Directora de NTX les respondió al grupo parlamentario del PRI, en su cuenta de la red social Twitter: “Buenos días, disculpen, está no es la vía. Con mucho gusto respetamos su derecho de réplica. Manden su nota aclaratoria sobre el texto en cuestión. Mañana, lo veremos, están ustedes invitados a las oficinas de @Notimex. Feliz domingo. Saludos”.

Para las y los legisladores priistas Notimex “debe, más que cualquier otro actor, demostrar su compromiso con el respeto y garantía de los derechos humanos y el correcto desarrollo del estado democrático”, sentenciaron.

“Con fundamento en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queremos hacer ejercicio del derecho de réplica en contra de la información inexacta o falsa que cause agravio”, afirmaron.

En este sentido le exigieron a la señora directora, en primer lugar, que “se atenga a los principios de veracidad de su profesión, que asuma su responsabilidad y compromiso como todo servidor público con los derechos humanos reconocidos en la constitución”.

Además le solicitaron que ella y sus colaboradores se conduzcan con apego a su propio código de ética, con responsabilidad e imparcialidad, puesto que la ciudadanía confía en la información que difunde.

“Y en segundo lugar, que destine dentro de su portal de noticias un espacio similar al que se utilizó para la publicación, donde se exponga un texto que restablezca la igualdad de condiciones”.

Texto integro de la carta:

C. Sanjuana Martínez Montemayor Directora General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX Presente
Senado PRI mayo 18, 2019 

El pasado 17 de mayo de 2019, a través del portal de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, se difundió la nota titulada “El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?”, donde se relatan una serie de hechos que el autor, -cuya identidad no se da a conocer-, tiene ciertos, y que a partir de los cuales puede conducir al lector a conclusiones erradas.

En el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República estamos a favor del respeto y garantías de la libertad de expresión. Sin embargo, la responsabilidad que tienen los medios de comunicación no debe tomarse a la ligera y esta debe estar comprometida con la imparcialidad y la veracidad de la información.

La libertad de expresión no se entiende dentro de una democracia sin el respeto a sus dos dimensiones: el acceso a la información y la libertad de pensamiento. Es decir, la tarea de los medios de comunicación dentro de una democracia es informar de manera imparcial a las audiencias, libre de toda línea editorial, de ideologías y de sesgos partidistas, porque la función del espectador es formar su propio criterio, a partir del contraste de diversas fuentes de información que quiera consultar.

Por tanto, las y los senadores del PRI manifestamos nuestro rechazo por parcialidad editorial y falta de profesionalismo de un medio de difusión del Estado mexicano, que debe, más que cualquier otro actor, demostrar su compromiso con el respeto y garantía de los derechos humanos y el correcto desarrollo del estado democrático y de derecho.

Asimismo, y con fundamento en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queremos hacer ejercicio del derecho de réplica en contra de la información inexacta o falsa que cause agravio.
En este sentido le exigimos señora directora, en primer lugar, que se atenga a los principios de veracidad de su profesión, que asuma su responsabilidad y compromiso como todo servidor público con los derechos humanos reconocidos en la constitución, y que usted y sus colaboradores se conduzcan con apego a su propio código de ética, con responsabilidad e imparcialidad, puesto que la ciudadanía confía en la información que difunde; y en segundo lugar, que destine dentro de su portal de noticias un espacio similar al que se utilizó para la publicación, donde se exponga un texto que restablezca la igualdad de condiciones.
Senado de la República, 18 de mayo de 2019.

Atentamente
Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube