El refugio de Alito

Raro es el priista que no responde así: ¡Buscan salvar el pellejo!*

Unos los dicen en plural, otros en singular, pero en general —aunque las razones son distintas— se refieren a ambos: a su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno; y al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

La leyenda negra de Alito no es novedad. Menos entre sus correligionarios. Sus adversarios, dentro y fuera del partido, sólo aguardaban el momento oportuno. Y por lo visto, éste se le acerca desde varios flancos:

—Desde su tierra, Campeche, donde Layda Sansores está más que dispuesta a hurgar entre las cuentas del exgobernador y llevarlo a la cárcel si es posible;

—Desde la Presidencia de la República, donde Andrés Manuel López Obrador lo puso contra la pared con la iniciativa de reforma eléctrica y su llamado a los priistas a definirse entre el salinismo-neoliberalismo que los dividió hace más de 30 años —propiciando el rompimiento dentro el Revolucionario Institucional que dio paso al PRD y luego a Morena— y entre el cardenismo-lopezmateísmo nacionalista que hoy pretende recuperar y continuar el tabasqueño.

—Y desde el ámbito interno, donde militantes tricolores se muestran inconformes con su actual dirigencia y ven a su presidente nacional, Amlito, atrapado por López Obrador, sin capacidad para negociar “más que su propio pellejo”.

Sin embargo, la salida —o el refugio momentáneo— que encontró Alito frente a la reforma eléctrica: ponerla a discusión entre los distintos sectores de la sociedad, no está nada mal. Le ha dado aire a su partido y ha ganado tiempo.

Se sale del esquema del rechazo instantáneo —al estilo de los panistas de hoy en día— a cualquier propuesta presidencial, y le baja los humos a personajes que le truenen ya los dedos al PRI para que asuma ipso facto una postura, so pena de un rompimiento.

Dentro del tricolor observan la estrategia. Unos a favor, otros en contra, pero hasta consideran prudente aguardar. Varias cosas calculan: esperarán a ver la determinación que tomen en el Senado sus compañeros. Si ven que en la Cámara alta no hay unidad y no alcanzan los votos para aprobarla, “para qué nos quemamos de gratis en diputados”.

Se arroparán también con las posiciones de los sectores que mejor les convenga y al final de cuentas podrán decir ‘hicimos todo lo posible pero no se pudo’, y lo acompañarán a cambio con la Guardia Nacional. Es su refugio frente a la tormenta.

•••
GEMAS: Obsequio de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: “Escuchaba al presidente (Andrés Manuel López Obrador) hablando otra vez que si queremos estar con los ricos, con las empresas o con el pueblo. Claro que estamos con la sociedad, claro que nosotros no tenemos esa visión clasista en donde dividimos a las personas de acuerdo a su clase social”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube