Ifigenia Martínez Hernández recibirá Medalla Belisario Domínguez, octava mujer en 67 años

  • Máximo galardón de la República, destacada mexicana, coherente, desde su vida universitaria en los años 60 a la fecha: economista, académica y diplomática
  • Fundadora del PRD, 4 veces diputada federal, 2 senadora y servidora pública y maestra universitaria: no asistirá el presidente de la República, por primera vez en más de 50 años

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 7 de octubre, 2021.- Este jueves Ifigenia Martínez Hernández se convertirá en la séptima  mujer en recibir  la Medalla Belisario Domínguez en 68 años, este es el máximo galardón que otorga el Senado de la República para reconocer a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, como señala su decreto.

Hasta ahora   el Senado otorgo la medalla Belisario Domínguez, sólo seis mujeres Rosaura Zapata Cano, María Hernández Zarco, María Cámara Vales, María Lavalle Urbina, Griselda Álvarez Ponce de León, Julia Carabias Lillo y Rosario Ibarra de Piedra.

Este año la ceremonia se realizará, por primera vez sin la presencia del presidente de la República, lo que generó esta semana una serie de discusiones. Andrés Manuel López Obrador se negó a asistir, señalando que le podrían faltar el respeto a la figura presidencial.

La maestra Ifigenia Martínez Hernández, es senadora de la República por el partido del presidente; ha sido una de las tres figuras significativas en lo que se llamó el proceso de transición a la democracia; es una mujer respetada por hombres y mujeres por su militancia a favor de la democracia.

Destacada economista, política, académica y diplomática de la Universidad Nacional Autónoma de México; primera mexicana con posgrado en economía por la Universidad de Harvard; Cofundadora de la CEPAL en México; ganadora del Premio Nacional de Economía en 1960 y la «Mujer del Año» en 1966; Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y primera directora de la entonces Escuela Nacional de Economía

Ifigenia Martínez Hernández es una de las primeras mujeres que ocupó posiciones de gran responsabilidad en el gobierno federal y abrió brecha para que más mujeres tuvieran participación activa en la administración pública y en la política. Autora de múltiples publicaciones, entre ellas su célebre libro: «La Distribución del Ingreso en México», convirtiéndose en la primera economista mexicana en escribir sobre dicho tema en toda América Latina.

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2021 se realizará mañana 7 de octubre en la Antigua Sede del Senado de la República. Durante la Sesión Solemne también será entregada la Medalla correspondiente a la 2020 a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Las Mujeres

A la maestra Ifigenia Martínez Hernández en esta condecoración la precedieron 7 mujeres, ente más de 70 condecoraciones a lo largo de la historia, tras el decreto del presidente Adolfo Ruíz Cortines que la creó: Rosaura Zapata Cano en 1954, un año después de que se instaurara la entrega de la medalla. Ella educadora y pedagoga, Rosaura Zapata Cano fue la primera en ser reconocida con dicha insignia por su contribución a la educación en México.

En 1904, la profesora originaria de La Paz, creó los Jardines de Niños, los cuales supervisó después de su viaje por Europa para visitar las escuelas inauguradas por sus homólogos Enrique Pestalozzi y Federico Froebel.

Tras su regreso a México en 1906, se encargó de crear más escuelas, elaboró programas, apuntes, ideó juegos educativos y seleccionó textos escolares. También organizó cursos de capacitación por toda la República y gracias a su intervención se creó el Instituto de Información Educativa Preescolar para unificar la formación de las educadoras.

Zapata, autora de cuentos y rimas infantiles, murió en la ciudad de México el 23 de julio de 1963.

María Hernández Zarco

En 1963, la distinción fue para María Hernández Zarco, periodista e impresora durante la época de la Revolución, quien además apoyó al ejército constitucionalista.

Durante su labor como cajista en la imprenta de Adolfo Montes de Oca, Hernández Zarco fue la única que aceptó imprimir el discurso del senador Belisario Domínguez en el que condenaba el régimen de Victoriano Huerta. A pesar del asesinato del político mexicano en 1913, la revolucionaria reimprimió el discurso en un folleto llamado ‘Palabras de un muerto’, por lo que fue perseguida y permaneció oculta en Veracruz, lugar donde nació.

También trabajó en los Talleres Gráficos de la Nación y en la Secretaria de Educación Pública hasta su jubilación en 1947.

Durante la entrega del distintivo, que coincidió con el cincuentenario de la muerte del senador chiapaneco, María expresó su orgullo por su participación en el gremio de las artes gráficas y su actuación en revolución política y social mexicana.

La también reconocida como Veterana de la Revolución, murió en 1967.

María Cámara Vales

Profesora de educación elemental nacida en Mérida, Yucatán, recibió la condecoración en 1969.

Al igual que su antecesora, sus actuaciones se desarrollaron durante la Revolución Mexicana, periodo en el que arriesgó su vida para asegurar la de su esposo, José María Pino Suárez, pues abordó una embarcación en la que realizó labores de carga y descarga para filtrarse entre los integrantes del grupo militar que iba en busca de Pino Suárez.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la entonces senadora María Lavalle Urbina ofreció un discurso en el que destacó los esfuerzos, hazañas y sacrificios de Cámara Vales, quien agradeció en nombre de su esposo y de las miles de “Adelitas” que compartieron sus penas.

María Lavalle Urbina

La Belisario Domínguez fue después entregada en 1985 a María Lavalle Urbina.

Fue profesora de primaria, así como la primera mujer en titularse como abogada en su estado natal, en ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, y también en presidir el Senado de la República en 1965 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La procedente de Campeche representó a México en 30 reuniones internacionales y en asambleas de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Dentro de sus reconocimientos destacan: «La Mujer del Año», en 1963; premio de la ONU por servicios eminentes a la causa de los derechos humanos en 1973; medalla de honor al mérito jurídico de la Asociación Nacional de Abogados en 1979; y Medalla Justo Sierra del Gobierno de Campeche en 1981.

Griselda Álvarez Ponce de León

En 1996, la medalla fue entregada a Griselda Álvarez, también senadora y primera mujer en gobernar el estado de Colima de 1979 a 1985.

¡La ensayista, narradora y poeta por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue editorialista de Excélsior, ‘Novedades’ y ‘Siempre!’, así como directora del Museo Nacional de Arte, filial del Instituto Mexicano de Cultura y fundadora y presidenta del patronato de la Fundación Fortaleza Centro de Atención a la Mujer.

Recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1968, la presea Torre de Plata 1998, otorgada por el Club de Periodistas de México, y cuenta con una destacada trayectoria en los ámbitos literario, educativo, social y político.

Julia Carabias Lillo

En 2017, Julia Carabias galardonada por el Senado, esto por su distinguida contribución al medio ambiente.

La reciente integrante de El Colegio Nacional, estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde desempeñó el cargo de coordinadora del Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR).

Posteriormente fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el sexenio del priista Ernesto Zedillo.

Es autora de numerosos artículos científicos; su trabajo de investigación se ha enfocado en diversos temas ambientales, en particular la regeneración de selvas tropicales, la restauración de ecosistemas, el manejo de recursos naturales, la ecología y el cambio climático.

Rosario Ibarra de Piedra

Recibió la Medalla en 2019, sin embargo, no fue al Senado y dejó la medalla en custodia a Andrés Manuel López Obrador.

María del Rosario Ibarra de la Garza, es fundadora del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos, armados y sociales que se encontraban en oposición al gobierno en turno, también, participó activamente en reformas en contra de la tortura y la desaparición forzada. En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República y ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006.

Este año

Tras la publicación de algunos de los postulados a recibir la presea, de los 459 que se han sumado, 330 son hombres, 126 mujeres y tres asociaciones civiles.

A lo largo de su historia, la Medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada a 72 mexicanos  y mexicanas, y con la presea al doctor Manuel Velasco Suárez, este año son  ocho quienes la recibieron  de manera póstuma.

Es importante decir que la primera vez que se otorgó tras el decreto presidencial que la creó fue para Rosaura Zapata Cano.

La discusión en el senado por la negativa a asistir del presidente de la República, produjo algunos destacados comentarios.

El 5 de octubre el Senado informó que se otorgaría la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez Hernández y a Manuel Velasco-Suárez.

La decisión fue por unanimidad, así el Pleno Senado de la República aprobó entregar la Medalla Belisario Domínguez, correspondientes a 2021, a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y, en modalidad post mortem, al doctor Manuel Velazco-Suárez.

En el dictamen, las y los senadores destacaron que la presea para la legisladora Ifigenia Martínez Hernández es un merecido reconocimiento a su trayectoria en los ámbitos económico, político, académico y diplomático, a quien ha hecho del servicio a la Patria una causa de vida y enarbola en su persona los altos valores que ayudaron a forjar nuestra democracia moderna.

Y el galardón para Manuel Velasco-Suárez se otorga por sus destacadas aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser un firme impulsor de la salud y de la investigación médica, que antepuso siempre los principios de honestidad y el servicio a la humanidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se sumó a todas las expresiones de las y los senadores en favor de estos merecidos reconocimientos, “el máximo galardón que entrega el Senado”.

En tanto, la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, asentó que se trata de la máxima distinción que otorga la Cámara de Senadores a las y los mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

Destacó que todos los coordinadores parlamentarios que integra la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, impulsaron estas candidaturas por unanimidad, “lo cual representa un hecho histórico y sin precedente, que permite el consenso para otorgar este alto galardón a Ifigenia Martínez Hernández y a Manuel Velasco- Suárez”.

Dijo que Manuel Velasco-Suárez fue pionero en el terreno científico, prominente neurólogo y neurocirujano, “nombrado uno de los 17 sabios del fin del siglo XX”, que dio su vida al servicio a la ciencia médica.

La senadora Imelda Castro, de Morena, aseveró que recordar una parte biográfica de estos dos grandes mexicanos, es la mejor manera de exponer las razones por las que el Senado respalda este dictamen.

Dante Delgado Ronauro, senador de Movimiento Ciudadano, reconoció el consenso de las fuerzas políticas para otorgar estos reconocimientos a dos personalidades que lo merecen por su destacada trayectoria.

Por el PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos, expresó: “de manera individual o conjunta, siempre debemos tener por delante los intereses superiores de la nación como lo demostraron Ifigenia Martínez y Manuel Velasco-Suárez”.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que con ello se homenajea a la legisladora por sus aportaciones a la transición democrática del país, y que el galardón para el neurocirujano también es reconocimiento a los médicos, investigadores y para quienes luchan sin descanso por los mexicanos.

Además, el Pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva para normar la Sesión Solemne en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente a los años 2020 y 2021.

El documento menciona que esta ceremonia se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, a las 11:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl, a fin de entregar la Medalla, correspondiente al año 2020 a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud; en la modalidad, post mortem, correspondiente al año 2021, al doctor Manuel Velasco-Suárez; y a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

En esta Sesión Solemne, únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones: Lectura de la histórica proclama del senador Belisario Domínguez, por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva; intervención de dos oradoras u oradores, a nombre de la Cámara de Senadores; mensaje de quien reciba la presea a nombre del doctor Manuel Velasco-Suárez; y mensaje de la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

Adicionalmente a las actividades de la ceremonia solemne, también se llevará a cabo la develación en el Muro de Honor de las referencias: “Las Personas Integrantes del Sistema Nacional de Salud; Dr. Manuel Velasco-Suárez; y Sen. Ifigenia Martínez Hernández”; así como la Guardia de Honor frente al monumento de don Belisario Domínguez.

 Se congratulan

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) manifiesta su beneplácito derivado de la aprobación del Senado de la República, para entregar la Medalla Belisario Domínguez 2021 a la senadora Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velasco-Suárez, post mortem.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GPPRD destacó que la senadora Ifigenia Martínez ha dejado una huella importante en la vida política, parlamentaria, económica y académica de este país. Fundadora, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo de un pensamiento progresista y de los documentos base del propio PRD.

“En su nombre también se reconocerá a las y los médicos, investigadores y a todos los que, a pesar de adversidades institucionales, luchan sin descanso para lograr que más mexicanas y mexicanos tengan mejor calidad de vida”, concluyó.

La senadora Xóchitl Gálvez afirmó que, por supuesto que el Presidente merece mi respeto y respeto su investidura, pero respeto más la de la maestra Ifigenia Martínez Hernández, porque es una gran mexicana, es una gran Senadora, es una gran luchadora, y por eso jamás hubiéramos puesto en riesgo la ceremonia; no somos tontas, sabemos dónde y cuándo podemos levantar la voz.

Destacó que esta medalla tiene el significado profundo de la libertad de expresión, y recordó que mataron a un Senador, a Belisario Domínguez, por decir lo que pensaba. Pues vámonos respetando.

“Y le diría al Presidente: Venga, señor Presidente, en el Partido Acción Nacional las Senadores nos sabemos comportar, pero sobre todo reconocemos a la maestra Ifigenia de una manera absoluta y tendrá todo nuestro respeto la entrega de esta extraordinaria medalla para ella.

Debaten en el Senado ausencia del Presidente en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez

En días previos senadoras y senadores de las diversas fracciones parlamentarias, que integran el Senado de la República, debatieron en el Pleno sobre la decisión del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para actuar con prudencia, respetar la decisión del Presidente de la República, elevar el nivel de debate y superar las descalificaciones en torno a esta determinación.

Recordó que, por unanimidad, se acordó entregar la presea a una mujer extraordinaria, a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, por sus aportaciones a la democracia y por su lucha política y social.

“Sin embargo, en esta ocasión, como sucedió, si no mal recuerdo en 1957, en la que no asistió el Presidente de la República a la ceremonia solemne, el Presidente de la República ha decidido enviar a un representante, al Secretario de Gobernación”.

El Grupo Parlamentario de Morena, acotó el senador, expresa contundentemente que es una decisión respetable y la respaldamos.

En tribuna, el líder de la mayoría legislativa subrayó que su bancada no admite amenaza alguna contra ninguna legisladora o legislador; sin embargo, pidió al Grupo Parlamentario del PAN hacer lo propio con el titular del Ejecutivo. “Respetemos la investidura de la figura presidencial”.

El coordinador parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, lamentó que el actuar del Presidente de la República polarice, divida y enfrente a la sociedad mexicana, cuando todos quieren lo mejor para este país.

A su vez, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseveró que la senadora Lilly Téllez traicionó al pueblo de Sonora, a sus electores y al Presidente de la República, ya que gracias a este último obtuvo su escaño en el Senado.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, también responsabilizó al Presidente de lo que le suceda a la senadora Lilly Téllez y su familia, porque él, dijo, generó la violencia en su contra.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, sugirió suscribir un documento en el que se manifieste solidaridad con el Presidente de la República, para que asista al Senado y, en el caso de quienes estén en desacuerdo, se abstengan de asistir al reconocimiento de Ifigenia Martínez, una mujer que significa la lucha de vida de las mujeres mexicanas.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, refirió que da vergüenza tener en México y en el Senado a personas que no entienden lo que es la doble moral; “con qué autoridad se habla de que el Presidente viene a dividir y a polarizar, cuando este país está polarizado desde hace más de 50 años”, apuntó.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que es entendible que el Presidente no asista a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, porque tal vez, manifestó, entiende el contraste de sus discursos con sus acciones, “justo hoy que se le quiere callar a la senadora Lilly Téllez”.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, lamentó que el titular del Ejecutivo no asista a la conmemoración y lo invitó a que rectifique. Este galardón, dijo, se otorga por la lucha de una persona a lo largo de la historia, a favor del país y libertad de expresión, por lo que hoy es una incongruencia poner en duda si hay o no libertad de expresión de una senadora.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, indicó que el Presidente participa en diversos eventos a lo largo del país en los que se le puede ver sin miedo, por lo que lo invitó a asistir al Senado sin temor, ya que su bancada e Ifigenia Martínez lo merecen. “A los buenos pitchers nunca nadie les ha robado el home”.

¿Quién es Ifigenia Martínez Hernández?

Ifigenia Martínez Hernández es una política, economista, catedrática y diplomática mexicana. La actual senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació el 16 de junio de 1930 en el antes Distrito Federal (DF) y, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez Hernández fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

  • La premiada es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • También es maestra y doctora en la misma materia por la Universidad de Harvard

En 1950, la mujer de 91 años que recibirá la Medalla  Belisario Domínguez cofundó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), misma que opera hasta la actualidad y que es presidida por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

Fue cuatro veces diputada, dos veces senadora. Ha dedicado varias décadas de su vida a la política. Ha formado parte de las causas de las mujeres y de un grupo de ellas que, en el PRD, promovieron la participación política femenina. Participó en varias actividades para fomentar la participación económica de las mujeres.

El acuerdo del senado establece que recibe la Medalla Belisario Domínguez por sus méritos académicos, económicos y políticos.

Ifigenia Martínez Fue embajadora de México, precandidata a la Jefatura de Gobierno, secretaria general del PRD.

Ifigenia Martínez recibirá la medalla Belisario Domínguez, que se instituyó en honor al senador chiapaneco Belisario Domínguez (1863-1913), opositor de la dictadura de Victoriano Huerta.

Estudios y formación

Ifigenia Martínez es licenciada en Economía por la UNAM y fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad Harvard.

Hace 71 años fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su vida ha sido reconocida en varias ocasiones. En 1960 recibió el premio nacional de Economía, en 1966 fue condecorada como la “Mujer del año “y ha sido considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina.

Cargos y trayectoria política

La trayectoria de Ifigenia en la política mexicana es extensa. Ha sido diputada federal y senadora de la República por más de dos décadas y formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se encargó de crear la primera Constitución de la capital.

Como varios políticos, Ifigenia Martínez fue parte del PRI, partido con el cual fue diputada federal. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundó el PRD y años más tarde se incorporó a Morena.

En 2000, buscó la candidatura a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, sin embargo, la ganó Andrés Manuel López Obrador.

Ifigenia Martínez fue coordinadora económica de las campañas presidenciales de López Obrador, con quien tiene una relación muy cercana. El mandatario le envió una carta para felicitarla y disculparse por no acudir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Se inaugura la Casa de las Mujeres ‘Ifigenia Martínez’ por ser un referente para las mujeres mexicanas. En su honor se inauguró la Casa de las Mujeres en Coyoacán, en la que se instituyó la primera biblioteca de género en la capital del país.

En 2019 recibió de la Cámara de Diputados y Diputadas, la Medalla Juana Inés de la Cruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube