El rescate de los espacios públicos en Xalapa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El mes pasado, el Ayuntamiento de Xalapa organizó en el icónico barrio de Xallitic, el festival del pambazo. Dado el éxito que tuvo, el pasado fin de semana celebró un festival gastronómico de la región que estuvo a abarrotar.

Además del atracón de comida que uno se podía dar –no había un solo stand vacío-, lo cierto es que este tipo de eventos representa una manera de apropiarse de los espacios públicos que, por años, han estado descuidados en la ciudad.

Al existir poca afluencia de personas a las plazas públicas, a las canchas deportivas y a los parques, estos son ocupados por otros para tirar ahí su basura, hacer sus necesidades fisiológica, grafitear y vandalizar e, incluso, delinquir.

Caminar por Xallitic, a pesar de que está en el corazón de la capital veracruzana, era aguantar pestilencias, ver basura regada e ir con miedo a que alguien le diera a uno un jalón de bolsa. Ahora tiene otro aire pues llevar festivales de este tipo, a pesar de algunas molestias que puede generar en los vecinos, es reactivarlo y darle un empujoncito a la economía xalapeña: no solo se ven beneficiados quienes ahí llegan a vender, sino también los estacionamientos de la zona, los taxistas y comercios de alrededor, ya que la ocasión invita a los asistentes a caminar por el bello centro xalapeño.

La ex presidenta municipal, Elizabeth Morales García, le invirtió al rescate de espacios públicos con la instalación de gimnasios al aire libre, con la recuperación de la Cueva de la Orquídea como atractivo de la ciudad: con fuentes sobre el camellón de la avenida Xalapa, murales en el Viaducto, galerías peatonales en el centro y en el Circuito Presidentes, así como con jardines verticales en algunos puntos, como el Mercado Jaúregui y la Biblioteca Carlos Fuentes. La siguiente administración municipal, presidida por Américo Zúñiga Martínez, a pesar de ser del mismo partido político, por diferencias o vaya usted a saber por qué, no solo no le dio continuidad, sino que dejó caer estas acciones emprendidas.

Hoy, esta nueva administración tiene interés de rescatar los espacios públicos de la capital, empezando por Xallitic. Esperemos sigan así y sean muchas más las actividades que desarrollen para propiciar la sana convivencia, que tanta falta nos hace.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube