SSA Veracruz y AMANC, insensibles con los niños con cáncer

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

06 de agosto del 2019

SSA Veracruz y AMANC, insensibles con los niños con cáncer

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) al parecer se ha alejado de su misión y visión por la que se fundó. Dicho instituto –como se refieren a él las propias integrantes- surgió el 15 de julio de 1982, luego de la pérdida del segundo hijo de su fundadora de nombre Pablo, el cual enfermó de leucemia. María Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta del AMANC, inició este proyecto después de palpar las deficiencias hospitalarias que usualmente practica el sector salud.

Madres de niños con cáncer en Veracruz, han constatado en carne propia la incapacidad de las autoridades estatales en la actualidad. La falta de medicamentos en los hospitales del estado, es una realidad muy cruda para quienes padecen una enfermedad. Personas con problemas renales, diabetes, con cáncer, en fin, con todo tipo de enfermedades, tienen comprar en las farmacias la medicina, porque simplemente en el hospital se las niegan. Y lo más ridículo de todo, es que el sector a salud, no conforme de su negligencia hospitalaria, cobra a los pacientes –esos a los que el ya inexistente seguro popular no contempla su enfermedad dentro del cuadro básico-, por la hospitalización; como si se tratara del nosocomio más fifí dentro de la entidad veracruzana.

“Hace poco Lic., mi hija estuvo internada en el Hospital Infantil, por un herida causada por un accidente (…) La intervinieron siete veces (…) Y el área administrativa me dijo que sus intervenciones no entraban en el cuadro básico del seguro popular –el cuál Andrés López Obrador ya desapareció por cierto el día de 12 julio del año en curso- y por lo tanto tenía que pagar los medicamentos que le hayan suministrado en las intervenciones quirúrgicas, el quirófano y hospitalización (…) Pagué 120 mil pesos entre el hospital y los medicamentos que yo tuve que conseguir por fuera (…) Yo me pregunto licenciada, ¿Y cómo le hace la gente que no tiene para pagar?” acusó la quejosa.

En el Hospital Infantil existen muchos casos de niños con cáncer y con tumores en diferentes partes de su cuerpo. El AMANC –la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer-, batea a la mayoría de las madres de niños con cáncer. “Siempre nos argumentan que nos pueden brindar comida y asilo, pero que no tienen dinero para los medicamentos (…) A mi hija no la ha querido ayudar la señora presidenta del AMANC, siempre nos batea”.

En el caso del niño Ramsés, el AMANC justifica su nula intervención, al argumentar que el pequeño no entra dentro de su rango de ayuda. Que ellos no apoyan a niños que tengan tumores sólidos y solamente apoyan a todos aquellos pequeños que tengan leucemia. Viridiana Brizcon Ramírez, madre de Ramsés Tadeo Morales Brizcon, decidió buscar una forma más efectiva para poder obtener recursos y así aplicarle las quimioterapias que desde hace tres años le aplican a su bebé.

Cada ampolleta le cuesta seis mil 200 pesos y tiene que aplicarse una diaria, por lo que la familia del pequeño, al contar con los recursos necesarios para aplicárselo, tiene que realizar todo tipo de actividades para obtener dinero. El Hospital Infantil le ha negado el acceso a él. “Derivado de la difusión que se obtuvo en las redes sociales para recolección de “tapitas”, el director me mandó a buscar para que pasara a buscar el tratamiento completo para las quimioterapias de Ramsés (…) Siempre me salían con la novedad de que solo tenían un frasco o a lo mucho dos (…) Me decían que no me podían dar más porque no es el único niño con cáncer(…) Eso no le sirve a Ramsés, pues la Secretaría de Salud no le da su tratamiento completo y mi hijo puede morir si yo no busco la forma de pagar por el resto de los frascos que él necesita (…) Y ahora, después de la campaña que se está promoviendo en las redes sociales, ahora el director me dice que le hubiera avisado sobre el problema que yo tenía y él daría la instrucción de que se me proporcionara”.

Su campaña de recolección de tapitas tuvo mucha aceptación y además, cimbró a las autoridades del Hospital General de “Alta” Especialidad, quienes inmediatamente le proporcionaron a la madre el tratamiento completo para las quimioterapias de su hijo. Lo curioso que el caso de Ramsés no es hecho aislado, tuve un acercamiento al Hospital Infantil y platiqué con tres madres más. Me contaron los padecimientos de sus pequeños y el viacrucis que ha tenido que cruzar para obtener su medicamento. Sus hijos e hijas padecen de leucemia y ni el hospital quiere dar la cara por las quimioterapias de sus pequeños como tampoco el AMANC.

“A mí me dijeron en el AMANC que como era de fuera lo único que podían darme albergue y comida (…) No podemos apoyarte económicamente para la quimioterapias, pues no tenemos dinero (…) Me dijo una mujer que honestamente no sé si era la mera mera o una trabajadora (…) Me salí a llorar (…) Es desesperante ver que tu pequeño está enfermo y no cuentas con dinero para hacerle frente a su enfermedad”.

El problema es realmente gravísimo. Pese a que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, por todos los medios intenta minimizar el problema, el reporte de desabasto en insumos y medicamentos en todo el sector salud, está dándose por doquier. No existe en Veracruz un solo hospital que tengan el presupuesto suficiente para la compra de las medicamentos.

Leopoldo Cadena Hernández, director general de Noticias Cadena TV, asistió a un chequeo médico al Hospital General de Cosoleacaque “Llevo más de 3 horas en el hospital de Cosoleacaque (…) Me vine a hacer unos estudios y dios mío por eso se muere tanta. Gente (…) No hay ni siquiera papel para electrocardiograma (…) El de rayos x lleva una hora y media que me pidió la orden y aquí sigo esperando que barbaridad (…) No hay reactivos ni siquiera para los análisis clínicos (…) En el hospital general de Cosoleacaque se puede morir la gente y no hay ni siquiera la disposición de atender a las personas (…) Que feos modos de la trabajadora social que está en este turno [son las 10:59 horas] una jovencita déspota falta de ética (…) Pareciera cárcel este lugar (…) Esta química le grita a todas las personas como si le estuvieran pidiéndole regalado a ella (…) Que feos modos (…) Horrible la mujer, merece mis respetos, pero da coraje cuando las personas sin ética y sin amor a su profesión maltratan al pobre ciudadano”.

Conclusión: No se puede proseguir con una austeridad en el sector salud por parte de las autoridades estatales y federales. Es un crimen lo que está pasando en el estado, sobre todo, cuando se juega con la vida de los seres humanos.

También, se debe de exigir una auditoría al AMANC a nivel nacional. Un ente que recibe constantemente donaciones por parte del sector empresarial y político, que recibe millones de “tapitas”, plásticos y tetrapack el cual transforman en millones de pesos. Aparte su mentado maratón que realizan año con año, donde también cobran por inscribirse. Es intolerante que está asociación siga navegando con banderita de ayuda, y la cruda realidad, es que le niegan el apoyo a casi la mayoría y por lo que se ve, solo apoyan a un reducido grupo para tomar la fotos para su mentado informe.

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

Twitter:

@AGNVeracruz

Facebook

Agn Veracruz Portal

Fanpage

AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com

Periodismo puntual y con sentido

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube