El reto del IPE .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Es innegable el tanque de oxígeno que en estos casi seis años se la ha inyectado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).  Durante varias administraciones se le saqueó al punto de dejarlo moribundo, aunado a que todos los sistemas de pensiones atraviesan por una crisis aguda. Desde 1944, cuando fue creado por el gobernador Jorge Cerdán Lara, evidentemente las cosas han cambiado totalmente.

Todavía en 2016 , había múltiples quejas porque si bien el IPE era un auxilio de carácter inmediato para enfermedades y accidentes; así como para poder mejorar su economía a través de préstamos o créditos para la vivienda, eso no sucedía. Durante más de una década el IPE había dejado de ser la vía para poder, por ejemplo, adquirir una casa. Y si de solicitar un crédito se trataba, peor aún les resultaba, pues las tasas de interés que manejaba la institución eran mucho más elevadas que las que ofrecían cualquier banco de los que operaban en el país.  Eso cambió.

Hace unos días, la directora del IPE Veracruz, Daniela Griego Ceballos, presentó su informe en el que se reportó un aumento de la reserva técnica de 931.5 millones de pesos a 2 mil 294, entre 2016 y 2023, lo que es un alivio para los poco más de 133 mil jubilados que dependen del instituto.  Mil 361.5 millones de pesos permitieron cubrir el déficit en los recientes cinco años, aunado a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por más de 15 mil.

Otro dato por demás relevante es el incremento del 21.86 por ciento en el portafolio inmobiliario. El rescatar las propiedades saqueadas u olvidadas aumentó considerablemente su plusvalía.  Ahí están como ejemplo el Hotel Xalapa, el Hotel Chachalacas, el edificio que hoy ocupa el IVAI o bien, la Estancia Garnica y los cinemas Carmela Rey y Mocambo, en Xalapa y Boca del Río.

Hay también una mejora en el programa de préstamos, con una tasa de crecimiento acumulado anual del 11 por ciento y la innovación en materia electrónica para facilitar el acceso a servicios y trámites.

Ahora que viene el cambio de administración ojalá haya continuidad para seguir levantando al Instituto, de lo contrario, lo avanzado, se habrá perdido en un santiamén.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube