¡EL REY DE LA EXTORSIÓN DESPACHA EN PALACIO…!

Itinerario Político.

/ Ricardo Alemán./

En una declaración insólita, el martes 22 de junio del 2022, López Obrador reconoció que el delito de extorsión se disparó como nunca, a lo largo de los 43 meses de su gobierno.

Y resulta inédito el reconocimiento porque se trata de una de las pocas ocasiones en las que el mandatario acepta un resultado adverso de su gestión.

TE PUEDE INTERESAR | ¡VIVIR EN “LA CASA GRIS” Y MORIR EN LA CAJA MIGRANTE!

Sin embargo, lo escandaloso del tema es que el presidente mexicano les promete a los ciudadanos combatir un delito del que él mismo, López Obrador, convirtió en una de sus más efectivas herramientas políticas.

En efecto, a lo largo de dos décadas, la extorsión política fue el instrumento más efectivo para el empoderamiento de López quien, de esa manera, construyó su partido, Morena el cual sigue siendo el mayor centro de extorsión en México.

Y tienen duda, van las pruebas y los datos duros, como es costumbre en este espacio.

1.- En el Itinerario Político del 29 de octubre de 2008, titulado: “¿Y los 9 mil millones, Andrés?”, recordé que en la Comisión Permanente del 11 de febrero de 2004, a pregunta del senador Rodríguez Prats, el diputado, Manuel Camacho, reconoció que el gobierno de Salinas era extorsionado por AMLO.

En la tribuna, el panista exigió al perredista que dijera “¡sí o no!”, en su papel de regente del DF, le entregó 9 mil millones de pesos a Obrador, para desalojar el Zócalo, en 1992. Camacho dijo que sí entregó ese dinero a López.

2.- En 2011, el “mexicanólogo” George Greyson publicó el libro Mesías Mexicano, en el que preguntó a Camacho sobre el pago a Obrador (Págs. 91 y 92) quien confirmó que todo el activismo de AMLO era una extorsión.

3.- En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, quien también confirmó que en 1992 fue testigo de que Manuel Camacho –avalado por Carlos Salinas–, entregó a Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar el plantón en el Zócalo.

4.- El lunes 24 de agosto del 2020, en su entrega para El Financiero, el columnista, Macario Schettino, reveló que fue testigo del desvío de dinero público del gobierno del DF a favor de la candidatura de Obrador; instrucción que salió de la jefa de gobierno, Rosario Robles, hoy presa de manera ilegal.

5.- Semanas después de que Obrador ocupó el cargo de jefe de gobierno del DF, entre la burocracia capitalina había indignación por cobros forzosos de por lo menos 10 por ciento del salario de los trabajadores.

El 7 de mayo de 2017, el diario digital Letra Roja publicó el testimonio de un trabajador del GDF: “Desde que anunció un “gobierno de austeridad” sabíamos que algo no estaba bien. Andrés se metió con el salario de los trabajadores. Le decían diezmo, no era opcional, todos daban dependiendo de cuánto cobraban, al menos 10 por ciento del salario”. (Fin de la cita)

6.- Retomamos el tema en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017, para documentar videos de Eva Cadena recolectando dinero para López.

Así concluyó aquel Itinerario Político: “En cinco años, AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que Obrador es un “huachicolero” de dinero público?”.

7.- El lunes 24 de agosto del 2020, el columnista José Contreras, recordó en su entrega de “En la Mira” –en Contrapeso Ciudadano–, que después de ser exhibido un video recolectando dinero para AMLO –en mayo de 2017–, Eva Cadena señaló como principal recolectora a Roció Nahle.

8.- Luego de los videos de Pío López recibiendo dinero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, aseguró en conferencia de prensa que ella también aportó donativos a la causa de AMLO. Lo que no dijo es que desde el gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos.

Y como prueba, el 14 de septiembre de 2017, el entonces diputado del PRD, Raúl Flores, calificó a Sheinbaum como “recaudadora de altos vuelos”. Así lo dijo: “Ella tiene años ocupándose de recaudar y administrar dinero para AMLO; es pieza clave en el equipo de trabajo del líder nacional de Morena”.

9.- En junio del 2020, López Obrador nombró como nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al abogado Jaime Cárdenas Gracia, esposo de María de la Luz Mijangos, quien impugnada llegó a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.

TE PUEDE INTRESAR | ¡POR MENTIRAS DE AMLO, COMISIÓN DE LA VERDAD!

Lo simpático es que la pareja de “brillantes abogados” difundieron entre columnistas de distintos diarios –entre 2005 y 2006–, el desvío de miles de millones de pesos de los Segundos Pisos, a la campaña de AMLO.

10.- Todos recuerdan a Carlos Imaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum, exlíder estudiantil y recaudador de AMLO; en bolsas de supermercado recogía el dinero que le entrega Carlos Ahumada, en marzo de 2004. Pero la estrella de los “videoescándalos” fue René Bejarano, brazo derecho del jefe de gobierno del DF y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos.

11.- La extorsión se transformó en un rentable negocio para Obrador quien, como jefe del PRD, también incursionó en la venta de candidaturas a puestos de elección popular. El caso más escandaloso ocurrió en Guerrero, en donde AMLO vendió la alcaldía de Iguala, a José Luis Abarca, jefe del grupo criminal Guerreros Unidos; banda que a la postre ordenó el secuestro, muerte y desaparición de “Los 43 de Ayotzinapa”.

En el Itinerario Político del 28 de octubre de 2014, titulado “Pruebas de que AMLO miente”, documenté la imposición, en una asamblea que se llevó a cabo en Iguala, en donde la multitud denunció que Obrador había entregado la candidatura a Abarca, para financiar su naciente partido Morena.

12.- Durante la campaña presidencial de 2012, se hizo público un audio –producto de espionaje telefónico–, en donde el jefe de campaña de Obrador, Luis Costa Bonino, se reúne con empresarios mexicanos a los que exige la entrega de seis millones de dólares, para asegurar un esquema ganador.

13.- También en esa fecha data un audio en el que se escucha a Julio Scherer Ibarra y Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero, en donde el hijo del fundador de Proceso pide apoyo económico para AMLO.

14.- Otro escándalo se produjo cuando se descubrió la alianza de Javier Duarte y Obrador; pacto en donde el priísta hizo todo para facilitar la victoria de Morena y la derrota del PRI en Veracruz. En el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016, revele dicha alianza y en 2017 se hizo público un nuevo audio en donde Duarte confirma que desde 2016 entregaba igualas mensuales de 2.5 millones de pesos a la campaña de López.

15.- A su vez, en la primera mitad de 2017, la periodista Azucena Uresti reveló que el gobierno de Veracruz nombró a Jessica Moreno –esposa de Arturo López Obrador–, como Oficial Mayor de la SEP. Desde ahí, la cuñada de AMLO desvió 80 millones de pesos a la campaña del hoy presidente.

16- Es memorable el video difundido por Carlos Loret, en donde Pío López recibe dinero para la campaña de AMLO. El dinero lo entrega David León Romero, en 2018 asesor del gobierno de Chiapas.

17.- En 2015, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, la Policía Federal detuvo a tres asesoras de Morena; mujeres que viajaban con maletas que escondían millones de pesos. Dijeron ser empleadas de Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc en el DF. Tiempo después apareció un audio en donde Monreal le pide a su amigo, Manuel Velazco –gobernador de Chiapas–, liberar a las mujeres y el dinero, enviado a la campaña de AMLO.

TE PUEDE INTERESAR | ¡ESTADO FALLIDO: LOS 10 FRACASOS DE AMLO!

18.- Es público el video en donde Delfina Gómez reconoce que descontó a empleados del municipio de Texcoco un diezmo destinado a la formación del partido Morena. En 2017 fueron detenidos por autoridades federales dos sujetos sospechosos, de nombres Abelardo Alvarado y Rey Adolfo Terán, quienes viajaban con una maleta que contenía 11 millones de pesos. Los hombres eran colaboradores de Delfina. Luego se supo que el dinero había sido recaudado para la campaña presidencial de AMLO.

19.- En el Itinerario Político del 4 de octubre de 2007, titulado “Combate AMLO a los Chuchos”, revelamos que en esa fecha se vivía una feroz pelea entre Obrador y los dirigentes del PRD.

El pleito fue producto del enojo de diputados federales y senadores amarillos, a quienes se obligó a entregar 20 por ciento de “la dieta” -el salario–, a la causa de AMLO. Los legisladores rechazaron el “diezmo” y, por eso, muchos resintieron el desprecio del “amado líder”.

20.- En el Itinerario Político del 3 de junio, de 2008, denunciamos que todos los centros de poder del PRD eran obligados al “moche” para AMLO; las cámaras de diputados y senadores, la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, los gobiernos municipales, congresos locales y gobiernos estatales del PRD, todos pagaban tributo al “amado líder”.

Sí, durante más de 20 años López Obrador fue el más avanzado maestro de la extorsión y la estafa política.

¿Combatirá a los extorsionadores el mayor estafador de la historia?

Es pregunta.

Al tiempo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube