EL ÚLTIMO GRITO, AÚN CON PODER .

**CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Los artistas y cantantes más famosos coinciden en decir que en el mundo del espectáculo al final de cada presentación, cuando las butacas se vacian y las luces empiezan a apagarse, inicia la frialdad con soledad, pero también la realidad de saber que se vuelve al principio; o sea, con los amigos de verdad, que incluye a la familia.
Y es que los puestos públicos y el poder político casi siempre provee amigos de mentiras, pero también enemigos de verdad, a veces sin ni saber por qué, pues la intriga suele rondar casi siempre en la conducta humana de poderosos y en especial, de sus “cercanos”, mismos que no siempre resultan los más eficientes y eficaces.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador junco con nueve gobernadores este septiembre próximo darán su quinto Grito de Independencia la noche del día 15 – en un mes más – y un año después, en el 2024 para la misma fecha, el grito será seguramente más desolado, pues ya para entonces habrá gobernantes de la República y en entidades federativas; electas y electos.
Y logísticamente siempre existe el riesgo de que se presenten protestas ciudadanas, aunque en el quinto grito es menos intenso que en el sexto y último, y es donde se acrecenta esta posibilidad.
Infinidad de veces ni la lluvia contiene el fervor patrio, como tampoco la posibilidad de gritos e insultos, pero la autoridad responsable habrá de tener cuidado no sólo en el protocolo y programa artístico sino también, el cuidado para que el mal humor social – existente y evidente – no cruce la línea del respeto y la seguridad.
Este próximo día del Grito de Independencia, las voces de protesta social pueden ser motivadas por la inseguridad y violencia, y pueden hacerse notar, aunque en el 2024 serían en todo caso por el resultado a favor o en contra de las elecciones.
Por lo pronto, hombres y mujeres del poder en el régimen actual – federal y estatal – se alistan para la cena, cantar y entonar nuestro himno nacional sin dejar de gritar Viva México la noche del 15 de septiembre próximo.
DE SOBREMESA
A casi cinco años del régimen de don Andrés Manuel López Obrador, el actual momento de crisis por la Inseguridad y violencia, son las dos asignaturas más severas a casi 16 meses del cierre final, quizá por encima del desabasto de gasolina, quebranto hospitalario, la falta de los medicamentos para niños con cáncer e incluso el Covid, crisis económica y desempleo, la problemática de migrantes, la renuncia de servidores públicos, entre otros, ojalá no haya mayores vaivenes sociales en el devenir.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Si las condiciones climatológicas, sociales y económicas permiten, todo hace suponer que la plaza comercial “El Juguete” que construyen en la línea fronteriza de Xalapa y Emiliano Zapata, así como el puente distribuidor vial a la altura de “Las Trancas”, entre noviembre y diciembre de este año, ese polo de desarrollo económico será inaugurado a toda máquina y estando la familia de acuerdo.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Los efectos del Niño y la Niña que provocan las sequías, las tormentas y las inundaciones, y todos fenómenos relacionados con el agua, ya nos empiezan a pronosticar de posibles daños en lo material; ojalá, no alcance pérdidas humanas ni económicas. Analistas en la materia han venido recomendando ser cautelosas en ese sentido nuestras autoridades y población, sobre todo a quienes se ubican en vulnerabilidad por su zona de localización.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Las diferencias entre Poderes Constitucionales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, parece que al menos continuarán. Y esta situación alcanzará la agenda política al nivel de personajes que hoy se encuentran privados de su libertad, y salgan de reclusión en venideros días, semanas o meses.
¡ ES CUANTO !
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube