El último presupuesto de Hipólito y el abandono de la cultura

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El Sistema de Información Municipal (SIMVER), del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) indica que para este 2021 el Ayuntamiento de Xalapa dispone de 756 millones 705 mil 355 pesos para realizar 114 obras y acciones.

De acuerdo con la información oficial, 47 por ciento de dichos recursos los destinó la administración morenista de Hipólito Rodríguez Herrero para Urbanización Municipal. El segundo rubro en importancia es el de Seguridad Pública Municipal con 15 por ciento y, el tercero, el de Equipamiento Urbano con 11 por ciento.

Para Fortalecimiento Municipal este año se destina 8.5 por ciento y, para Agua Potable, apenas un 4 por ciento. Todos los demás rubros están por debajo de estas cantidades. Hay varios, como sucede cada año en cada uno de los 212 municipios veracruzanos, que están en ceros, como Electrificación, Prevención Presupuestaria, Caminos Rurales, por obvias razones, así como Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas y Derechos Humanos.

Pero hay uno que llama mayormente la atención, el de Proyectos Culturales y Artísticos. Durante décadas Xalapa fue considerada la Atenas Veracruzana. Fue en este punto del país donde nació el Movimiento Estridentista con el poeta Manuel Maples Arce y Ramón Alba de la Canal hace casi un siglo.

Podemos preciarnos de tener una de las mejores facultades de Arte del país. De su escuela de Teatro han salido actores de método prestigiados. Fuimos fugaz sede del Hay Festival, uno de los eventos culturales de mayor renombre en el mundo. Somos una de las pocas ciudades de este país que tiene una orquesta sinfónica de tremenda talla; uno de los museos más importante de Latinoamérica, el de Arqueología de Xalapa y un buen número de otros recintos culturales y artísticos que han sobrevivido por obra y gracia de sus promotores, pero no del gobierno.

Esperaríamos que un hombre que proviene de la academia, que parte de su educación la hizo en Europa, tuviera un mayor interés por este rubro. La pandemia no es un pretexto pues muchos colectivos de artistas han seguido trabajando con funciones vía Zoom, pero sin un peso de apoyo, más que el de su público. Para nuestro presidente municipal, la cultura y el arte en este 2021 pasó a mejor vida. Lamentable.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube