Elecciones Extraordinarias

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Será el próximo domingo 27 de marzo cuando los habitantes de cuatro municipios veracruzanos vuelvan a las urnas para elegir a su próxima autoridad municipal dado lo cerrado de los resultados y a diversas anomalías que se presentaron en los pasados comicios del 6 de junio.

Puede que muchos ciudadanos que no acudieron a votar el año pasado esta vez sí lo hagan, pues esto les ha replanteado el valor de su voto, la importancia de cada uno cuenta en la recta final. Para los partidos políticos, es la oportunidad de aplastar o sacar la cabeza, según sea el caso.

Recordemos que Morena gobierna ya, desde este año, en aproximadamente 140 de los 212 municipios veracruzanos. En la bonanza electoral y con la vista puesta en el 2024, irán por todas las canicas que estén a su alcance: aquí no hay municipio pequeño. Para la oposición, quitarle un ayuntamiento al partido en el poder, es un avance partidista, sobre todo después de la paliza que recibieron.

Y para la autoridad electoral es volver a organizar, de pe a pa, la elección en estos cuatro ayuntamientos, con el gasto y desgaste que esto implica, por eso ya arrancó formalmente el proceso electoral local extraordinario 2022, en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

Eleaney Sesma, dirigente estatal del PVEM en Veracruz confió en la legalidad y transparencia del proceso y pidió civilidad a cada uno de los partidos políticos y sus actores. Sergio Gil Rullán, del Movimiento Ciudadano lanzó un llamado para que no haya contubernios ni coacción y dejó en claro que no harán alianzas, pero ya sabemos que en política se aplica siempre el dicho de que en la guerra y en el amor, todo se vale, y más en estos tiempos.

Ahora toca que los partidos designen candidatos en estos 4 ayuntamientos, ya sea que repitan las fórmulas con las que participaron o bien, decidan dar un viraje y probar fortuna. Lo cierto es que por muy chiquitos que parezcan, son 4 triunfos que cualquiera de los partidos en Veracruz hoy desearía. Ojalá y por lo menos la participación ciudadana sea desbordante.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube