#Elecciones2023: En el Estado de México hoy eligen a su primera gobernadora.

*Elecciones en el Estado de México: Qué se elige y quiénes son los candidatos.

04.06.2024.- Este 4 de junio, la Ciudadanía del Estado de México (Edomex) tendrán la oportunidad de renovar la gubernatura en una importante jornada electoral, dónde elegirán por primera vez a una mujer como mandataria estatal.

Participarán ocho partidos políticos, y se han formado dos coaliciones principales: “Va por el Estado de México” conformada por PAN, PRI y PRD.

Las elecciones en el Estado de México (Edomex)  serán un evento crucial para determinar quién ocupará la gubernatura entre dos mujeres, es decir los resultados arrojarán el nombre de la mujer que presidirá el gobierno entrante.

Las elecciones del Estado de México de 2023 están organizadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) . En estas elecciones, se renovará el cargo de gobernador o gobernadora del Estado de México, que tiene un periodo de seis años sin posibilidad de reelección.

En el proceso electoral del Edomex, ocho partidos políticos tienen derecho a participar. Siete de ellos son partidos políticos nacionales, que incluyen al Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional. Además, hay un partido político local llamado Nueva Alianza Estado de México.

La ciudadanía mexiquense podrán elegir entre diversos partidos y candidatos, incluyendo a Delfina Gómez de Morena y a Alejandra del Moral de la alianza opositora .

Más de 12 millones 500 mil mexiquenses están convocados para ejercer su derecho al voto 

Información actualizada: El proceso electoral en el Edomex inició el 4 de enero de 2023 y ha seguido una serie de etapas

En primer término la obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones: 15 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023.

Una precampaña del 14 de enero al 12 de febrero de 2023 , así como la Resolución para el registro de candidaturas el pasado 2 de abril de 2023.

La Campaña de los aspirante se realizó del 3 de abril al 31 de mayo de 2023  y la Jornada electoral este 4 de junio de 2023 

En los próximos días vienen la etapa de Cómputos distritales del 7 al 10 de junio de 2023  y el  Cómputo estatal para el 8 de junio al 16 de agosto de 2023 .

En las candidaturas y coaliciones, existe una alianza llamada “Va por el Estado de México” conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Esta coalición ha postulado a Enrique Vargas del Villar como candidato del PAN, ya Alejandra del Moral Vela como candidata del PRI. Además, el Partido de la Revolución Democrática había propuesto a Omar Ortega como candidato, pero finalmente declinó su postulación a favor de Alejandra del Moral. El partido local Nueva Alianza Estado de México también se ha sumado a esta coalición.

Por otro lado, la alianza llamada “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” está conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Inicialmente, contemplaban la posibilidad de incorporar al partido Nueva Alianza Estado de México a la coalición. Morena llevó a cabo un proceso de selección en el cual resultó seleccionado Delfina Gómez como candidata.

El partido Movimiento Ciudadano ha decidido no formar coaliciones para competir en la elección estatal y ha anunciado que no participará en la contienda por la gubernatura del Estado de México .

Infografía:  Voto Informado de la UNAM.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube