Embajadora de México en OEA protagoniza episodio belicoso durante sesión.

*

02.05.2023.- La embajadora de México, Luz Elena Baños, protagonizó un escandaloso episodio durante un debate en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se discutió el aumento de las cuotas que el organismo cobra a sus miembros. Baños se mostró vehementemente en contra de dicho incremento, argumentando que se llevaba a cabo de manera “ilegal”.

En medio de la propuesta de aumentar las cuotas en un 30%, México elevó el tono de la discusión y reiteró su desacuerdo con destinar más recursos al organismo. La embajadora Luz Elena Baños acusó a la mesa directiva del debate de actuar en contra de “la ética y la moral”, afirmó que se estaba violando el mandato de la organización y pensó que el debate como algo improcedente.

Ante la tendencia mayoritaria de aprobar el incremento del techo presupuestario de 82 millones 800 mil dólares a 92 millones 100 mil dólares, Baños arremetió contra sus colegas, levantó la voz y se puso de pie. En ese momento, el presidente del Consejo Permanente y embajador de Uruguay, Washington Abdala, le pidió que se sentara, pero ella respondió airadamente ya gritos: “No me voy a sentar”.

El embajador de Barbados, Noel Anderson, mostró su molestia por la reacción de la embajadora mexicana y le recordó que cuando estudiaba en México, era objeto de discriminación y recibió insultos con términos racistas como “mono” y “gorila”. Con firmeza, Anderson expresó: “No aceptaré insultos disfrazados en esta sala, ya viví esa vida, sé lo que es”.

Baños continuó con su postura y afirmó que no aceptaría los insultos de nadie, asegurando que estaba asumiendo una posición soberana. Mencionó su deseo de que la OEA tuviera más personas como ella y criticó a sus colegas por su actitud. En respuesta, el embajador de Argentina, Carlos Raimundi, argumentó que el debate no se trató de una lucha entre aquellos que querían fortalecer la OEA y aquellos que querían destruirla.

Finalmente, el aumento del techo presupuestario fue aprobado con 25 votos a favor y 5 en contra. Tras la votación, la embajadora de México calificó lo ocurrido en la sesión como un atropello, criticó la falta de transparencia en la gestión del presupuesto y acusó a sus colegas de actuar de mala fe, refiriéndose a ellos como “dioses del Olimpo”.

El presidente López Obrador ha acusado previamente a la OEA de no hacer lo suficiente para proteger a los más desfavorecidos en el mundo, de obtener grandes sumas de dinero y de no prestar atención a las violaciones de los derechos humanos.

¿Quién es Luz Elena Baños?

Es Embajadora de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) el 1 de diciembre de 1986 con nombramiento por artículo 13 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LOSEM). Ingresó al SEM de carrera el 1 de abril de 1994.

Nació en la CDMX, el 2 de septiembre de 1959. Licenciada en Relaciones Internacionales (UNAM/Mención honorífica). Maestra en International Service (American University, Washington D.C.) y Maestra en Defensa y Seguridad Hemisférica (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, programa compartido con el Colegio Interamericano de Defensa/Mención honorífica, de la OEA, 2006-2007). Estudió el Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica (Especialidad), en el Colegio Interamericano de Defensa de la OEA, en Washington, D.C. (Junta Interamericana de Defensa), en la 46 Generación, 2006-2007, graduada con honores.

Tesis de licenciatura: “La política exterior de México: Un análisis del ejercicio con Guatemala 1976-1982”.

Tesis de Maestría: “Política exterior de países divididos internamente”, donde el análisis de caso fue la política exterior de Ecuador.

Trabajó en la Subsecretaria de Cultura de la SEP, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino. Fue Directora de Publicaciones Educativas de la SEP; Directora de Intercambio Académico y Becas, Directora de Cooperación Educativa e Intercambio Académico y Directora General Adjunta de Cooperación Educativa y Cultural de la S.R.E., en estos tres últimos cargos fue la responsable de los programas de cooperación de México con la OEA.

Fue Encargada de Medios de la Embajada de México en Panamá. Agregada Cultural y de Cooperación en la Embajada de México en El Salvador y Cónsul de Comunidades Mexicanas en el Consulado General de México en Miami, Florida.

Fue Jefa de Cancillería y Encargada de Negocios ad interim en la Embajada de México en Trinidad y Tobago, concurrente ante Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. Esta adscripción tenía a su cargo la relación con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Fue Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Guatemala. Jefa de Cancillería, Encargada del área política y de las concurrencias ante Mongolia y la República Democrática Popular de Corea, en la Embajada de México en la República de Corea. Consejera de Asuntos Económicos y Prensa en la Embajada de México en Italia.

Fue Directora General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores de agosto de 2016 a enero de 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube