“Te vamos a extraditar en cachitos” amenazan a diplomáticos de Perú en México.

*

02.05.2023. Ciudad de México.- Luego de los insultos y críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia el gobierno de Perú, el embajador del país andino en México ha sido blanco de amenazas de muerte que reflejan el mismo tono agresivo utilizado por el mandatario en sus Mañaneras.

Estas representan amenazas a una situación alarmante para el embajador y la comunidad diplomática por lo que han sido denunciadas.

El Consulado de Perú en México informó que recibió amenazas de muerte donde le piden al embajador salir del país en las próximas 48 horas, de lo contrario “regresará a su país en bolsas de basura”.

“Se ha enviado una nota diplomática a la cancillería de México solicitando que se realicen las investigaciones correspondientes y se brinden garantías y seguridad a nuestros funcionarios”, sostuvo el gobierno de Perú en su comunicado.

Estas amenazas fueron enviadas al número de WhatsApp de la embajada peruana y están cargadas de un tono agresivo y despectivo como en discurso del Presidente de México.

El gobierno peruano ha condenado firmemente estas amenazas y ha solicitado a las autoridades mexicanas que investiguen su origen y brinden garantías de seguridad para sus funcionarios. Expresaron su preocupación por la situación y han manifestado la necesidad de proteger la vida y el bienestar de su personal diplomático.

Las advertencias letales fueron enviada al número de WhatsApp de la embajada peruana, dirigido al embajador, exigiendo que se retire de México o “te vamos a extraditar en cachitos”, dice el audio que llegó el pasado 31 de mayo.

“Hey pinches perros peruanos, aunque nuestro presidente no sepa gobernar está representando una investidura mexicana, está representando la moral y la dignidad de todos los mexicanos”, inició el mensaje en un audio.

“Condenamos amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país” señala su comunicado.

— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) June 2, 2023
“Pinche embajador, te vamos a extraditar en cachitos, ¿entendiste? Estás en México. Así que dile a Boluarte que se vaya a meter su presidencial al culo. Tienes 48 horas para largarte o te sacamos en una bolsa de basura, perro asqueroso”, termina de decir la voz.

Ante esta situación, el gobierno de Dina Boluarte ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica y ha solicitado mayor seguridad por parte del gobierno mexicano para proteger al embajador y a la sede del consulado peruano.

El Consulado de Perú en México ha informado que han recibido amenazas de muerte en las que se exige al embajador abandonar el país en un plazo de 48 horas, advirtiendo que, de no hacerlo, regresará a su país en “bolsas de basura”.

A pesar de estas amenazas, el consulado peruano en México seguirá funcionando con normalidad, aunque se mantendrán atentos a cualquier situación de riesgo.

Comunicado de Prensa N° 003. Respecto a la información difundida en medios de comunicación sobre amenazas a los funcionarios de la Embajada del Perú en México. Más información.

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) June 2, 2023
Pese a las amenazas de muerte, el consulado del país andino continuará laborando con normalidad en México.

Este conflicto diplomático entre México y Perú se intensificó tras que el Presidente López fue declarado persona Nonn Grata y  la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo.

López Obradorha expresó su apoyo a Castillo y se ha negado a reconocer a Dina Boluarte como la actual presidenta de Perú, manifestando tensiones entre ambos países.

Estos desacuerdos han llevado a Perú a acusar a López Obrador de injerencia en asuntos internos ya tomar medidas como la expulsión del embajador mexicano en Lima y la declaración de persona non grata al presidente mexicano.

En medio de esta tensión, también se ha suscitado una disputa por la presidencia de la Alianza del Pacífico. Aunque correspondería a Perú liderar el evento este año, López Obrador se ha negado a ceder el puesto a Boluarte, escalando sus insultos a la mandataria extranjera y exacerbando aún más las diferencias entre ambos países.

Las amenazas recibidas por el embajador peruano en México son preocupantes y resaltan la importancia de preservar la seguridad y el respeto en el ámbito diplomático. El diálogo y la diplomacia son fundamentales para resolver las diferencias entre naciones y promover la paz y la cooperación internacional.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube