*
/Redacción/
Xalapa, Ver. 20 julio 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz emitió la recomendación 128/2020 a la Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamiento de Omealca y Fiscalía General del Estado de Veracruz para que reinicien investigaciones en contra de policías estatales y municipales de Omealca por los delitos de desaparición forzada contra un habitantes de ese municipio así como privación ilegal de libertad, tortura y violación en contra de una menor en hechos ocurridos en el 2014.
La queja presentada por la familia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la que prosperó y generó que se emitiera la recomendación 128/2020 derivada de la investigación CEDH/1VG/COR/0745/2014 solicitando a la SSP, FGE y ayuntamiento de Omealca una respuesta concreta a más tardar 15 días después de haber sido notificados de la misma.
La recomendación emitida por el organismo además solicita a la SSP de Veracruz cuyo Titular es Higo Gutiérrez Maldonado iniciar la reparación del daño a la víctima sobreviviente de tortura y violación y a las familias de quien desaparecieron elementos de esa corporación, donde algunos
aún siguen en activo.
Con fundamento en los artículos 3 fracción XIX, 9 fracción VII, 11 fracción VII, 67, 68
fracciones I, III, V y VII, 69, 70, 71 y 72 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública; 2, 4, 16, 18, 19, 20 y 21 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de
Sujetos Obligados; y 39 de la Ley de Víctimas, todas para el Estado de Veracruz; así como el 33 de la Ley de esta CEDHV y 105 de su Reglamento Interno, se protegerán los datos de identificación de los peticionarios”, Advirtió la CEDHV.
Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2014 cuando dos hombres, vecinos de la comunidad Las Palmas fueron interceptados por policías municipales de Omealca siendo sujetos a una presunta revisión. Tras la imposibilidad de imputarles delito alguno les permitieron seguir su camino, pero a pocos metros una patrulla de Seguridad Publica Estatal los interceptó para llevarselos con rumbo desconocido.
A uno de ellos, después de torturarlo, lo dejaron tirado, malherido en un camino en Yanga. A partir de ese momento la familia emprendió la búsqueda del hombre a quien no habían dejado libre en diversas corporaciones policiacas, entre ellas la comandancia de Omealca.
El día 6 de Octubre la familia interpuso ante la Fiscalía de Tezonapa la denuncia por desaparición de su familiar, sin que tuvieran acceso al expediente y sus avances.
Una semana después de presentada la denuncia, el día 15 de octubre del mismo año, una menor de 16 años de la misma familia salió a comprar víveres a Omealca pero fue secuestrada por policías y militares según su propia denuncia.
La menor apareció 3 días después golpeada,torturada y violada, denunciando que fue secuestrada por elementos policiacos y militares, quienes intentaron asesinarla.
En ese momento la menor de edad señaló que fue inmovilizada con ataduras de pies y manos y vendada, para luego ser arrojada por sus secuestradores a un río, junto con otras personas para acto seguido ser baleada, sin por suerte recibir ninguna bala.
Uno de los familiares acudió a Córdoba y presentó formal denuncia, pero nunca se dio trámite y la archivaron dejándoles en la indefensión.
Más adelante recibió la visita de un mando de SSP Veracruz que aseguró era de asuntos internos, quien ofreció a la familia apoyo económico a cambio de retirar la denuncia con la promesa de que su familiar desaparecido regresaría en breve, lo cual nunca ocurrió.