Emite CEDHV a SSP Veracruz recomendación por violación y tortura de menor y desaparición forzada en Omealca

*

/Redacción/

Xalapa, Ver. 20 julio 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz emitió la recomendación 128/2020 a la Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamiento de Omealca y Fiscalía General del Estado de Veracruz para que reinicien investigaciones en contra de policías estatales y municipales de Omealca por los delitos de desaparición forzada contra un habitantes de ese municipio así como privación ilegal de libertad, tortura y violación en contra de una menor en hechos ocurridos en el 2014.

La queja presentada por la familia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la que prosperó y generó que se emitiera la recomendación 128/2020 derivada de la investigación CEDH/1VG/COR/0745/2014 solicitando a la SSP, FGE y ayuntamiento de Omealca una respuesta concreta a más tardar 15 días después de haber sido notificados de la misma.

La recomendación emitida por el organismo además solicita a la SSP de Veracruz cuyo Titular es Higo Gutiérrez Maldonado iniciar la reparación del daño a la víctima sobreviviente de tortura y violación y a las familias de quien desaparecieron elementos de esa corporación, donde algunos
aún siguen en activo.

Con fundamento en los artículos 3 fracción XIX, 9 fracción VII, 11 fracción VII, 67, 68
fracciones I, III, V y VII, 69, 70, 71 y 72 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública; 2, 4, 16, 18, 19, 20 y 21 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de
Sujetos Obligados; y 39 de la Ley de Víctimas, todas para el Estado de Veracruz; así como el 33 de la Ley de esta CEDHV y 105 de su Reglamento Interno, se protegerán los datos de identificación de los peticionarios”, Advirtió la CEDHV.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2014 cuando dos hombres, vecinos de la comunidad Las Palmas fueron interceptados por policías municipales de Omealca siendo sujetos a una presunta revisión. Tras la imposibilidad de imputarles delito alguno les permitieron seguir su camino, pero a pocos metros una patrulla de Seguridad Publica Estatal los interceptó para llevarselos con rumbo desconocido.

A uno de ellos, después de torturarlo, lo dejaron tirado, malherido en un camino en Yanga. A partir de ese momento la familia emprendió la búsqueda del hombre a quien no habían dejado libre en diversas corporaciones policiacas, entre ellas la comandancia de Omealca.

El día 6 de Octubre la familia interpuso ante la Fiscalía de Tezonapa la denuncia por desaparición de su familiar, sin que tuvieran acceso al expediente y sus avances.

Una semana después de presentada la denuncia, el día 15 de octubre del mismo año, una menor de 16 años de la misma familia salió a comprar víveres a Omealca pero fue secuestrada por policías y militares según su propia denuncia.

La menor apareció 3 días después golpeada,torturada y violada, denunciando que fue secuestrada por elementos policiacos y militares, quienes intentaron asesinarla.

En ese momento la menor de edad señaló que fue inmovilizada con ataduras de pies y manos y vendada, para luego ser arrojada por sus secuestradores a un río, junto con otras personas para acto seguido ser baleada, sin por suerte recibir ninguna bala.

Uno de los familiares acudió a Córdoba y presentó formal denuncia, pero nunca se dio trámite y la archivaron dejándoles en la indefensión.

Más adelante recibió la visita de un mando de SSP Veracruz que aseguró era de asuntos internos, quien ofreció a la familia apoyo económico a cambio de retirar la denuncia con la promesa de que su familiar desaparecido regresaría en breve, lo cual nunca ocurrió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube