Empleo en Veracruz, de luto

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El empleo en el país está de luto. De un mes a otro, es decir, de marzo a abril, en todo el país se perdieron 555 mil 247 empleos formales, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este martes. No son solo números, son familias sin un ingreso y, a decir de los especialistas, mayo será mucho peor.

Veracruz, obviamente, no escapa del drástico escenario nacional, por lo que a la ola de inseguridad que nos tiene sumergidos, se suma el desempleo. Según los datos oficiales, 22 mil 108 veracruzanos se quedaron sin trabajo el mes pasado y, encontrar otro, en medio de la pandemia del Covid19, es casi imposible.

Fuimos la octava entidad que más fuentes laborales perdió; es decir que, conforme a las matemáticas, en promedio 733 veracruzanos fueron despedidos, diariamente, el pasado mes de abril.

Desde semanas atrás, cuando todo esto inició, el sector empresarial alzó la voz para pedir mecanismos que les ayudaran a salir a flote en esta doble crisis, pero siguen sin ser escuchados. No hay condonación de impuestos ni prórrogas, no hay subsidios para el alto pago de las tarifas de luz y agua como sucede en otros estados y, los supuestos créditos que se impulsan, no le alcanzan a la gran mayoría, ni para pagar una cuarta parte de la nómina.

Mayo es el mes en que las empresas, por ley, deben cumplir con el pago de reparto de utilidades, pero cómo habrán de hacerle si no hay ingresos, si las deudas los ahogan, a pesar de que sean las obligaciones del año pasado.

Si fueron 22 mil 108 empleos perdidos en Veracruz tan solo en abril, para mayo podemos esperar una cifra mucho mayor, dado el cierre de negocios que se ha dado, la obra paralizada y la ola de despidos que, al igual que la violencia, nada más no se detiene. Que ninguna autoridad se espante cuando en unos meses más se vuelvan a disparar los delitos del fuero común en Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube