Empresarios de Veracruz compran dos millones de vacunas rusas anticovid.

*

/Redacción/

Veracruz., 18 enero 2021.- Empresarios veracruzanos firmaron un contrato para adquirir 2 millones de vacunas anticovid rusa Sputnik V, declaró Alejandro Cossío Hernández, quien informó el hecho a la radiodifusora del Puerto de Veracruz, XEU Noticias.

El empresario veracruzano, y ex diputado local del PAN, sostuvo que este lunes el contrato se signó en Miami, Estados Unidos, por un total de 4 millones de vacunas, lo que se traduce a dos millones por aplicarse en dos dosis.

“Ya es una realidad, la empresa que represento, contamos ya con dos millones de vacunas”, le declaró a la radiodifusora del Puerto de Veracruz.

Acotó que la vacuna sólo podrá estar a la venta al público si y sólo sí, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba su importación. Puntualizó que la documentación fue presentando ante la instancia competentes, por lo que están en espera de que el organismo autorice la importación.

“A partir de que nos de la autorización Cofepris, tendremos las primeras 200 mil dosis en cualquier aeropuerto internacional de México y subsecuentemente cada semana podrán llegar 500 mil vacunas más”, explicó a XEU..

El plan que tienen previsto los empresarios es “poner a la venta en el sector privado, a través de los hospitales y las cadenas de farmacias, entonces la gente podrá ir -si así lo permite Cofepris- nos permite al sector privado, firmar los convenios, comprar las vacunas y poderlas introducir a México y venderla”, expuso ante los micrófonos del Grupo.

Indicó que la vacuna no sólo sería exclusiva para Veracruz sino estaría disponible para todo el país.

Sobre el costo estimado de la vacuna se informó que el precio al público rondaría entre los 37 y 40 dólares por vacuna (las dos dosis), es decir, entre 720 y 800 pesos mexicanos, lo que aumentaría debido a que es únicamente el costo de la vacuna, ya lo que cobre el hospital, médico particular o farmacia, es aparte.

Enfatizó que sólo podrán ser vacunadas personas mayores de 18 años, excepto niños, mujeres embarazadas o personas con VIH.

A decir del empresario la vacuna pasó todos los registros sanitarios en Rusia, Argentina, Bolivia y al menos 8 países en Europa y África, además de que está desarrollada por un laboratorio con más de 50 años de experiencia elaborando vacunas.

Sobre el número de vacunas detalló que si bien los dos millones no serán suficientes para cubrir la demanda, la cantidad ya está asegurada y próximamente podrán adquirir más vacunas.

“Alejandro Cossío Hernández, adelantó que ya también realizó la solicitud a las vacunas de AstraZeneca y de Sanofi-Pasteur, sin embargo, “estas vacunas están en procesos menos avanzados” refiere.

Destacó que que en caso de que COFEPRIS no la autorice, la venderían a cualquier otro país.