#Veracruz: En 10 meses 77 feminicidios, 569 desaparecidas donde 303 son niñas: Rebeca Ramos Rella #25N #16Días #DíaNaranja

** Veracruz segundo lugar nacional en feminicidios.

*Los principales delitos cometidos en contra de las mujeres, son el 42.6%, por abuso sexual y el 37.8% por violación.

25/11/2021/ Xalapa, Ver.- Rebeca Ramos Rella, asesora política legislativa participó este jueves en el  intercambio de análisis y contenidos sobre las estrategias y acciones en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer donde ofreció un diagnostico sobre la situación actual de la ola feminicida en Veracruz.

Al destacar la importancia y organización del panel de expertas por parte de Karla Montserrat Estrada Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva del Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, conjuntando a la red nacional de juventudes diversas; a la alianza global de jóvenes políticos y al consejo interuniversitario nacional de estudiantes de derecho, Ramos Rella señaló la urgencia de exhibir los datos sobre el flagelo que afecta la vida, el desarrollo integral, el bienestar y el empoderamiento de la otra mitad de la población en nuestra entidad.

“En verdad, les felicito por interesarse, por promover y participar en la Jornada Pinta el mundo de Naranja, primero, en honor a las pioneras en la lucha contra las violencias de género y por los derechos civiles, las Hermanas Mirabal, fecha y hecho que, a su vez, nos reclama mayor compromiso, más acciones, más eficacia en la atención, prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y contra la trasgresión a nuestros derechos fundamentales”.

Subrayó que las cifras ponen de manifiesto la violencia y exhiben la desigualdad de género que siguen sufriendo las mujeres, lo que obliga al Estado mexicano a encontrar mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas, por lo que compartió el panorama  más actualizado, al día de hoy, en cuanto a las violencia contra niñas y mujeres veracruzanas.

EN MATERIA DE VIOLENCIAS CONTRAS LA MUJERES Y NIÑAS

Acorde a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 del INEGI, de las mujeres de 15 años y más: A lo largo de su vida, el 66.1% de la población de mujeres en México, hemos sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

VIOLENCIA SEXUAL VIOLENCIA EMOCIONAL O PSICOLÓGICA VIOLENCIA ECONÓMICA O PATRIMONIAL VIOLENCIA FÍSICA
A lo largo de la vida: 41.3% A lo largo de su vida: 49.0% A lo largo de su vida: 29.0% A lo largo de su vida: 34.0%

 

Abundando más, el reporte arrojó que el 53.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 43.9% han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

Esta semana, en su comunicado respecto a la conmemoración de este día, el INEGI nos revela una radiografía de las violencias contra las mujeres y niñas, cuyos datos nos son muy útiles para visibilizar el impacto fuerte y devastador de este flagelo:

El 63.9% es el porcentaje de mujeres, que viven en áreas urbanas con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida.

De este universo, el 70 % son mujeres entre 25 y 34 años de edad; del total, el 72.6% cuentan con nivel de educación superior y 66.8% no pertenecen a un hogar indígena.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU del tercer trimestre de 2020, estima que, entre enero y septiembre de ese año, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres, son el 42.6%, por abuso sexual y el 37.8% por violación.

Por otro lado, el INEGI revela que, por nivel de escolaridad, las mujeres que reportan mayor violencia son las que tienen educación superior completa, en un 72.6%; las de educación media superior completa, en un 70.7% y las que cuentan con educación básica completa, con 67.2%.

En tanto que, las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida con un altísimo 72.6%; en tanto las mujeres solteras reportan 65.8% y las mujeres casadas o unidas, un 64.2%.

Sabemos que el círculo de las violencias contra las mujeres inicia con insultos, agravios humillaciones y en la escalada puede terminar en la máxima expresión de este flagelo, el feminicidio.

En el recuento de feminicidios en Veracruz, cuyos datos posicionan a nuestra entidad, como la segunda a nivel nacional, hagamos un recorrido por el monitoreo del Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres de la Universidad Veracruzana que, desde mi opinión, nos brinda los datos más reales que podemos contrastar con los oficiales.

En los últimos años, de enero de 2019 a septiembre de 2021, el Observatorio detectó la comisión de 323 casos, repartidos como sigue:

AÑO/ PERIODO FEMINICIDIOS
2019

 

151
2020

 

  95
2021

De enero a septiembre

  77

 

En tanto y lo comparto con reservas, el reporte de incidencia delictiva de violencia contra las mujeres del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, a septiembre de 2021, registró solo 55 feminicidios y pese a que la Secretaría de Gobernación es ahora la instancia responsable de las estadísticas, Veracruz sigue conservando el segundo lugar nacional en feminicidios.

Ahora, entre los 100 municipios más peligrosos para la integridad física de las mujeres, enlistó a Emiliano Zapata, en el lugar 45, con 4 casos y a Papantla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa en los sitios 71, 72, 73 y 74, con 3 casos de feminicidios.

En cuanto a mujeres víctimas de lesiones dolosas, en esta misma herramienta oficial, se reveló que Veracruz ocupa el quinto lugar nacional con 2 mil 108 casos, de un total de 47 mil 004 delitos. Por lo que toca a los secuestros de mujeres, son 46 los casos, que dan a nuestra entidad el segundo sitio a nivel nacional, mismo lugar en lo referente a la extorsión contra mujeres con 243 víctimas, casi el 10% del total nacional.

El Secretariado en su reporte y como hace años, registra en Veracruz CERO casos de trata de mujeres menores de edad, lo que resulta curioso, ya que el delito de desaparición de mujeres y niñas está directamente relacionado con la trata de personas y desgraciadamente, con los feminicidios.

En este aspecto, cabe resaltar el ascenso muy grave y preocupante de casos de desapariciones de veracruzanas, que registra el Observatorio de Violencias contra las mujeres de la UV y que, cabe mencionarlo, es un delito que se ha disparado en los últimos 3 años, con todo y confinamiento por la pandemia. Estos son los datos:

A octubre de 2021, las mujeres y niñas desaparecidas ascienden a 569, de las cuales, 303 son menores de 17 años.

En este punto,  quiero subrayar que la escalada en desapariciones de mujeres y de niñas y adolescentes en Veracruz, se ha recrudecido de 2018 a la fecha como ya vimos y es materia de enorme alarma no sólo para las víctimas, familias, redes y colectivas de mujeres, sino para toda la sociedad y el gobierno de los dos niveles, por lo que el Observatorio Nacional de Feminicidios y otras organizaciones y grupos, ya están trabajando para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –CONAVIM- considere declarar la Tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, por desapariciones, que se adiciona a las declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitidas el 23 de noviembre de 2016 y el 13 de diciembre de 2017, por violencia feminicida en 11 municipios – aunque las expertas señalan debiera ser también declarada para los 47 municipios con mayor población indígena -, y por Agravio Comparado para Veracruz.

Alertas, declaratorias y recomendaciones que el organismo emite y que son parte de las acciones que a nivel nacional se han implementado para erradicar la violencia contra las mujeres, atendiendo el tema de esta charla y al punto que quiero llegar, tras un brochazo del panorama desolador, vergonzoso, condenable e inaceptable de las violencias de género que padecemos las veracruzanas, todas sin diferencias ni condiciones y todos los días, en diversos ámbitos de nuestras vidas.

Primero, remarcar que cada uno de los avances que, en la materia hemos alcanzado, en las últimas décadas, todos han sido producto de la movilización, propuestas y demandas de las víctimas, de las feministas, de las mujeres organizadas, de las colectivas y grupos, de las académicas y expertas y de algunas mujeres empoderadas de convicción y de otras tantas que, por conveniencia política y electoral, han tomado la bandera de la causa.

En la primera parte que dedico al diagnostico de la violencia contra las mujeres y niñas, la definió acorde al concepto de ONUMujeres, como “el acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado”.

“Violencias que todas, sin distinción, hemos padecido alguna vez o todos los días de nuestras vidas y que, desgraciadamente, las generaciones venideras, seguirán sufriendo si hoy ustedes, nosotras y ellas mismas, los órdenes de gobierno, los Poderes públicos, los organismos autónomos y, en general la sociedad en conjunto, no logramos borrar”.

Primera de dos partes.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube