Ante el olvido oficial, Lilia Rivero Weber recuerda en redes, que el 7 de junio de 1937, llegan cerca de 500 niños y niñas españoles al Puerto de Veracruz huyendo de la Guerra Civil, hijos de republicanos españoles, que fueron traídos a México desde España en el vapor de bandera francesa Mexique.
Eran “los niñosy niñas de Morelia”. en ese entonces el General Lázaro Cárdenas, ofreció acoger a los infantes y después abrió las puertas de México a miles de refugiados republicanos que previamente habían huido a Francia.
“Los niños de Morelia” fue un grupo de niños y niñas, entre huérfanos e hijos de excombatientes republicanos que fueron trasladados a México y alojados en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, para alejarlos de la contienda bélica que se libraba en esos años en España.
México fue uno de los países que más exiliados republicanos españoles acogió huidos de la Guerra Civil, cerca de 25.000. Muchos de ellos echaron raíces en un país que les abrió las puertas y se integraron profundamente en la vida intelectual y económica local.