En 2021 habrá 5 mujeres gobernadoras: México Elige

  • Por primera vez este año 8, de las 32 entidades del país serán gobernadas por políticas
  • Las seguras de varios partidos y distintas posiciones frente a la agenda de género
  • Guerrero entre paréntesis, y Zacatecas podría ser una sorpresa a favor de una mujer

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 19 de mayo, 2021.- Cinco mujeres, sin duda,  gobernarán los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero  y Tlaxcala este 2021. Según los resultados de la encuesta de México Elige del 17 de mayo último. Esto es el 33 por ciento de las gubernaturas en disputa que se resolverán el 6 de junio próximo, durante la jornada electoral.

Así, por primera vez en la historia nacional habrá  8 las jefas de los ejecutivos estatales,  considerando que están en funciones, la gobernadora de Sonora y la de la Ciudad de México. Mujeres de distintos partidos y con distintas visiones respecto de la mirada de la democracia feminista. Tres de ellas comprometidas con la agenda de las mujeres; todas  beneficiarias, en las más grandes elecciones del país, de la paridad electoral.

Si las votaciones lo confirman, en 68 años, en 32 entidades del país,  podría haberse llegado a 14 gobernadoras. En esos 68 años  se eligieron 351 personas para desempeñarse como titulares de los Poderes Ejecutivos Locales, resultando electos 344 hombres lo que implica el 98 por ciento  y solamente siete (7) mujeres lo que corresponde al 2 por ciento que  fueron electas; 2 más fueron sustitutas. Se puede afirmar que en 2021 en 25 entidades nunca ha gobernado una mujer.

Esa misma encuesta prefigura el triunfo de una mujer en Zacatecas, donde hasta este  17 de mayo la encuesta reporta que donde hay empate técnico. Por lo que serían 6. La candidata de Zacatecas, es la única, entre todas, con una historia de defensa clara de la igualdad y la no discriminación.

De las 6 mujeres que se ratificarán o no  en la jornada electoral, 3 juegan por el partido oficial y 3 por la oposición. En Colima y Tlaxcala, además, dos están a la cabeza de las preferencias, con una distancia de menos de 4 puntos.

En México desde la obtención del voto en 1953, hasta 26 años después se nombró la primera gobernadora del país en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, y 8 años después a la segunda, en Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; luego los tiempos se fueron acortando ente 6 y 3 años, a partir de 1979.

Es decir, en el país, sólo nueve mujeres han conseguido ocupar un puesto como gobernadora, abriendo paso para otras políticas. Hasta ahora las entidades que han sido gobernadas por mujeres son: Colima, Tlaxcala, Yucatán (2), Ciudad de México (2), Zacatecas, Sonora y Puebla son los estados que han estado bajo el mandato de una mujer, siendo la Ciudad de México y Yucatán las que han tenido dos mandatarias.

Este año destaca que sean dos, en Baja California y Chihuahua, quienes gobernarán estados fronterizos, complejos, de economías fuertes, con graves problemas de violencia generalizada y feminicida. Dos irán a entidades donde ya hubo una mujer gobernadora, Colima y Tlaxcala, las dos  entidades más pequeñas en territorio y en economía en el país. Y Guerrero, uno de los estados más pobres del país y de alta marginalidad y un componente alto de población indígena.

Aunque la Encuesta de México Elige, muestra que para guerrero se mantiene el 45 por ciento de las preferencias  para la candidata del partido oficial, ésta ha perdido puntos sistemáticamente en el último mes y su contrincante –un hombre- ha crecido hasta 5 puntos semanales. El director de la encuesta, considera que ahí, podría haber sorpresas.

¿Pero quiénes son ellas?

Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda ​ de 35 años, es una abogada y política afiliada al partido oficial,  Morena.​ Ha sido  diputada y presidenta municipal Mexicali, la capital del estado.

Empática en el discurso con la movilización feminista de los últimos años. El 8 de marzo de 2020 luego de una inmensa marcha de jóvenes feministas, que  pintaron de colores con diversas leyendas  algunos monumentos, la entonces  alcaldesa dijo que estas acciones son  manifestaciones por la vida de las mujeres.

Ha dicho que en su  la campaña por la alcaldía de Mexicali, vivió violencia de género cuando  se hizo burla de su imagen, de sui aspecto físico, de su juventud; por  ser mujer y madre soltera.

Reconoció que lo denunció  públicamente. Como alcaldesa creó  un programa como Fuerza Rosa para erradicar la violencia contra las mujeres, pero, en pregunta expresa sobre el aborto, no contestó.

No obstante ha dicho que esta será una elección más feminista, pero sólo por orden de la autoridad electoral, aunque “cualquiera que sea la ruta que permita que las mujeres participemos políticamente es buena y la celebramos”

Las propuestas de Marina del Pilar Ávila Olmeda, según ha dicho  están orientadas a impulsar a las mujeres en sus diversos ámbitos, desde el hogar, sus lugares de trabajo, salud e inclusive en el entorno urbano, asegurándoles un desarrollo seguro, pleno y digno como personas y como jefas de familia.

Propone crear el Escuadrón Violeta, que se convertirá en la primera unidad dentro de la corporación estatal policiaca, orientada a proteger a las mujeres, especialmente en los casos donde sufran violencia doméstica, lo que ya probó en la ciudad de Mexicali. Hará  el relanzamiento del Centro de Justicia para Mujeres,  juzgados de guardia que atiendan delitos de género y otros programas de prevención destinados  a disminuir las violencias de género.

Nació en Mexicali el 19 de octubre de 1985. Hizo estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California. A su partido se sumaron  el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Chihuahua

María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua por una coalición opositora del Partido Acción Nacional PAN, Partido Revolucionario Institucional PRI y Partido de la Revolución Democrática, es entre todas las probables gobernadoras, la más controvertida puesto que se le acusa de corrupción, más allá del discurso, está en proceso, pero a pesar de ello, no ha perdido sus derechos políticos.

Los encuestadores, en general, informan que  desde el comienzo del proceso electoral hasta el 17 de mayo, va a la cabeza de las preferencias, hasta 200 por ciento por encima de cualquier contrincante. México Elige señala que tiene el 45 por ciento de las preferencias, frente a la candidatura más cercan de 27 por ciento.

Ello no obstante  a estar vinculada a proceso por figurar en  la “nómina secreta” de César Duarte – ex gobernador acusado de fraude- y tener otro proceso judicial en marcha.

Nació el 11 de septiembre de 1975),  se la conoce  como Maru Campos, es militante añeja  del Partido Acción Nacional . De 2006 a 2009 se desempeñó como Diputada  federal; en 2016 fue elegida la primera alcaldesa de Chihuahua , para el período 2016-2018. En 2018 fue reelegida para un segundo mandato.

En 2021 fue nominada por el PAN como su candidata en las elecciones a gobernador de México de 2021 . El 28 de marzo fue obligada a entregar su pasaporte y pagar una fianza de MXN 500 mil pesos por acusaciones de soborno relacionadas con las del exgobernador César Duarte Jáquez .

Pese a que todo lo que de ella se dice está ahora relacionado  con acusaciones, tiene una maestría en Administración Publica y otra de Estudios Latinoamericanos.

Fue alcaldesa de la ciudad de Chihuahua. Y sus correligionarios de partido, la defienden. Su campaña está oscurecida e incluso feministas connotadas de  Chihuahua, aclararon que la andanada judicial, no es violencia de género, sino corrupción.

Además la  candidata a la gubernatura de Chihuahua,  ha gastado casi 10 millones de pesos en su campaña electoral. Una revisión de los reportes que la panista presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que la expresidenta municipal de Chihuahua ha gastado 7.7 millones de pesos en propaganda en vía pública, 938 mil pesos en publicidad en salas de cine, 600 mil en páginas de internet y 353 mil en los operativos de su campaña.

Además, la representante de la coalición Nos Une Chihuahua suma otros 942 mil pesos que pagó a cuatro proveedores para promocionarse en la etapa de precampaña. Es la candidata a gobernadora que mayores recursos ha reportado ante el INE, tanto en gastos como en ingresos. Apenas, detrás de ella, se coloca Juan Carlos Loera de la Rosa, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua, integrada por el PT, Nueva Alianza Chihuahua y Morena, que tiene un nivel de preferencias de 27 por ciento, frente al 45 de la ex alcaldesa.

Colima

En Colima Mely Romero Celis de la Alianza PRI/PAN/PRD e Indira Vizcaíno Silva de Morena están en empate técnico,  la primera con 24.8 de las preferencias y la segunda con 28.8, y la primera está  creciendo, por lo  cualquiera de las dos será gobernadora de esa entidad.

Vizcaíno Silva es diputada con licencia. Fue electa, pero ocupó apenas 4 meses  la curul, cuando el gobierno  Federal  la  nombro Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Colima. Nació el 14 de enero de 1987.

Fue militante del PRD desde 2002 y a los 15 años participó como consejera municipal en Cuauhtémoc. Fue Diputada Federal 2009-2012;  Presidenta Municipal del municipio de Cuauhtémoc  2012-2015. En el 2016 fue Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima, aunque solo estuvo en el cargo por un año. En 2018 se convirtió en Diputada Federal. Cómo legisladora nunca participó en las comisiones de igualdad de género.

Cuando habló de su plan de gobierno, denominado Sembrar la Paz, anunció que en su administración instalarán Centros de Justicia para Mujeres en Manzanillo y Tecomán;  en los 10 municipios del estado, dijo, habrá “Casas Sororas” para atender mujeres en situación de violencia.

Su discurso como candidata es  “Para sembrar la paz”,  y habla de  policí­as realmente al servicio del pueblo, erradicando la violencia a través del modelo educativo que haga énfasis en la prevención y sensibilización, promoviendo una revolución de conciencias que genere solidaridad y comunidad. Está preocupada por los sectores más vulnerables.

Mely Romero Celis, nació  el 12 de septiembre de 1977. Militante del Partido Revolucionario  Institucional PRI . Es senadora con licencia. Es profesora de grado en matemáticas. Candidata de la Coalición “Va por Colima”.

Fue Subsecretaria de Desarrollo Rural del Gobierno federal. Destacó por el impulso de  programas e iniciativas como El Campo en Nuestras Manos, política afirmativa para las mujeres de las zonas rurales, la Comisión de Igualdad en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable y el programa Arráigate Joven – Impulso Emprendedor.

Desde el año dos mil ha estado  en la función pública en el año 2000. En 2009 se convirtió en la primera mujer en ser electa para un cargo de representación popular en su municipio, ganando la Diputación local donde  presidió la Comisión de Planeación y Fomento Económico y fungió como secretaria de la Comisión de Responsabilidades, Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recurso.

En su discurso de campaña ha dicho que Colima será un ejemplo nacional en materia de igualdad de género, porque  incorporará la visión de los colectivos feministas en las políticas públicas.

Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala, donde habrá gobernadora sin duda, compiten con una diferencia de 3 puntos, Lorena Cuéllar Cisneros por la Juntos Haremos Historia, del partido oficial, y 4 partidos aliados y  Anabel Ávalos Zempoalteca  de la coalición “Unidos por Tlaxcala” integrada por el PRI, PAN, PRD, Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PC).

La disputa por la gubernatura de Tlaxcala será entre siete aspirantes —seis mujeres y un hombre, lo que confirma que ahí habrá gobernadora.

Lorena Cuéllar  fue la  superdelegada de Bienestar en Tlaxcala. Fue Presidenta Municipal de la capital  2008 a 2010,  ex militante del Partido Revolucionaario Institucional,  fue Diputada Local de Tlaxcala en dos ocasiones, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Senadora de la República por Tlaxcala en 2012, por el Partido de la Revolución Democrática. En 2010 fue candidata a la gubernatura por el PRI.

Antes de iniciar su carrera política, Cuéllar Cisneros ocupó su primer cargo en la función pública en 1992 como presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala hasta 1994. Posteriormente, de 1996 a 2001, fungió como presidenta de los Centros Vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi obteniendo el Premio Nacional de Calidad en la materia. Es profesora de educación especial.

De todos sus encargos nunca ha estado en asuntos de igualdad de género. En su campaña se ha preocupado en llamar a la ciudadanía para combatir «la impunidad y el saqueo», y prometió «un gobierno austero».

La priista Anabel Ávalos Zempoalteca, con 39 puntos favorables, frente a los 42 de Lorena Cuéllar, postulada por la coalición Unidos por Tlaxcala —conformada por PRI, PAN- es abogada. Funcionaria pública y política,  Nació  6 de abril de 1965. Ha sido  fue directora estatal del DIF Tlaxcala, Diputada Local por Tlaxcala, titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala y Presidenta Municipal de Tlaxcala.

Es egresada en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Incursionó en la política en 1987 al integrarse al  equipo logístico de la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, hasta el año 1990.

Posteriormente, fue nombrada directora del Instituto de Vivienda del Estado de Tlaxcala de 1990 a 1993. Dos años después, Ávalos Zempoalteca, se convirtió en titular del Sistema DIF estatal por un período de cuatro años. De 1999 a 2000 ocupó la Tesorería de la presidencia municipal de Tlaxcala.

Antes de cumplir 40 años, la política recibió el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por su primer cargo de elección popular al postularse como candidata a diputada local para el proceso electoral de 2004.

En enero de 2013, fue Delegada Federal en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), logrando ser la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar dicho puesto.

En 2016, fue elegida presidenta municipal de la capital. En sus discursos de campaña, no ha hecho pronunciamientos sobre la condición de las mujeres.

Zacatecas

Claudia Edith Anaya Mota es una mercadóloga y política mexicana del Partido Revolucionario Institucional PRI. La encuesta de México Elige, del 17 de mayo indica que tiene el 43.1 de las preferencias. Su contrincante, David Monreal Ávila,  tiene 43 por ciento. Un empate técnico que la coloca en el lindero del triunfo. Monreal Ávila perdió 9 puntos, luego de que se viralizó un video dónde claramente hizo tocamientos inadecuados a una de sus compañeras de partido. Por lo que la elección ahora está cerrada. Por Anaya Mota se han pronunciado las candidatas de otros partidos.

La aspirante al gobierno de Zacatecas  es desde  2018 Senadora de la República por el estado de Zacatecas.

Como legisladora, -también fue diputada local- hoy es presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; Presupuesto y Cuenta Pública; y, Especial de Migración. Es diplomada en  Finanzas; Género y Políticas Públicas y Perspectiva de Género. Hizo  Estudios de Población y Políticas Públicas y Derecho a la No Discriminación.​

Ha dicho que “Las mujeres tenemos todas las capacidades y qué bueno que se va abriendo brecha, que los tiempos cambian y se va dejando atrás la discriminación participativa en materia política”, que no incluía la posibilidad de gobernar su estado o el país.

Ella misma, en su silla de ruedas, afirma que  “no hay imposibles para las mujeres, pues podemos ser gobernadoras, presidentas de la República, lo que queramos, mientras nos preparemos para ello.

De ganar sería la segunda gobernadora en toda la historia de Zacatecas. Opinó que entre  2004-2010 ya tuvimos nuestra primera mujer gobernadora, Amalia García Medina, por el PRD. En esta ocasión el PRD vuelve a postular mujer en la coalición, con el PRI y el  PAN, estos dos partidos postularon por  primera vez a una mujer.

Anaya Mota inició su  carrera de servicio público hace  19 y dice que “Conozco perfectamente las instituciones de este país, la legislación vigente, porque en los últimos 10 años he sido legisladora; conozco muy bien el andamiaje institucional, cómo está construido, cómo está engranado”.

Y remata: “La historia de Zacatecas, de 2004 a la fecha, nos habla de que no hay imposibles para las mujeres. Podemos ser gobernadoras, presidentas de la República, lo que queramos ser y mientras nos preparemos para ello lo podemos alcanzar”.

Guerrero

Evelyn Cecia Salgado Pineda, nació en Iguala, Guerrero, el  5 de febrero de 1982. Llegó a la candidatura luego de que las autoridades electorales se la negaran a su padre Félix Salgado Macedonio.

A los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos. Cuando su padre, Félix Salgado Macedonio fue presidente municipal de Acapulco, ella fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008. Durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores, fue delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero. ​

En 2012, fue precandidata del PRD para una  diputación local. No ganó. Hoy su propaganda alude a su  padre, autodenominado “el toro” y ella la “torita”.

El 27 de abril de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Sin embargo, de manera casi instantánea comenzó a especularse que su hija Evelyn sería la candidata de Morena. ​ En dos días, tiempo que se consideró récord, Morena realizó una encuesta en todo el estado de Guerrero, en la cual Evelyn Salgado fue la elegida, ​ con el 37,9 por ciento; por encima de Nestora Salgado que obtuvo el 13,9 por ciento y María de la Luz Núñez Ramos con 10 por ciento. La encuesta fue realizada por teléfono.​

El 5 de mayo de 2021, inició su campaña política, junto a su padre, su madre y sus hermanas, en Acapulco, en le colonia La Laja. ​ El discurso con el que abrió la campaña lo dio su padre, señalando que comenzaría una campaña negra en contra de su hija.

El 9 de mayo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) hizo pública la boleta electoral del 6 de junio, donde aparece el nombre de Evelyn Salgado Pineda, con el sobre nombre «La Torita».

Reacciones a su candidatura

Después del anuncio de su candidatura, se cuestionó el método de elección por parte de Morena, así como la posible influencia de su padre, Félix Salgado  Macedonio, para que fuera seleccionada a pesar de su escasa carrera política. Sobre la encuesta interna de Morena, se señaló que en la boleta decía «Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado Macedonio)», pues de otra forma los militantes no sabrían quién era. Asimismo, políticos de otros partidos hicieron alusión a que sería una «juanita» (haciendo alusión a Rafael Acosta Ángeles, quien habría participado en una maniobra política para dejar en el cargo a Clara Brugada). ​ Ante estas críticas ella señaló: “No seré una ‘Juanita’, porque con nuestros principios de ideales por delante, vamos a sacar esta encomienda adelante”. ​

La senadora de Morena, y aspirante a la gubernatura Nestora Salgado, criticó la participación de Evelyn Salgado al proceso y su candidatura, señalando que las candidaturas no se heredan. ​

El 14 de mayo de 2021, un grupo de personas vandalizaron la casa de campaña de Evelyn Salgado, colocando consignas en contra del uso electoral de la Desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa de 2014. Dichas personas, identificadas como normalistas, llegaron en autobuses de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Entre las consignas, pintaron la leyenda «Si no hay justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para el gobierno».

Todos estos factores han significado la pérdida de puntos de Morena, pero sigue teniendo la mayoría de las preferencias y podría ser la próxima gobernadora de Guerrero. Su contrincante más cercano según México Elige, tiene 35 por ciento de las preferencias, 10 puntos abajo que Salgado Pineda. Sin embargo en apenas 10 días, pasó de 23 a 35 por ciento. Hay otras encuestas que lo ponen en 38, por lo que se estaría “cerrando la elección”.​

Campeche

Layda Elena Sansores San Román, candidata del partido oficial. Según la encuesta, está 6 puntos debajo de su contendiente puntero. Es la segunda ocasión que busca la gubernatura. Ha sido diputada y senadora. Nació en 1945, es la  hija de un ex gobernador, hombre de larga carrera en el Partido Revolucionario Institucional PRI del cual también ella fue militante.

Es una  política, docente, psicóloga y empresaria  afiliada al Partido de la Revolución Democrática hace 15 años; luego  partido Movimiento Regeneración Nacional MORENA. Ha desempeñado varios cargos públicos como senadora, diputada federal y candidata a gobernadora de Campeche. Desde 2018 es la primera alcaldesa de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Durante toda su trayectoria ha sido poco empática con el movimiento feminista. Pero en esta campaña ha dicho que  la causa de las mujeres triunfará hasta que sea la causa de todos los hombres. Asegura que  su primer compromiso es que al menos el 50 por ciento de su gabinete estará ocupado por mujeres.

Aquí puedes consultar la encuesta de México Elige

Las gobernadoras

El 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional para que las mujeres mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, y el 3 de julio de 1955 votaron por primera vez en una elección federal. Desde ese día las mujeres participaron como votantes y candidatas.

Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985) Fue la primera mujer en ocupar una gubernatura en el país y fue en el estado de Colima en el sexenio de 1979 a 1985. Su vida política inició tres años antes de ser gobernadora, en 1976, cuando fue nombrada senadora por el estado de Jalisco.  Tras su mandato, fue integrante de la comisión mexicana ante la Unesco y en el PRI ocupó distintos cargos dentro del Comité Ejecutivo Nacional. Fundó el Centro de Atención a la Mujer, A. C, la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

Beatriz Paredes Rangel 1987-1992 Fue gobernadora de Tlaxcala en el periodo de 1987 a 1992. Participó como embajadora de México en Brasil y también se desempeñó antes como dirigente nacional del PRI, embajadora en Cuba, así como diputada y senadora en distintas legislaturas.  Estudió Sociología en la UNAM, donde se tituló. En 1986 se le otorgó el Premio Interamericano por la participación de la Mujer en el Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA).

Dulce María Sauri Riancho 1991-1993 Se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán en 1991, luego de que el priista Víctor Manzanilla Schaffer pidió licencia para dejar el cargo.  Dos años después, tras la victoria del PAN en la elección de alcalde de Mérida, dejó la gubernatura.  Es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana, fue secretaria general y fue dirigente nacional del PRI; diputada federal en dos ocasiones y senadora cuatro veces. Actualmente es presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En 2006, buscó la precandidatura del PRI en Yucatán para llegar a la gubernatura, esta vez por la vía del voto.

Rosario Robles Berlanga 1999-2000 fue jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, ya que en septiembre de 1998 fue elegida por la Asamblea Lesgislativa de Distrito Federal para sustituir al entonces jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al cargo para iniciar su campaña presidencial del 2000, donde perdería. Nació el 17 de febrero de 1956. Es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana.  Comenzó su carrera política en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de 1988 a 1993 formó parte del Comité Ejecutivo del mismo sindicato (1988- 1993). Fue dirigente nacional del PRD y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocupó dos secretarías la de Desarrollo Social y la de Asuntos Agrarios. Fundó la primera ciudad de las mujeres, en Tlapa, Guerrero. Fue acusada por omisión institucional en un fraude llamado La Estafa Maestra. Tiene más de año y medio en prisión preventiva.

Amalia García Medina 2004-2010 Amalia García Medina gobernó Zacatecas en el periodo de 2004 a 2010. Fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del PRD; también militó en el Partido Comunista Mexicano, donde representó al instituto político ante el Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos.  Es socióloga por la UNAM e historiadora por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue diputada federal plurinominal; legisladora local en el Distrito Federal y senadora por Zacatecas; fue secretaria del trabajo en la Ciudad de México. Actualmente es candidata plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Ivonne Ortega Pacheco 2007-2012 Después de 14 largos años, Yucatán fue gobernador nuevamente por una mujer, ahora de la mano de Ortega Pacheco, quien llegó al poder en 2007. A los 26 años fue presidenta municipal de Dzemul; también fue la primera diputada local y federal electa en su distrito.  En 2017 renunció a su cargo en la Cámara de Diputados para formar un “movimiento” contra el ‘gasolinazo’. Abandonó sus estudios por problemas económicos en su casa, pero los retomó más adelante y en 2013 obtuvo su título de licenciada en Derecho. Renunció al PRI en 2020, luego de ser su Secretaria General.

 Claudia Pavlovich Arellano 2015-2021 Claudia Pavlovich Arellano es la quinta gobernadora del PRI y la primera en el estado de Sonora, antes de llegar a su cargo actual fue senadora de la República.  El primer cargo político que ocupó fue el de regidora de Hermosillo. Luego fue diputada local, presidenta del Comité Municipal del PRI en esa ciudad y presidenta estatal. Antes de llegar a la gubernatura ocupó un escaño en el Senado, donde impulsó 31 iniciativas.  El 27 de enero de 2021 rindió protesta como la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Mediante una reunión virtual, la mandataria estatal asumió el cargo que desempeñó durante cuatro meses.

Claudia Sheinbaum Pardo actual jefa de Gobierno de CdMx El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el partido Morena y electa. Es doctora en Ingeniería Ambiental y durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de esa ciudad, fue secretaria de Medio Ambiente. Sheinbaum fue una de las responsables de la construcción del segundo piso del Periférico en la capital del país. Antes de competir como jefa de gobierno, fue jefa delegacional de Tlalpan.

Martha Erika Alonso Hidalgo  El 24 de diciembre de 2018, a 10 días de asumir el gobierno de Puebla y convertirse en la primera mujer en el cargo en esa entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo murió en vísperas de Navidad, luego de que la aeronave en la que viajaba se desplomara en el municipio de Chimenea del Chacuaco.  Fue sustituida en el cargo el 13 de junio 2019 por el actual gobernador Miguel Barbosa cuando el INE le entregó la constancia como gobernador electo. Martha Erika estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana; así como una maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas Puebla.  Obtuvo diplomados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España; así como un seminario en campañas políticas de la George Washington University.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube