En 2030, 9 mil camas hospitalarias adicionales para atender la salud de las y los mexicanos: presidenta Sheinbaum

Foto: Saúl López Escorcia /Presidencia

*En materia de infraestructura hospitalaria durante la administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se consolidarán nueve mil 139 camas adicionales para alcanzar la meta de 106 mil 105 en 2030, a fin de atender la salud de las y los mexicanos.

19.05.2026 Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal expuso que durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) sólo crearon cinco mil 308 y tres mil 906, respectivamente.

“Se construyeron más camas en el periodo del presidente López Obrador que en los dos sexenios anteriores con todo y pandemia de COVID. Y nosotros, este año vamos a llegar a 99 mil 469 camas, o sea, casi tres mil camas más, y vamos a cerrar el sexenio con nueve mil 139 camas adicionales en las tres instituciones de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.”

De acuerdo con el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark Dobarganes, para alcanzar el objetivo en septiembre de 2030, habrá 50 hospitales nuevos, 47 ampliaciones, así como 55 sustituciones y mejoras en unidades de segundo y tercer nivel de atención.

A la fecha, se han concluido 29 hospitales nuevos, que significan mil 320 camas hospitalarias, de los cuales, 18 pertenecen a IMSS-Bienestar, siete al IMSS y cuatro al ISSSTE.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que esta institución ha concluido y puesto en operación los Hospitales Generales Regionales No. 2 en Ciudad Juárez, Chihuahua; No. 23 en Ensenada, Baja California; No. 13 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; No. 36 en Carmen Serdán, Puebla; y No. 25 en Zaragoza, Ciudad de México; el Hospital de Gineco Pediatría en Ciudad del Carmen, Campeche; y el Hospital General de Zona No. 15 en Hermosillo, Sonora.

Adelantó que en julio próximo iniciarán operaciones los Hospitales Generales de Zona en Guanajuato, Guanajuato, y el de Navojoa, Sonora.

Además, avanza la construcción del Hospital General de Zona de Tula de Allende, Hidalgo; Ticul, Yucatán; San Quintín, Baja California; y San Luis Río Colorado, Sonora. También la etapa II de Ensenada, Baja California; Yecapixtla, Morelos; y de Santa Catarina, Nuevo León.

Asimismo, están en edificación los Hospitales Generales Regionales de Saltillo, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; y Los Cabos, Baja California Sur.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer que están próximos a inaugurar el Hospital General de Jiutepec, Morelos; el Centro Especializado en Partería SMA Guanajuato; el Hospital General de Cárdenas, Tabasco; y el Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El plan de infraestructura de IMSS-Bienestar contempla 50 nuevos hospitales; al momento, 13 están en construcción y 18 ya atienden a la población no derechohabiente.

En 2030, IMSS-Bienestar tendrá capacidad para atender 100 millones de consultas, así como 15 millones de consultas de especialidad; con este crecimiento, además, será posible llevar a cabo 1.2 millones de cirugías.

A través de enlace virtual, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, entregó 31 camas nuevas en el Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz; en total, habrá dos mil 275 en el país.

El ISSSTE ha puesto en operación las Unidades de Medicina Familiar en Guelatao, Oaxaca; San Buenaventura, Coahuila; San Miguel, Tamaulipas; así como la ampliación de la Clínica Hospital en Uruapan, Michoacán.

También avanza la construcción del Hospital General Tampico, Tamaulipas; Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca; Clínica Hospital en Chetumal, Quintana Roo; y Clínica de Medicina Familiar en Naucalpan, Estado de México.

Asimismo, las Unidades de Medicina Familiar en Tapanatepec, Oaxaca; Timkokob, Yucatán; Hecelchakán, Campeche; Arcelia, Guerrero; Rosario, Baja California y Huautla, Oaxaca.

El titular del ISSSTE detalló que ya iniciaron las obras de la Clínica Hospital Cherán y el rescate del viejo Hospital Vasco de Quiroga, ambos en Michoacán; también se amplía la Clínica Hospital Chilpancingo en Guerrero, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Texcoco en el Estado de México y del Rincón de Romos en Aguascalientes.