En 5 años, 41 mujeres buscaron una gubernatura, a diferencia de 185 hombres

**Escrito por Berenice Chavarría Tenorio.

14.10.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- En México, durante los años 2015 a 2020 se han registrado 226 candidaturas para gubernaturas, de las cuales únicamente 41 han correspondido a mujeres, es decir, el 18.14 por ciento, mientras que los hombres han representado el 81.86 por ciento de estas candidaturas (185). Lo anterior obliga a garantizar mecanismos que permitan a las mujeres ocupar espacios políticos, sin ser violentadas en su tránsito o en el ejercicio de sus cargos.

El Índice Global de Brecha de Género 2022, del que México forma parte, estableció que se requerirán 132 años para que nuestro país logre la paridad sustantiva, por lo que se necesitan medidas para garantizar que las mujeres ocupen espacios políticos, sin ser violentadas en su tránsito o en el ejercicio de sus cargos, de lo contrario, “nos tardaremos mucho más en romper y acortar esa brecha”.

Así lo afirmó Carla Humphrey JordanConsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), al dictar la conferencia magistral “Participación política de las mujeres en las elecciones 2024″, en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Humphrey Jordan estableció el nivel del reto que “tenemos con las mujeres en nuestro país, para el cumplimiento de paridad de género, pues si bien hoy se cuenta con 10 gobernadoras, incluida una jefa de gobierno con licencia, se tendría que hacer la prueba específica de cuáles son los retos que han tenido, porque “no es lo mismo paridad cuantitativa, que paridad cualitativa”, dijo.

Ante la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, y del Jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, la Consejera Electoral recordó la propuesta realizada para establecer que la Cámara de Diputados se integrara por 250 mujeres y 250 hombres.

Se logró entonces la formación de la denominada “Legislatura Feminista”, aseveró, pero sería importante conocer qué hacen, qué comisiones presiden, qué posibilidades tienen de una injerencia importante; porque en el ámbito de las entidades federativas, 53 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres y, sin embargo, cuando vemos en qué condiciones están, cuántas presiden una Junta de Coordinación Política o una Mesa Directiva y cuántas son coordinadoras de sus grupos parlamentarios, esos niveles se caen a casi el 18 por siento, señaló.

Urgen a partidos políticos respetar la paridad

El pasado 9 de octubre se llevó a cabo la sesión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se aprobaría el acuerdo por el que se busca garantizar que al menos haya cinco postulaciones de mujeres por parte de los partidos políticos para la elección de gubernaturas en los comicios de 2024.

Sin embargo, partidos como Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mostraron resistencia a ejercer el principio de paridad.

Las negativas de estos partidos para hacer efectiva la paridad de género provocaron que se dictara un receso de esta sesión, la cual se retomará el próximo viernes 13 de octubre.

Ante este panorama, la colectiva nacional de mujeres 50+1 llamó a los partidos políticos “a demostrar que México está preparado no solo en los avances normativos en materia de paridad y violencia política; para que postulen mujeres considerando la alternancia de género que hubieran postulado en la última elección”.

En los procesos electoral de 2020, 2021, y 2022 el INE ha emitido acuerdos respecto del cumplimiento de paridad en gubernaturas. Derivado de dichos acuerdos se logró que fueran postuladas en paridad y electas un histórico de nueve mujeres como gobernadoras, en las entidades de: Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero Tlaxcala (2021), Aguascalientes, Quintana Roo (2022) y Estado de México (2023).

De cara al Proceso Electoral de 2024, donde de forma concurrente nueve de las 32 entidades elegirán gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, resulta necesario aprobar el Acuerdo del Consejo General del INE, por el que se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lo anterior para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad.

Cabe recordar que el principio constitucional de paridad entró en vigor el 6 de junio de 2019, un momento histórico y un logro sin precedentes impulsado por las mujeres, el cual les garantizaría la mitad de los cargos de decisión en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorporó el lenguaje que visibilizaba e incluía a las mujeres.

Por ello, como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con proceso electoral, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, “los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, sentenciaron las integrantes de la colectiva 50+1.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube