En 7 meses Veracruz registra 54 feminicidios y 68 homicidios de mujeres: Lagunes Marín .

*En Veracruz bajan feminicidios y aumentan muertes violentas y desapariciones de mujeres, explica la perredista, que perfila .

*CNDH “arrodillada y al servicio de victimarios”, acusa.

*Se perpetua el uso de las instituciones gubernamentales para seguir ejerciendo violencia de género, alerta.

/ Darío Pale /

23/08/2022/ Xalapa, Ver.- Miriam Lagunes Marín, titular de la Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, del PRD, dio a conocer que en el 2020 los feminicidios registrados en el Estado de Veracruz bajaron a 95, sin embargo, a la par, reportaron 90 homicidios, dando un total de 185 muertes violentas de mujeres.

la militante del PRD reiteró que las Políticas Públicas deben tener sustento en el análisis objetivo y con perspectiva de género del diagnóstico de los sectores salud, educación, procuración de justicia, así como de todas las instituciones encargadas de brindar servicios a las mujeres, adolescentes y niñas.

“Todo ello de la mano con la sociedad civil organizada, quienes se han encargado de generar redes de apoyo social en el intento de aminorar las consecuencias que diariamente vivimos derivadas de dicha violencia estructural”. 

Destacó que las actuales administraciones federal y estatal se han dedicado a desmantelar los institutos de las mujeres, estancias infantiles, la comisión de atención a víctimas, los refugios para mujeres en situación de violencia, casas de medio camino y camis, puntualizó. 

Veracruz reflejo del desdén institucional de la 4t

En Veracruz, expuso, el panorama tampoco es alentador, actualmente hay dos alertas de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y agravio comparado, “justo ahora está en análisis decretar una tercera por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, de aprobarse seríamos el único estado de la República en tener tres alertas, convirtiéndonos en el peor lugar de México para ser mujer”.

Lagunes Marín indicó que la tendencia de crímenes violentos contra las mujeres va en aumento, en 2019, ya con la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se iniciaron 147 carpetas de investigación por feminicidios, esta cifra fue debido a que no hubo los avances necesarios para diferenciar entre un feminicidios u homicidios de mujeres. 

Es por ello que en el 2020 los feminicidios registrados bajaron a 95, sin embargo, a la par, reportaron 90 homicidios, dando un total de 185 muertes violentas de mujeres en la entidad, superando los años anteriores. 

Sólo de enero a julio del 2022 se han registrado 54 feminicidios y 68 homicidios de mujeres, “si sigue esta tendencia no dudo será el año más violento para las mujeres en Veracruz, inclusive si el alza en estos delitos no logra observarse como dramática ante los ojos de los férreos defensores del gobierno, si podemos ver un alza importante en las desapariciones de mujeres, que van aumentando por cientos cada año”. 

Demandan convocatoria para nombrar directora del IVM

Por todo lo anterior, destacó que desde el PRD Veracruz solicitan al gobierno armonizar las leyes en pro de las mujeres, partidas presupuestales justas y a la medida de la emergencia que están viviendo, transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas y programas sociales, así como le evaluación constante de sus resultados, capacitar a todo el personal de primer contacto encargado de atender violencia, así como garantizar que su proceso sea llevado con apego a los protocolos de atención a víctimas.

Finalmente comentó que “Exigimos se haga pública la convocatoria para nombrar directora del IVM y su proceso sea apegado a lo que dicta la ley, no una designación a modo como ha sido hasta ahora, exigimos también a la fiscalía persiga a los feminicidas con el mismo ahínco con el que ha perseguido opositores; llevamos casi ya cuatro años sin resultados, queremos un cambio real para las mujeres veracruzanas, no más discursos huecos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube