En aduanas y aeropuertos se aplican protocolos de seguridad contra #Coronavirus: Ricardo Ahued

*Gobierno tiene recursos disponibles para enfrentar asuntos de salud, afirma.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 14 Marzo 2020.- El Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que ante la pandemia del coronavirus en México, las aduanas del país están sujetas al ordenamiento que se den para los protocolos de salud “y estamos atentos a cualquier instrucción que se tenga que hacer en cualquier momento”.

Señaló que se opera con higiene, correctamente y dotando al personal de lo que se requiere para que realicen su trabajo con toda asepsia.

Cuestionado en el sentido de si se van a continuar recibiendo mercancías de todo el mundo y en concreto sobre las acciones se están tomando Ricardo Ahued, apuntó que las mercancías se siguen recibiendo en el país.

Acotó que las provenientes de China, con el problema del coronavirus, tuvieron un desfase de contenedores y embarcaciones que se dirigían a México y con esto algunas mercancías que eran de temporada ya no van a entrar. Sin embargo poco a poco tendrá que fluir mercancía, de acuerdo al levantamiento y la alerta del país asiático, porque ya en china bajo el problema e incluso en Europa.

Explicó que la sanidad en las aduanas de México inicia desde que el pasajero baja antes de pasar por aduanas, una vez que baja alguien del barco o del avión, antes de que pase a aduanas hay controles para que se revisen el tránsito y en el Estado que viajan.

En el caso de las mercancías, dijo el director de aduanas “no es objeto de que tenga plagas, la mercancías es consecuencia a la hora de que cierran los mercados como en Europa, baja el tránsito de pasajeros, de mercancías, de aviones y de barcos”.

Reconoció que este virus si ha afectado la economía, con el alza del dólar, la baja del petróleo, según Ahued Bardahuil, son cuestiones temporales pero es lo que sucede cuando se dan este tipo de cosas.

Sobre el llamado de diputados y el presidente para reforzar las medidas de seguridad sobre la pandemia señaló que no se escatima ninguna medida de seguridad en temas de epidemia y de salud.

“El gobierno de la república ya tiene todos los recursos disponibles y las responsables y los responsables, de cuidar los asuntos de salud, ya cuentan con todos los elementos y recursos. En caso de que se decrete la fase dos, tendrán que actuar otros protocolos y así sucesivamente. Ahorita han hecho lo necesario, han hecho lo prudente y en caso de decretarse otra fase, pues tendrán que actuarse y activarse protocolos en cada fase”.

Los protocolos en fases de contingencia se tienen que aplicar y desde luego que van en temas de recomendaciones internacionales de organismos, es decir si pasa a otra fase se tienen que tomar medidas como suspender actividades masivas, eso mitiga el daño y da oportunidad a que todo mundo se atienda y que no se vean forzados a realizar actividades que pongan en riesgo su salud o la de los demás.

Estas fases tendrán ordenamientos a nivel nacional y se replican en Estados y Municipios, las fases son para eso para que se vayan tomando las medidas de protocolo que se dictamine en cada fase de crecimiento en este asunto.

Cuestionado sobre los hechos de la Cumbre Tajín, donde campesinos fueron agredidos y golpeados por la fuerza civil cuando se manifestaban Ahued evadió opinar. “Yo me abstengo de hacer opiniones hoy, que ya tuve bastante en la peluquería, no me vayan a dar otro peluquín, ya no, dijo queremos que esté en orden, que todo esté bien, respetar a cada quien en sus actos y que cada quien respondan por los actos positivos o negativos que hagan”.

Ahorita estamos pendientes de una contingencia muy seria que está pasando a nivel nacional y mundial y desde luego que aduanas hace el compromiso formal de estar haciendo con responsabilidad lo suyo, expresó.

Adelantó la próxima conclusión de los carriles de Exportación e importación del puerto de Veracruz, lo que es un orgullo para Veracruz. Se tiene la expectativa de que si se dan las condiciones el embajador de Estados Unidos, en México, realice una audiencia y luego un recorrido con el gobernador de Veracruz.

Además señaló que se tiene agenda para que próximo 26 de Marzo, también se reúna con el embajador, en la Administración Portuaria Integral de Veracruz API.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube