En cuarentena más de 4 mil enfermeras y médicos por #Covid19 #México

/Redacción/

Cdmx., AbriL 14, 2020.- Luego de que el titular de prestaciones del IMSS Víctor Hugo Borja confirmó que en Tijuana se registra un brote de al menos 24 médicos doctores, enfermeras y personal de salud que han dado positivo a Covid-19, se informó que no es el primer contagio entre personal médico en el país pues se han presentado en Coahuila, Estado de México, entre otros y en casos como el de San José del Cabo se registraron 42 casos.

En la conferencia diaria que ofrece la Secretaría de Salud en la ciudad de México sobre Covid se reconocieron estas cifras al tiempo de mencionar que más de cuatro mil médicos y enfermeras presentaron síntomas en el sistema IMSS nacional por lo que fueron confinados a sus domicilios como medida preventiva.

Se precisí que son 4 mil 148 médicos y enfermeras los que se fueron a su casa debido a que desarrollaron síntomas.

“Es una pérdida para nosotros pero es importante que se mantengan así, de este número 535 resultaron positivos al Covid-19”, informó Borja este lunes por la noche.

Entre el 20 al 25 por ciento de los casos de contagio en el mundo han sido de trabajadores de la salud, hombres y mujeres al frente de la lucha contra este contagioso virus, mencionó el funcionario federal.

Una vez que se detecta el brote, dijo, se descontaminan las instalaciones en tanto se monitorea a los afectados. La mayoría de los trabajadores de la salud, mencionó el Doctor Víctor Hugo Borja, son jóvenes con lo que la enfermedad para ellos ha sido “leve”, precisó.

Esta situación de contagio y tratamiento es tomado como riesgo de trabajo, con lo que los trabajadores se encuentran dentro de este tipo de prestaciones que les favorece al momento de aplicar el apartado por la ley denominado riesgo a la salud.

Finalmente mencionó que habrá un bono para los trabajadores de la salud ante la situación de riesgo denominado BONO COBID-19 de un 20 por ciento del salario. El bono se otorgará con vigencia retroactiva al 16 de marzo del 2020.

Las consecuencias de los contagios el personal de salud lo atribuye a la falta de equipo de protección para personal médico y enfermerias, como en el caso de Tijuana donde se afirmó que en la Clínica 20 incluso los directivos se habían retirado a sus domicilios ante la pandemia, ha dejado ya 9 defunciones de trabajadores de la salud afectados (una tasa de letalidad del 2 por ciento, más baja que la que se reporta a nivel nacional) desde que se detectó el primer caso en el país.

Igualmente se registró un brote en Monclova, Coahuila con 41 casos de contagio confirmados y de igual manera en San José del Cabo con 42 casos; en el Estado de México en el Hospital General (HGZ72) uno más en la clínica  HGZ–27.

El titular de Prestaciones del IMSS, Víctor Hugo Borja indicó que las medidas preventivas para cuidar a los trabajadores de la salud implicó el retiro de 20 mil trabajadores de las áreas del IMSS que por su condición de riesgo fueron retirados a su casa.

“No quiere decir que se fueron de vacaciones sino que están trabajando en casa y entre estos fueron incluidos 9 mil médicos y enfermeras que los hacía más susceptibles de desarrollar enfermedad grave en caso de contagio”, acotó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube