En desesperación Jubiladas y pensionadas de #Veracruz anuncian ayunos para denunciar violación a sus Derechos Humanos

*Responsabilizan a Cuitláhuac García en caso de un quebranto grave en la salud de las y los ayunantes, que caerá en omisión culposa, advierten.

/ Darío Pale /

24.08.2023.- Como cada jueves los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz, A. C., (AJUPIV), se manifestaron en la plaza Lerdo y bloquearon la calle de Enríquez, para denunciar la violación a sus derechos humanos a la seguridad social por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, además escalaron sus protestas a ayunos de seis horas.

Durante la manifestación recordaron que, “el único antecedente reciente de un agravio semejante lo sufrimos en los años de 2010 a 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa que motivó la creación de Ajupiv, nuestra demanda debe ser atendida de inmediato porque se incurre en una violación del derecho humano a la seguridad social tutelado en la Constitución Política de México”.

“Dieron a conocer que la omisión intencionada de privar del derecho humano a la seguridad social en el ámbito del seguro de vida a todos los pensionados de la SEV federalizados, por lo que la reparación del daño debe contemplar que la autoridad responsable pague los siniestros ocurridos desde el 10 de noviembre de 2021”, señalaron.

“Hoy en la plaza Lerdo incorporamos un elemento más de protesta, ayunos de seis horas para compañeras agraviadas y de doce para los compañeros, nos costó mucho asumir esta acción ya contemplada en nuestro plan de lucha aprobado por la asamblea general de Ajupiv, pero es urgente que el Gobernador decida remediar este entuerto y, si no lo hiciera, iremos incrementando la duración de nuestra protesta pública hasta culminar con la acción del plantón permanente”, comentaron.

En caso de un quebranto grave en la salud de los ayunantes, o de alguno de sus compañeros que se manifiestan, desde ahora denunciamos que el único responsable por omisión culposa es, será, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

El motivo que aduce el Gobierno del Estado no tiene fundamento legal alguno, se limitan a informarnos, de manera directa, verbal y contundente, que no tenemos derecho a contar con un seguro institucional o de vida, que tal vez en épocas anteriores sí, pero esa normatividad ya es obsoleta porque se remonta a los años 2006 y 2014.

“Sin embargo, ni la SEV ni el Gobernador nos han respondido mediante un escrito fundado y motivado, en términos de lo que establecen los artículos 14 y 16 constitucionales, esto es, citando las normas legales aplicables, y los hechos que hacen que el caso tenga asidero en las hipótesis normativas enunciadas”, acusaron.

Finalmente señalaron que debido a esta razón, y porque el Señor Gobernador no responde a sus peticiones formales, se niega a recibirlos aunque tenga la obligación de hacerlo, a pesar de que nos dio su palabra de resolver su justa demanda desde el año 2021, por esta razón le emplazaron ante la opinión pública y los medios de comunicación para que les responda si tienen o no derecho a contar con un seguro de vida y, de ser positiva esta respuesta como sabemos que lo es, que se comprometa a restituirnos ese derecho a ia brevedad posible.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube