En el Senado demandan al Gobernador de Veracruz respeto para con periodistas.

*Mediante un oficio, las y los senadores de la República exigieron al gobernador de Veracruz una disculpa pública a la periodista Sarah Landa.

10/02/2022/ Ciudad de México.- La senadora de la República, Indira Rosales San Román, exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se disculpe públicamente con la periodista de Xalapa, Sarah Landa, por haberle faltado al respeto durante la conferencia de prensa que dio el pasado miércoles.

Desde la tribuna parlamentaria informó que mediante un oficio firmado por diversas senadoras y senadores, solicitan al gobernador de Veracruz que se dirija con respeto hacia los periodistas y en lo subsecuente evite emitir comentarios con cualquier tipo de desacreditación y estigmatización hacia los medios de comunicación.

En la misiva enviada a Cuitláhuac García recordaron que lo ocurrido el pasado 9 de febrero, durante su conferencia de prensa, al ser entrevistado por la periodista de Meganoticias, Sarah Landa, emitioì diversos comentarios que denotaban una conducta agresiva, llamaìndola incluso mentirosa, cuestionaìndole sus fuentes de informacioìn y solicitando nombres específicos de las mismas.

En ese sentido, manifestaron que esta no es la primera vez, ya que en reiteradas ocasiones se ha dirigido hacia las y los periodistas de forma irrespetuosa.

En el documento impulsado por Rosales San Román afirmaron que la libertad de expresioìn constituye uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este paiìs; “es un derecho que a lo largo de la historia ha ganado varias batallas, no obstante, durante los uìltimos anÞos, se ha visto severamente amenazado”.

“Al diìa de hoy, Meìxico se ubica como el tercer paiìs maìs peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo. Durante los uìltimos 20 anÞos, han sido 142 los periodistas asesinados.

“A nivel Ameìrica, Meìxico encabeza la lista, con el 37.9 por ciento de asesinatos a periodistas, posicionaìndose como uno de los estados maìs violentos, el estado de Veracruz”, recalcó la legisladora por Acción Nacional.

Dicha situación, dijo, ha conminado a las autoridades a dirigir esfuerzos para proteger a los periodistas, sin embargo, en Veracruz estos esfuerzos parecen no reflejarse.

Por lo anterior, las senadoras y senadores reiteraron a Cuitláhuac García la exigencia de una disculpa puìblica para la periodista Sarah Landa, y para las y los periodistas veracruzanos.


10 de febrero de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Indira Rosales San Román para referirse a los feminicidios y las agresiones a periodistas en el estado de Veracruz

Muchas gracias, presidente.

El día de hoy me reintegro a la Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales y desde ahí continuaré hablando por mi estado.

Y sí, voy a hablar otra vez de Veracruz. Y voy a hablar de Veracruz porque en lo que va del año van 12 mujeres fallecidas, porque en lo que va de esta administración han muerto diversos reporteros y periodistas, como Celestino Ruíz, María Elena Ferral, Jacinto Romero, Julio Valdivia, José Luis Gamboa.

Voy a seguir hablando de Veracruz porque no podemos normalizar lo que está sucediendo en mi estado.

Tan solo el día de ayer el gobernador de mi estado se refirió así: “Qué papel estás jugando como medio, ve qué papel estás jugando como medio”. Y esto la sociedad lo tiene que saber…

Les parece que esta es la actitud que el Ejecutivo del estado de Veracruz debe de tener ante los medios de comunicación, en un estado que es de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

El día de hoy, Senadores, estamos presentando y estamos firmando una carta dirigida al gobernador del estado de Veracruz para que se disculpe públicamente con la periodista Sara Landa, y se disculpe con las otras mujeres periodistas que sabemos que ha venido agrediendo a lo largo de su administración.

Nosotros no podemos normalizar lo que sucede en Veracruz, que si los baños de las gasolineras ya son gratuitos y a ver con qué otra puntada nos sale el gobernador cada semana y nos reímos y nos parece jocoso.

Pero la realidad de lo que sucede en Veracruz es que todos los días hay feminicidios, es que todos los días alguien es amedrentado, es que todos los días alguien es difamado, y eso no lo vamos a permitir.

Por eso les pido hoy en el Senado de la República que compañeros y compañeras Senadores de todas las bancadas que deseen unirse a esta cara lo hagamos, levantamos la voz, les vuelvo a repetir, no seamos cómplices.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube