EU prohíbe a embarcaciones mexicanas entrar a sus puertos

* Entran en vigor sanciones de EU a embarcaciones mexicanas.

*Esta medida se impuso a raíz de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica reportó embarcaciones con bandera mexicana pescando ilegalmente en aguas estadounidenses en el Golfo de México.

10/02/2022/ A partir de esta semana, las embarcaciones con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos en el Golfo de México.

Esta medida se impuso a raíz del informe bianual que entregó la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) al Congreso de Estados Unidos donde reportó embarcaciones con bandera mexicana pescando ilegalmente en aguas estadounidenses en el Golfo de México.

Estas embarcaciones capturan peces regulados por EU, como el huachinango, además capturar incidentalmente tortugas marinas, especies que se encuentran el peligro de extinción. México fue señalado previamente por este mismo problema en 2015 y 2017.

La autoridad estadounidense destacó que r*egresaría los beneficios portuarios a México, en cuanto se tomen acciones* para solucionar esta problemática, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Entre las medidas solicitadas está garantizar que los productos pesqueros que México exporta sean legalmente capturados, por flota autorizada. Mariana Aziz, Directora de Transparencia de Oceana destaca que “aprobar la Norma de Trazabilidad que se encuentra en CONAPESCA ayudaría a levantar estas sanciones, pues permitiría demostrar la procedencia legal de los productos pesqueros.”

De continuar la inacción de las autoridades, el s*ector pesquero puede enfrentar más sanciones*, inclusive comerciales. Por ello, es indispensable delinear acciones concretas para frenar la pesca ilegal, entre ellas la aprobación de la Norma de Trazabilidad. Desde el 12 de septiembre de 2019 México fue notificado, a través de una carta enviada por la NOAA, de la identificación de pesca ilegal por parte de embarcaciones mexicanas en aguas estadounidenses.

En el reporte bianual que la NOAA entrega al Congreso de EU, esta autoridad informa que la Embajada de México en Estados Unidos y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) fueron las principales entidades involucradas en esta comunicación. A partir de esta fecha, se informa que existieron al menos nueve ocasiones en las que se intercambió información entre ambos países. En algunas de estas comunicaciones, México reconoce la problemática. Oceana reitera su completa disposición para trabajar en conjunto con las autoridades para echar a andar la Norma de Trazabilidad que permita levantar las sanciones de EU a embarcaciones mexicanas.

Sobre Oceana:
Mayor organización internacional enfocada en la protección de los océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas. Fb: OceanaMexico Twitter: OceanaMexico Instagram: oceanamexico Youtube: OceanaMéxico

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube