En Francia marchan miles contra violencia de género y feminicidios.

* Decenas de miles de personas se manifestaron en una concentración histórica en las calles de París.
*Según datos oficiales, cada año 213.000 mujeres mayores de edad son víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o excónyuge.

Redacción.

Francia. 23 noviembre 2019 AFP.- Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Francia arengando un “basta” a la violencia sexual de género y a los feminicidios cuyo número (116 por lo menos desde principios de año) suscitan una indignación sin precedentes en el país Galo.

En la marcha de París participaron un paroximado de 49.000 personas, de acuerdo al recuento realizado por el gabinete Occurrence para un colectivo de medios de prensa (AFP).

La comitiva parisina, compuesta en su mayoría por mujeres pero también por hombres, exhibía carteles que mostraban la foto de una pariente asesinada.

Una gran pancarta se alzaba contra una “Justicia cómplice”, mientras que una multitud de carteles proclamaban: “No la violación”, “Feminicidios, ni uno más”, “Rompamos el silencio”, “Quien calla NO consiente”.

Desde principios de 2019, al menos 116 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges o excónyuges, según un recuento y un estudio caso por caso realizado por la AFP.

El colectivo feminista “feminicidios por compañeros o excompañeros”, contó 137 mujeres asesinadas en el marco conyugal desde el 1 de enero. Según el ministerio del Interior, en 2018 la cifra llegó a 121 mujeres víctimas.

En el resto de Francia se organizaron unas 30 marchas, en particular en Toulouse (suroeste), donde la manifestación reunió a varios centenares de personas, según la AFP.

“Abajo el patriarcado”, “Nunca más nos dejaremos engañar”, gritaban las manifestantes. El año pasado, cerca de 50.000 personas se reunieron a finales de noviembre en todo Francia, de las cuales 30.000 en París según los organizadores, 12.000 según la policía.

“Pensamos que va a ser una marcha histórica”, había declarado el sábado una de las organizadoras, Caroline De Haas, convencida de que “el nivel de conciencia (…) sobre la cuestión de la violencia se está moviendo de manera bastante radical”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube