INE, PGR y PJF con mayores ‘tijeretazos’ en Presupuesto de Egresos 2020

/Redacción/

Veracruz, Ver.-La diputada Mariana Dunyaska García Rojas alertó que “arrinconar” a los organismos autónomos con los mayores recortes presupuestales en 2020 y la persecución de adversarios políticos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que actúa como policía represora del gobierno es un signo inquietante que pudiera esconder el inicio de una dictadura en México.

“Ya los Senadores de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobaron a una titular afín a sus intereses, Rosario Piedra Ibarra, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que a la Suprema Corte de Justicia enviará una terna a modo para ocupar un el lugar que dejó el ministro Eduardo Medina Mora, también para buscar el control del ésta”, agregó.

Eso mismo, se propone hacer el autollamado gobierno de la 4T en el Instituto Nacional Electoral (INE), y una muestra es el recorte de mil millones de pesos que los legisladores morenistas aprobaron para este órgano electoral, aún sabiendo que en el 2020 se deben instalar Consejos Locales y Distritales desde septiembre para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales en 2021.

Expuso que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 fue mediante argucias e ilegalidades que avalaron los diputados de Morena y sus partidos aliados, lo que redujo de manera significativa recursos para organismos autónomos como el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República, así como en rubros de educación, seguridad, salud y obra, y además desapareció instituciones y programas que formaban parte de éstos.

El presupuesto 2020, en cambio, dio prioridad en presupuesto a la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos adicionales para contar con un presupuesto de 181 mil 457 millones a ejercer el próximo año y en donde hay programas sociales que no cuentan con reglas de operación ni padrón de beneficiarios y potencialmente pueden manipularse para uso electoral.

Precisó que de las 400 reservas que se tenían y que el PAN envío más de la mitad, solo aprobaron 2 y no fueron las que beneficiarán la calidad de vida de los mexicanos. Con estos recortes “lo que busca es tener subejercicios y con ello dar libertad al uso discrecional por parte del Presidente de la República”, agregó.

“Buscan no gastar el total del presupuesto asignado en el año en dependencias, lo que obliga a la Secretaría de Haciendo recoger ese dinero y entregarlo a la Presidencia de la República y su titular podrá hacer uso discrecional de los recursos, sin transparencia ni rendición de cuentas. Eso es corrupción”, afirmó.

Finalmente informó que están analizando las acciones a seguir, pues se requiere el 33 por ciento de las firmas de los diputados para promover algún recurso de inconstitucionalidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube