En jornada histórica, miles de mujeres marchan en Xalapa Veracruz #DíaInternacionalDeLasMujeres

*Nada opacó el éxito del movimiento feminista en Xalapa que se sumó a la movilización nacional.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 08 marzo 2020.- “Ni una asesinada más”, “cuéntenos bien, no somos una ni somos 10”, fueron algunos de los lemas que abanderaron este domingo la multitudinaria manifestación feminista por el Día Internacional de la Mujer en Xalapa Veracruz, erigiéndose como una de las de mayor convocatoria en la historia de la ciudad.

Entretanto el gobernador efectuaba el acto oficial en Mixtla de Altamirano, el municipio donde asesinaron a la alcaldesa que pidió protección a las autoridades ante las amenazas de muerte y no la recibió, frente a Palacio de gobierno se vio desfilar a miles de mujeres y niños y niñas que luego de recorrer las principales calles de la ciudad se plantaron frente a Catedral y la sede del poder ejecutivo en Veracruz.

Una marcha marcada inevitablemente por el desdén de las instituciones veracruzanas para frenar el feminicidio que lo ubica en primer lugar nacional, así como las denuncias públicas de las mujeres de casos de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito institucional y la desaparición de cientos de veracruzanas, principalmente jóvenes.

En la marcha de este domingo, jóvenes, niñas mujeres en sillas de ruedas, carritos para bebé, con bastón, con ropa o sin ella, cientos de mujeres de la tercera edad; de todas clases sociales e ideología, una por primera vez en una manifestación en las calles, marcharon pacíficamente en una protesta masiva para demandar a las autoridades un alto a la violencia, así como el respeto de sus derechos.

Cerca de las 15:10 horas el avance inexorable de la columna de negro, con veladoras y pancartas, madres de familia, niños, niñas, y familiares de desaparecidas, con distintivo de los colores del feminismo morado y verde, recorrieron desde el Teatro del Estado hacia Plaza Lerdo o Regina, en el centro histórico, a la principal plaza pública de la capital veracruzana.

-¿Qué vinieron de otros estados?- preguntaban, asombrados testigos que aplaudían la extensa columna de mujeres que pese a la lluvia y neblina característica de Xalapa, marchaban unidas en una sola voz, contingente plural, demandando justicia y freno a las violencias, en un ambiente de gran emotividad y con un minuto de silencio en el monumento a la madre en la avenida Ávila Camacho.

“Somos malas, podemos ser peores”, “Violan mujeres, protegen monumentos”, “Abajo el patriarcado, se va caer, se va caer. Arriba el feminismo, te va a vencer te va vencer”, “Hija te quiero libre, no valiente”. “Si fuera tu hija, también te dolería”, arengaban miles al unísono e inevitable sobrevino el performance de la tesis “¡El Estado opresor, es un macho violador!”.

La reportera Conchita Martínez, que convencida por la causa marchaba junto a sus dos pequeños en el contingente respectivo, sin dejar de reportar a su medio, fue agredida y despojada de su celular por el grupo de embozadas que presumen infiltradas, que fueron contra toda línea feminista. Más adelante un hombre de provida también provocó a este grupo y hubo una confrontación que dejó pintas en el Beaterio y dos puertas rotas.

Sin embargo estos incidentes no lograron opacar el éxito de la marcha del movimiento feminista y la protesta masiva que culminó con el pase de lista de casos de desaparecidas y asesinadas, narrados por familiares que exigieron justicia con llamados a autoridades del gobierno y fiscalía para que se hagan las investigaciones pertinentes en varias de las historias reseñadas al micrófono.

En los contingentes, despojadas de sus colores partidistas, se lograron ver a mujeres como la diputada Mónica Robles Barajas, Maestra Martha Mendoza Parissi, Yadira Hidalgo, Guadalupe Osorno, Maestra Maricarmen Rizzo; Paz Cervantes, entre otras, que marcharon codo a codo por lograr una vida digna sin violencia para las mujeres y niñas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube