En construcción de la democracia el OPLE es aliado de las mujeres: Marisol Delgadillo Morales

**

10/10/2022/ Xalapa, Ver.- Marisol Delgadillo Morales, Consejera Presidenta del OPLE Veracruz,  se comprometió a trabajar para generar las condiciones y acciones correspondientes para que las próximas candidatas que se quieran postular para cargos de elección popular en el Estado tengan las garantías de que en el Organismo Público Local Electoral tengan a un aliado que va a estar acompañándolas.

Al referirse a temas sobre Paridad, derechos políticos electorales y violencia política de género enfatizó que este último es un tema que evidentemente lascera a toda la sociedad en su conjunto, no sólo afecta a las mujeres si no que tiene un gran impacto social, “pese a que lo sufren primero las mujeres, es un tema que afecta a toda la sociedad”.

Al destacar su importancia la nueva Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, sostuvo que en su momento la mujeres en la contienda electoral podrán presentar las quejas que consideren cuando haya violencia política de género en contra de su persona, al margen del monitoreo por parte del OPLE.

Reconoció que en el Estado de Veracruz se están generando muchas acciones y legislaciones para fortalecer la cultura democrática, los derechos políticos electorales de las mujeres y lo que se espera es que coordinadamente logren abatir estas acciones que son lascerantes “ya que todas las niñas y todas las mujeres tienen derecho de ser lo que quieran ser”.

“Todas las autoridades tiene la obligación por ley de hacer algo en favor de generar condiciones para que las mujeres puedan acceder a cargos públicos y estando ahí no sean violentadas, “están obligados a hacerlo pero también se tiene que sentir comprometidos moralmente”, consideró.

En sus 20 años en que se ha estado preparando y allegando de los conocimientos pertinentes al cargo de Consejera Presidenta, al igual que de las experiencias y las vivencias para poder estar lista y afrontar el reto, dijo que “es un reto que me motiva que me alegra, me entusiasma. Y que me siento acompañada también por el personal que labora en el OPLE”.

Inclusión de las mujeres en la política

A juicio de Delgadillo Morales se va avanzando, en el tema de la inclusión de las mujeres en la política, eso es indiscutible ya que a partir de la reforma constitucional que decretó la paridad “en todo lo vemos hoy en día en los puestos públicos en Veracruz hay mayor presencia femenina en todos los poderes y en las instancias; la ventaja de esto es que repercute en las acciones públicas”, expresó.

Enfatizó su buena relación con todos los poderes públicos del estado, con los órganos autónomos, integrantes de la sociedad civil, por lo que confía en que generando los espacios podrán llegar a ver que todas las opiniones y necesidades apegadas a la legalidad,  está convencida, de que van a llegar a buen puerto.

Consideró que hay un cambio generacional destacado y que el hecho de un pasado -no tan lejano- de no estar acostumbrado a ver a las mujeres en la toma de decisiones, de aun cuestionar un tanto, no era común, no es algo que se viera día a día ya que las mujeres estaban replegadas a la administración del hogar.

Sin embargo “hay avances y hoy en día pueden administrar otras cosas y también pueden tomar decisiones certeras, arriesgadas, valientes, pero sobre todo con la visión de incluir y de impulsar el derecho de todas y todas de tener visibilidad”, expresó.

Marisol Delgadillo no cree que le sea difícil salvaguardar los derechos políticos electorales de las mujeres, ya que hay una apertura en el ámbito local, de todos los actores políticos y dependencias por lo que están en un momento muy importante que debe de ser aprovechado, ya que hay apertura, disposición ya lo que falta hacer un pequeño salto para traerlo a la norma.

“Veracruz es un territorio muy grande y llevar esto a todas las regiones y hacer lo propio de la cultura en cada espacio geográfico de la entidad implica grandes retos, pero hay que empezar por algo y eso lo están haciendo, incluso en las universidades hoy en día el mayor número de mujeres están estudiando donde en algunas carreras ya hay más mujeres y menos hombres” refirió.

La nueva consejera del Órgano electoral señaló que Veracruz tiene una gran diversidad cultural y diferentes grupos étnicos y de pueblos indígenas, que también están representados y que son a quienes deben de conocer ya que no hay que perder de vista que se debe ponderar a las mujere indigenas para que se asuman como parte de su comunidad y que su voz sea escuchada dentro de sus comunidades, “se entiende la cultura local, reflejada en usos y costumbres, pero las mujeres tienen que ir avanzando”, destacó.

En cuanto a los indígenas que no lo son al postularse simulando, Delgadillo Morales dojo que van a revisar el tema junto a las acciones afirmativas para hacer visibles a los grupos vulnerables y puedan participar en los procesos electorales en lo que se conoce como cuotas, “evidentemente hay que tomar decisiones de cómo garantizar de cómo efectivamente estas personas puedan se representantes de estos grupos vulnerables y ver cómo será su auto adscripción de los mismos”.

“Eso es algo que tienen que trabajar y definir en conjunto con los grupos vulnerables, que ellos mismos se manifiesten y se posicionen sobre cuál sería la mejor manera situación o documento o, instrumento que permita realmente a la ciudadanía tener certeza de que estas personas que en su caso se postulen para cargos de elección popular forman parte de sus grupos.

Indicó que para lograr un acercamiento tiene unas consultas, mecanismos de colaboración; tienen generación de pláticas y talleres, los consejeros traen agendas aguerridas e interesantes con diferentes grupos para hacer estos acercamientos.

Insistió Marisol Delgadillo Morales en que la democracia sólo se construye haciendo visibles a todos, y escuchando a todos y en ese escuchar construir juntos que es lo que quieren para Veracruz.

Hay la apertura, las condiciones y esperan que lleguen muy listos para los procesos electorales.

La ahora designada consejera Presidenta distinguió que todos y todas tienen una participación en el tema de la democracia: “el ejecutivo en el ámbito del presupuesto, de garantizar la seguridad y La Paz en el proceso, el poder legislativo a todo lo que le compete a la aprobación del presupuesto, dar seguimiento a toda la actualización normativa que dan curso a los proceso electorales”.

Y En el ámbito de órganos autónomos también tienen participación lo que es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), “en sí todos tienen parte en esto”: si bien la organización recae en el OPLE todos los actores tienen participación en esta construcción de la democracia y les tiene que escuchar y atender.

“En la construcción de la democracia el OPLE es aliado de las mujeres; ya que el buen juez por la casa empieza, la mayoría del personal en el OPLE Ver son mujeres. Ya hay muchas consejeras en el OPLE además de que también en el INE”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube