En la encuesta de Morena, ¿quién es la respuesta?

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. El viernes, a través de sus redes sociales, el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, finalmente dio a conocer los nombres de los seis que van a la encuesta para definir a su próxima candidata o candidato a la gubernatura en Veracruz: la ex secretaria de Energía en el país, Rocío Nahle García; el ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna; el ex delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y la diputada federal por el distrito Xalapa Rural, Claudia Tello Espinosa.

Recordemos que fueron 42 los que se inscribieron en el proceso interno -nunca se dieron a conocer los nombres; algunos lo hicieron público y otros, luego del descalabro, mejor lo pasaron de humo-, pero el 28 de septiembre los consejeros estatales de Morena votaron por sólo 4 nombres: Nahle tuvo 123 votos; Zenyazen, 96; Cisneros, 67 y, sorpresivamente, la diputada sacó 56). El viernes, el Consejo Nacional agregó los otros dos nombres y con esto inició formalmente la interna de Morena por la gubernatura veracruzana.

A la par del anuncio de la dirigencia nacional, corrieron prácticamente las renuncias, aunque los estatutos no los obligaban. El presidente Andrés Manuel López Obrador grabó un video de casi 5 minutos para despedir a Rocío Nahle luego de que le presentara la renuncia; las de Zenyazen Escobar y Eric Cisneros obligaron enroques en el estado: el ex diputado local y ex aspirante a la presidencia municipal de Fortín, Víctor Vargas es ahora el encargado de despacho en la Secretaría de Educación de Veracruz; Carlos Juárez hace lo propio en la Secretaría de Gobierno. Huerta había renunciado semanas atrás y ni Tello ni Gutiérrez Luna van a solicitar licencia por 25 días a su cargo.

Como en las carreras de caballos, arrancaron. Zenyazen Escobar inició sus recorridos por la defensa de la Cuarta Transformación este domingo en Xalapa, en la colonia Progreso; a las 3:00 de la tarde estuvo en el parque Miguel Hidalgo, de Coatepec. Cisneros fue a hacer faena a un parque con su equipo, también en Coatepec. Huerta lleva días en reuniones, con un tono bastante crítico a lo que ha hecho y dejado de hacer la 4T en Veracruz. Gutiérrez Luna tampoco se detuvo; de la que no se sabe qué hace o dónde anda es de la diputada, pero eso desde que inició en la curul.

Lo cierto es que no debe perderlos de vista, pues de ganar Morena los comicios del 2024 en Veracruz, una o uno será gobernador; otro senador; alguien más irá a la Junta de Coordinación Política del Congreso Local; otro a la Cámara de Diputados y Claudia Tello, pegada desde ya a Nahle, busca colarse al próximo gabinete, si es que logran los votos en la Constitucional. Ya lo verá.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube