En la tragedia del metro Sheinbaum reconoce 23 víctimas mortales y 65 heridos.

*La obra fue construida Carlos Slim a través de su empresa Carso.

*El Presidente desvía la atención para atacar a la prensa, de nueva cuenta.

/Redacción BPNoticias/

México, 04 mayo 2021.- Tras la Tragedia en el Metro de la ciudad de México, donde segun las cifras oficiales hay al menos 23 muertos y y mas de 60 heridos, en lo que se considera la peor tragedia en la ciudad, los reesponsables directos e indirectos evaden responsabilidades y “se ponen a disposición de la autoridad que investiga”.

Aproximadamente en la madrugada de este lunes 3 de mayo-, colapsó una estructura (Trabe) en la inter estación Olivos desplomándose un convoy del metro ocasionándole la muerte a 23 niños niñas y adultos, reconoccio el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales, es atender a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron en este incidente; y, la Fiscalía General de Justicia inicia todas las investigaciones para poder hacer todos los peritajes y poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Informó que la FGJ capitalina está realizando un peritaje en la Línea 12 del Metro y detalló que se encuentran buscando una empresa internacional para que se haga un peritaje externo para llegar a las causas.

Las cifras que ofrece el gobierno por distintas vías siguen siendo inciertas. Referente a los heridos van desde 79 personas hospitalizadas, dos de ellas que fallecieron en hospitales; hay cinco que no se han podido identificar, son 19 mujeres y 60 hombres, tres son menores y otros tres adultos mayores.

En cuanto al informe preliminar que eran de 30 fallecidos Claudia Sheimbaum solo reporta 23 las personas que perdieron la vida, cuatro cuerpos se habían quedado en el tren.

Desde las 2:30 am una grúa estuvo trabajando para bajar el tren y poder rescatar estos cuerpos, hay dos personas identificadas y 15 en proceso de identificación.

Se pude a las personas que piensen que un familiar pudo estar en el metro que llamen a Locatel, hay varios hospitales que recibieron a los heridos, se dará todo el apoyo a las víctimas, así como la solidaridad con quienes perdieron a un familiar y a quienes están en los hospitales.

La Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició ayer por la noche, se informará hoy de la búsqueda de una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico experto y poder llegar a las causas del incidente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a familiares de las víctimas y heridos por el accidente de la Línea 12 del Metro e indicó que no se va a ocultar absolutamente nada y respaldó el peritaje que se está llevando a cabo.

“Un abrazo a toda la gente de Tláhuac, a todos los que están sufriendo por este accidente. Vamos a hacer las investigaciones. (…) Se va a estar informando constantemente y no hay impunidad para nadie. “, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina expresó el respaldo del gobierno federal al de la Ciudad de México para “hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad”.

“No se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada porque se tiene que actuar con responsabilidad como siempre, como lo hemos hecho en el gobierno. No se ocultan las cosas, se habla con la verdad. (…) Todos los días se va a estar informando este asunto lamentable”, subrayó.

Cómo era de esperarse López Obrador arremetió contra la prensa por dar cuenta de la peor tragedia que ha vivido el metro desde su construcción.

“Tenemos la prensa más lamentable, en mucho tiempo. La prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo…” y agregó ” la más cercana a los grupos del poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”, dijo no sin reflejar en el rostro una sonrisa.

“Pero miren el papel de esta prensa facciosa. Ayer di a conocer que un juez estaba ordenando la libertad del señor Palma el sábado en la madrugada, un clásico ‘sabadazo’ y fijando un plazo de 24 horas; luego se amplía el plazo hasta el domingo y un periodista de estos llenos de coraje y al servicio de los grupos de poder económico, en este caso de Salinas, porque fue hasta el director de Notimex en el gobierno de Salinas, Riva Palacio, todavía no se liberaba al señor Palma y ya lo daba por hecho. O sea, como que se trataba de una campaña que nos querían aplicar. Les voy a poner el artículo. 

Quiero dejar claro que, pues no son todos así, los periodistas, hay excepciones honrosas, repito, pero esto es lo que prevalece, este periodismo”.

Raymundo Riva Palacio le respondió en Twitter. “El presidente @lopezobrador_se refirió a mí en la mañanera. Cómo siempre, con mentiras. El país se le cae a pedazos y le molesta lo que escribí. El fondo del texto, reconocido por él, es lo importante: deja hacer lo que quieran a los cárteles de las drogas. Punto.”

 

En un reportaje el Grupo reforma dio cuenta que todas las administraciones en la Ciudad de México tenían conocimientos de las fallas en la obra que construyó en la Gestión de Marcelo Ebrard y opero Mario Delgado, el hoy dirigente de Morena, por lo que incluso motivó la suspensión del servicio en la mitad de la línea L12.

Apenas en el 2017, tras los sismos de dicho año, se detectaron fallas estructurales y fueron cerradas las estaciones Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. Las dos primeras, fue donde se registró el siniestro de ayer.

La Línea 12 del Metro capitalino va de Mixcoac a Tláhuac, y es es conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada en octubre de 2012, en las últimas semanas del gobierno de Ebrard.

Meses más tarde, ya en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), 11 de sus 20 estaciones fueron cerradas temporalmente por fallas en la obra. El cierre se prolongó por más de un año y generó dudas sobre la calidad de este proyecto de infraestructura.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que comparte la indignación de la sociedad por el accidente de la Línea 12 del Metro y se puso a disposición de la investigación de las autoridades.

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) señaló al Universal que están a la espera de que se realice el peritaje correspondiente relacionado con el accidente.

“CICSA lamenta lo sucedido y se solidariza con las familias de quienes perdieron la vida así como las personas y las familias de quienes resultaron lesionados”.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube