Hoy se constituye el Frente Amplio en Defensa de la Constitución convocado por Muñoz Ledo

México. 04 mayo 2021. Hoy martes 4 de mayo, se constituye el Frente Amplio en Defensa de la Constitución.

Explican que “defender la autonomía e independencia del poder judicial es defender el orden democrático frente a los designios autoritarios, del mismo modo que lo es defender los organismos autónomos frente a los intentos de captura o demolición por parte del poder ejecutivo”.

Convocados por el diputado federal todavía de morena, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, se reunirán intelectuales, figuras del mundo de la política, académicos, juristas, líderes de barras de abogados, dirigentes sindicales, analistas y comentaristas de medios y muchas otras personalidades con presencia en la vida pública del país, para formalizar en lo que se ha denominado “Encuentro por la República”, una estrategia de lucha que defienda, proteja y preserve el Estado de Derecho, violentado por el autoritarismo gubernamental y un poder legislativo presto a responder a los dictados presidenciales, y que pretende también someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Convertido en el más firme defensor de la institucionalidad democrática , Muñoz Ledo ha reiterado que la Constitución está siendo cínicamente violada por el Ejecutivo:ñ.

“No recuerdo en el pasado del país una violación tan flagrante por parte del Ejecutivo… Es un hecho insólito, es un hecho atrabiliario y una mancha en la historia del país, por no llamarle lacra”.

Con ese diagnóstico hay una amplia coincidencia de vastos sectores de la sociedad mexicana, que están dispuestos a manifestarse para impedir a tiempo que la deriva autoritaria se instale en las relaciones sociales.

Defender esa legalidad, ciertamente defectuosa, chueca, contrahecha, es defender la posibilidad de dirimir desacuerdos y discrepancias en un ambiente de civilidad y respeto, frente a los intentos de imponer en la vida pública la ley de la selva.

La construcción de un Estado de Derecho es una vieja lucha de las fuerzas democráticas del país. Frente al autoritarismo, al ejercicio arbitrario del poder, a la inexistencia de contrapesos, defendimos el imperio de la legalidad, luchamos por una auténtica división de poderes y por un modelo de control recíproco, todo ello propio de las sociedades modernas, abiertas y pluralistas.

“En ese propósito hubo avances importantes, y es una enorme pena que no pocos de aquellos que lucharon por la democratización de nuestra vida pública, hoy aplaudan los intentos de restauración autoritaria”.

Impedir a tiempo esta restauración es una tarea de primer orden argumentan sus fundadores.

En suma, aclaran, se trata de impedir la captura del Estado desde el Estado mismo. Tal creo es el objetivo de este Frente Amplio en Defensa de la Constitución.

¿

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube