En León Guanajuato policías agreden a jóvenes mujeres que protestaron contra abuso sexual de uniformados

Diputadas, feministas, familiares y las Colectiva Verde Aquelarre y Pandilla violeta entre otras, denunciaron la violación a una menor y la detención de 25 compañeras feministas en Guanajuato por protestar contra el abuso sexual de la policía contra una joven de nombre Evelyn.

“A nuestras compañeras feministas de todo el país: las necesitamos.
Ayer las mujeres organizadas salimos a protestar por el abuso sexual que cometió la policía contra una mujer y la policía respondió deteniendo a 25 compañeras y abusando sexualmente de una menor de edad”.

Solicitan al movimiento nacional de mujeres no dejarlas solas.

“Nosotras nos vamos a organizar, acuerpar y mover para poner las demandas que se necesiten. Les pedimos ayuda a ustedes para hacer mucho ruido. No nos dejen solas.”

Además piden que no permitan comentarios ofendiendo a las compañeras.

La tarde noche del sábado un contingente de jovenes y menores de edad en la ciudad de León salieron a manifestarse por el abuso policial, y la policía respondió con severas violaciones a la libertad de manifestación y expresión.

En la redada luego de la marcha golpearon a una reportera, detuvieron arbitrariamente a las manifestantes, quienes denuncian violencia física y sexual.

Aun cuando la mayoría de jovenes fueron liberadas, la adolescente violentada la mantienen en espera un médico legista a horas de las agresiones.

La Secretaría de Seguridad Pública de León emitio un comunicado para decir que va a esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias del presunto abuso en detrimento de una ciudadana, ocurrido el pasado viernes 14 de agosto en la Zona Centro. Sin embargo de la joven violada en la redada no mencionan nada.

Durante la semana, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió un expediente de queja con el número de investigación 293/20-POL, en la que ya se ratificó la denuncia realizada por la afectada en redes sociales y la Secretaría de Seguridad Pública ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan,

A los elementos de Policía que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven, ya fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía.

Con respecto a la redada la niegan alegando que este sábado, se llevó a cabo una manifestación en la que se brindó cobertura en el perímetro más cercano con policías y tránsitos mujeres, “para garantizar la seguridad de las ciudadanas”.

En un segundo anillo perimetral se estableció cobertura con mujeres y hombres.

Justifican su operativo al señalar que al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, misma que ya había sido vandalizada por las manifestantes.

Las oficiales y un policía hombre que también fue agredido, no necesitaron traslado a atención médica por los golpes recibidos detallan.

Y aseguran que La actuación de los oficiales de Policía ocurrió ante las flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad.

Precisan que fueron detenidas al menos 25 mujeres y un hombre, quienes fueron trasladadas y trasladados al Juzgado Cívico Norte.

Pese a agresiones a mujeres periodistas la Secretaría de Seguridad Pública dijo mantener ” su compromiso con la libertad de expresión y su respeto a las libertades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube