En manos de un juez los jóvenes detenidos en Orizaba, afirma Gobierno de Veracruz

* Las familias reclaman que fueron detenidos violentando sus derechos con un montaje.

*Argumentan que fueron detenidos tras un enfrentamiento en Fortín lo que se evidencia en videos en Orizaba de donde fueron sustraídos, lo que evidencia una falsedad policial.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 05 abril 2021.- El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que en el caso de la detención de ocho jóvenes ocurrida en Orizaba la semana pasada, que se habían reportado como desaparecidos, sigue en manos de un juez que determinará de acuerdo a pruebas presentadas el tipo de delitos cometidos y la sentencia a emitir; señaló que hay indagatorias que los relacionan con conducta delictiva.

Según García Jiménez se indaga sobre la responsabilidad de las y los jóvenes, porque “lamentablemente estas bandas descuartizan y desaparecen a sus víctimas y operan desde puntos de venta de drogas y en las indagatorias y acciones que se llevaron ahí, tienen que ver con un sujeto alias “el Canner”, presunto responsable “de delitos de desaparición de particulares y de cercenar a sus víctimas y tiene cómplices que distribuían su droga, digo para que la población sepa tras de qué estamos hay indagatorias y estamos tratando de ir tras ellos por la propia protección”.

Mientras las familias de los jóvenes, entre ellos menores de edad, reclaman se esclarezca si fue legal o no su detención, Cuitláhuac García dio un mensaje a los jóvenes sobre el consumo de droga al señalar que es una decisión personal, pero el problema es que ponen en riesgo su vida.

Aseguró que esta disputa ya lleva un tiempo en esa región del estado y ante el recrudecimiento del narcomenudeo es que decidieron ir tras todos los jefes de plaza de ambos bandos.

“Se han quedado sin distribuidores de droga y entonces están buscando a los consumidores para que la distribuyan y entonces el bando contrario lo toma como enemigo y lo anda buscando para amenazarlo y si no acepta las condiciones lo desaparecen”.

Comentó que tienen en la mira a los jefes de plaza, y hay una investigación por tres personas ejecutadas, en el interior de un cuarto donde consumían droga; ” es que se drogaron con la persona que les distribuía y los mataron por la deuda con el jefe de plaza”, sostuvo.

La tarde del martes 30 de marzo, colectivos de de familiares de desaparecidos denunciaron la sustracción de cinco jóvenes de un local de tatuajes. Entre ellos los hermanos Luis de 19 y Moisés de 17 años, José Rogelio de 35 años, Adriana Isabel de 22 años de edad, así como Itzel Mariceli de 20, quien trabajaría al lado del local de tatuajes y fue levantada también. Además denunciaron que una persona de 60 años que iba a dejar comida al local, de igual manera fue sustraída.

La versión que esgrime el gobierno del estado, es que estas personas forman parte de ocho personas detenidas en Fortín tras un operativo policiaco. La Fiscalía trata de imputar los delitos de posesión de armas, drogas y ultrajes a la autoridad, lo que arroja irregularidades.

Las autoridades han señalado que los detenidos se habrían enfrentado a policías, pero los colectivos y las familias refieren que todos fueron sustraídos por la fuerza de un negocio de tatuajes en el centro de Orizaba.

Buscan a “el canner” operador de Roberto de los Santos, “el Bukanans”.

Por otra parte, señaló que en Orizaba buscan a Edgar Edgar Giovanni apodado “el Canner”, operador del Bukanas, y llamó a los jóvenes a no engancharse en temas de drogas, porque carteles se quedaron sin distribuidores y están reclutando a jóvenes consumidores.

Sobre el caso de los jóvenes detenidos en Orizaba, dijo que sigue el proceso penal ante un juez, quien determinará el grado de responsabilidad que tiene cada uno, reveló que uno de eso jóvenes, que es menor de edad, quedó en libertad.

García aseguró que las detenciones están apegados a derecho y que por ello buscan que no salgan con el argumento de las vinculaciones a proceso y la presunta violación a su debido proceso, de ahí que sugirió, por eso hubo cambios en la ley.

Expuso que las bandas del crimen organizado que operan en la región Córdoba-Orizaba, han enganchado a los jóvenes consumidores para distribuir su “mercancía”, lo que ha desatado las venganzas entre grupos delictivos por la disputa de la venta de estupefacientes y esto ha derivado en muertes violentas con mutilaciones.

A su Vez la madres y familiares en la colectivas de búsqueda denuncian el incremento de desapariciones y la colusión de la policia con las bandas delictivas asentadas en el lugar.

Uno de los jefes de plaza, “el Canner” es quien ha llevado a cabo estas prácticas y es uno de los que están siendo perseguidos por la autoridad, aseguró, y por ello es que van sobre los cabecillas. Informó, hay 32 jefes de plaza detenidos tras los operativos que han llevado a cabo.

“Están peleando las plazas porque no solamente tienen negocios de los giros negros, también la extorsión y lamentablemente la distribución de droga, narcomenudeo, se disputan los puntos de venta de la droga, del narcomenudeo y se traen una serie de venganzas y lamentablemente se llevan varios inocentes por eso no debemos permitir que actúen de esta manera, ninguno, nadie puede privarlos de la vida, aunque sean contrarios”, dijo.

Quién es “El Canner”

Edgar Edgar Giovanni “El Canner” está vinculado y es el operador de Roberto de los Santos alias “El Bukanas”, quién es originario de Acultzingo y que tiene el cobro de piso, extorsiones, narcomenudeo así como varios asaltos en la zona de Veracruz y Puebla, además de ser considerados de alta peligrosidad.

El 24 de abril de 2018, luego de una persecución por parte de la Policía de Orizaba, fue detenido Edgar Giovanni “El Caner”, uno de los operadores de “Los Bukanas” que mantenía su campo de acción en Puebla y Veracruz. Fue detenido con otros dos sujetos en posesión de un vehículo robado y marihuana para su distribución, en la persecución los detenidos chocaron contra una patrulla cuando trataban de escapar pero finalmente fueron asegurados por la policía.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube