En Mayo se presentará Protocolo de violencia de género en la UV: Beatriz Rodríguez

*

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, ver.- Viernes 07 Febrero 2020.-luego del reclamo y exigencia de la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, de implementar los protocolo de seguridad en políticas de género, la doctora Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de género de la UV, dijo que el protocolo de la Universidad Veracruzana se presentó ante el consejo Universitario el pasado 9 de diciembre con el compromiso de utilizar estos tres meses de 2020, para socializarlo y recibir opiniones, comentarios y la retroalimentación de toda la comunidad, trabajadores, académicos, administrativos y estudiantes.

Dijo que están interesados en que sea un instrumento, que sea del conocimiento de toda la comunidad, se construyó a partir de experiencias que se han tenido utilizando protocolos de otras instituciones educativas, en particular de casos que no encontraban solución de aquellas lagunas que aparecían en la Universidad, dijo que ese es el texto que ahorita se discute en talleres, en foros en las cinco regiones de la UV.

Indicó que la intención es tener para el 16 de abril un documento que se suba al sitio de colaboración para que el Consejo Universitario pueda votarlo en la próxima sesión del 4 de Mayo. Dijo que es importante que se sepa que este protocolo no va ser un texto terminado y tiene que ser siempre en permanente construcción, porque los textos, los casos las situaciones van cambiando.

Señaló que hace unos años no tenián el “motu”, cuando surge la Unidad de Género, había una guía para atender los casos de acoso y hostigamiento, ahora el protocolo es un instrumento más que trata de armonizar y será muy importante con la legislación institucional.

Dijo que lo que se busca en esta armonización lo que se busca es que los cambios que sean necesarios puedan realizarse para ir perfeccionando y mejorando la atención para los casos de violencia de género.

Dijo que el protocolo está en revisión hasta abril y en mayo será presentado al consejo Universitario para su aprobación. Si la votación es unánime, será el protocolo que se aplique.

Aclaro, que dijo la rectora el protocolo es reactivo pero no hacer la solución, se tiene que trabajar con capacitación, sensibilización, pero sobre todo con prevención que es un proceso cultural, que es cambiar muchos de los estereotipos de conductas que se han normalizado, pero dijo estar segura que con el apoyo de toda la comunidad Universitaria lo van hacer.

Dijo que recientemente se reunión en poza Rica, con Consejeros de todas las regiones y hay interés y participación, así como propuestas de los consejeros que se van a incorporar al texto, reitero que va a ser un texto que permanentemente se estará mejorando.

Dijo que se han atendido 30 casos de violencia de Género y están pendientes de resolución, pero la coordinación de la unidad de género, no tiene atribuciones para sancionar y son respetuosos, porque en cada entidad académica, son los directores y las directoras y corresponde a ellos, junto con la junta académica tomar las decisiones en cada uno de los casos que se presenten.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube