En medio de récords y trayectorias de mujeres futbolistas, se realizará final de Mundial Femenil

 

17.08.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El próximo 20 de agosto se llevará a cabo la final del Mundial Femenil, donde resuenan los nombres de varias mujeres, entre ellas Jennifer Hermoso Fuentes, futbolista española que actualmente juega en la Liga Mexicana y Sarina Wiegman, quien de niña se cortaba el cabello para camuflarse y jugar futbol , ella ahora se convirtió en la primera persona (tanto en la rama varonil como de mujeres) en llevar a una final de Copa del Mundo a dos selecciones diferentes en momentos distintos.

En medio de récords el Mundial Femenil que se realiza en Australia y Nueva Zelanda, llegó a su final. El 20 de agosto las selecciones de España e Inglaterra jugarán para definir al equipo ganador, mismo que recibirá un premio de 60 millones de dólares, que, cabe destacar, es el 13.6 por ciento de lo que los hombres recibieron en Qatar 2022 (440 millones de dólares).

Este evento ha dejado momentos inolvidables, por ejemplo, se realizó la tanda de penales más larga en la historia de las Copas del Mundo, esto ocurrió durante el partido entre Australia y Francia, donde se llegó a un total de 20 rondas para dejar un marcador de 7-6, resultado ganadora la selección australiana.

Además se han roto récords de asistencia. Por ejemplo, la Federación Australiana de Futbol informó que los primeros 12 partidos del Mundial tuvieron una asistencia de 363 mil 937 personas, en promedio 30 mil 326 por partido. Lo cual supera la primera docena de partidos que se jugaron en Francia 2019, donde acudieron 21 mil 756 asistentes. También es importante mencionar que en el lapso de los primeros cinco días de la competencia se vendieron más de un millón y medio de entradas.

Las futbolistas en la final

Entre los nombres de las mujeres que jugarán la final resaltan dos: Jennifer Hermoso Fuentes y Sarina Wiegman. Jennifer es una futbolista española que actualmente juega en el equipo Pachuca Femenil de la Liga Mexicana. La jugadora ya participó en 100 partidos con su selección y ha anotado 50 goles con este equipo.

“Lo hemos hecho, es algo que no se nos va a olvidar en la vida. Creo que el otro día gasté todas las lágrimas, hoy estoy vacía. Es impresionante. No tengo más palabras para decir que estoy súper feliz, esto va para toda la gente que ha creído en nosotras. Estamos a un pasito de tocar la gloria, nadie nos puede quitar esta felicidad. Son muchos momentos pasados para llegar hasta aquí, por esto merece la pena este deporte”, señaló Jennifer Hermoso ante medios de comunicación.

Por otro lado, desde las bancas, Sarina Wiegman también ha hecho historia al convertirse en la primera persona en llevar a dos selecciones diferentes a una final de la Copa del Mundo, hablando de competencias de hombres y de mujeres.

Hace cuatro años la primera final de una Copa del Mundo de la entrenadora Sarina Wiegman fue cuando dirigía al equipo femenil de Países Bajos, selección que se enfrentó a Estados Unidos, resultando ganadoras estas últimas jugadoras. Ahora Wiegman llegó nuevamente a la final, pero dirigiendo al equipo de Inglaterra.

Su historia para convertirse en un símbolo en el mundo del futbol no fue sencilla, pues en diversas ocasiones ha revelado que cuando era niña incluso llegó a raparse para poder jugar futbol sin ser discriminada por ser mujer.

Hoy en día no solo llegó a la final, también ha sido seleccionada tres veces como Mejor Entrenadora Femenina de la FIFA y ganadora del Premio al Entrenador de la BBC como Personalidad Deportiva del Año 2022.

Pendientes en el futbol femenil 

Este 16 de agosto se llevó a cabo la charla Escribir una nueva historia: el mundial femenil de futbol 2023, en el que especialistas coincidieron en la necesidad de invertir en el desarrollo de futuras generaciones e impulsar estrategias que protejan los derechos laborales de las futbolistas.

Por un lado, Karina Báez, ex directora técnica de la Liga MX Femenil, aseguró que actualmente las niñas y jóvenes ya cuentan con referentes mujeres en el futbol, pero aún hay trabajo por hacer.

“Invertiría en el desarrollo de las futuras generaciones, impulsaría mecanismos o estrategias donde se invite a patrocinadores a desarrollar torneos juveniles o infantiles”, aseguró.

Fotografía: Twitter @FIFAWWC

Por su parte, Viviana Pérez, creadora de contenido y medios digitales en TUDN -espacio deportivo-, resaltó la importancia de profesionalizar el trabajo de las futbolistas, lo que permitiría mejorar sus condiciones laborales.

“Si las instituciones, federaciones y medios toman en serio el futbol femenil, van a ver las grandes ventajas que esto tiene, va a cambiar el panorama del fútbol, porque incluso van a cambiar los horarios, ya que parece que están diseñados para no ver los partidos o no asistir, porque son en horarios poco convenientes. Si todo eso pasa, va a ser revelador el valor que tienen el futbol femenil en nuestro país y en el mundo”, sentenció.

En tanto lo anterior se modifica, México ya se postuló para ser sede del próximo Mundial Femenil que se realizará en el año 2027.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube