Tentativa de feminicidio contra Kimberly Ávila sigue impune en CDMX. Fiscalía omisa

*Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

17.08.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- 699 días han pasado desde que Kimberly Ávila fue víctima de tentativa de feminicidio en la Ciudad de México, desde entonces hasta ahora la carpeta de investigación por este delito no se ha judicializado, el autor material continúa libre y el autor intelectual, Leonel ‘N’, podría salir de prisión luego de que un juez lo absolviera del delito de violencia sexual, contra Kimberly.

El 15 de septiembre de 2021, Kimberly fue interceptada por un hombre cuando estaba a punto de abordar un taxi en la alcaldía Iztacalco. El sujeto la agredió con arma de fuego, dejándola en estado crítico de salud.

Tras sobrevivir al intento de feminicidio, Kimberly denunció a su expareja, Leonel ‘N’ a quien señaló por ser el autor intelectual del ataque, además de haberla violentado durante el tiempo en que fueron pareja.

En ese momento Kimberly denunció a Leonel ‘N’ ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por tentativa de feminicidio, violación sexual y violencia familiar. Y aunque fue detenido de inmediato, únicamente fue vinculado a proceso por los últimos dos delitos.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Leonel ‘N’ ha estado en prisión preventiva por casi tres años. Sin embargo, no por el delito de tentativa de feminicidio, esto debido a que las autoridades “no han hecho su trabajo completo”, asegura Kimberly, pues ella ha mostrado las pruebas necesarias para que sea vinculado a proceso, incluso acusa que funcionarios públicos podrían catalogar el caso como «lesiones».

La sobreviviente de tentativa de feminicidio alega que sufrió daños irreparables tras ser agredida con siete disparos de arma de fuego, pues perdió la vista de un ojo además de que una bala continúa alojada en su cuerpo.

“Suplico que judicialicen mi intento de feminicidio y que no dejen en libertad al señor Leonel N por las denuncias de violación y violencia familiar, que judicialicen lo antes posible mi intento de feminicidio, porque de ellos depende mi vida, porque aunque él está en la cárcel, yo vivo escondida”, expresó Kimberly Ávila a Cimacnoticias.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

El temor a encontrarse fuera de prisión al hombre que la violentó surgió a raíz de que el pasado mes de marzo el juez José Juan Pérez Soto, le dio la absolución a Leonel ‘N’ por el delito de violación, acercándolo más a la libertad debido a que el delito de violencia familiar podría no mantenerlo en la cárcel.

Este 15 de agosto se llevaría a cabo la audiencia de apelación por la decisión de dicho juez, la cual Kimberly calificó como “ridícula”, pues “es imposible que deje a un violador en las calles, sabiendo el peligro que corre mi vida si él está libre”. Sin embargo, la audiencia fue diferida porque Leonel N “no fue notificado en el reclusorio”. La audiencia se realizará el día viernes 18 de agosto a las 11:30 am.

Además de lo anterior, Kimberly refiere que la justicia en México no es para todos, aún cuando ha hecho lo que “está en sus manos” para obtenerla. No solo su caso no ha sido investigado como tentativa de feminicidio, también se enfrenta a estar lejos de su hijo, pues su violentador cedió todos sus derechos a sus padres, es decir, a los abuelos del menor de edad.

“Es triste darte cuenta que estás desprotegida, a pesar de que sobrevivas a un feminicidio. No soy un número más, estoy viva, estoy señalando a mi agresor y estoy pidiendo lo que merezco como víctima: justicia”, sentenció Kimberly.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Feminicidio en CDMX

En la Ciudad de México, tan solo de enero a junio de 2023, se han registrado 61 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 28 se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo lapso de tiempo se documentaron 737 lesiones dolosas contra mujeres, además la Ciudad de México ocupa el primer lugar al hablar de violencia familiar, pues de enero a junio se han registrado 19 mil 734 casos.

Lo anterior pese a que la CDMX cuenta con una declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) local, decretada en 2019. Ello luego de que en 2017 un grupo de organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la AVG ante la grave situación de asesinatos y desapariciones de mujeres en la capital del país. Sin embargo, la dependencia federal declaró no procedente la petición. Ante esto y la presión de organizaciones y feministas, la respuesta del gobierno federal fue emitir su propia declaratoria.

Pese a la implementación de este mecanismo, en la capital del país las autoridades continúan actuando con impunidad, tal como en el caso de Kimberly Ávila, quien se encuentra a la espera de recibir justicia y poder transitar sin miedo por las calles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube