Pide López-Gatell no utilizar a la fuerza pública para frenar la movilidad en cuarentena.

*Hay pleno respeto a derechos humanos y garantías constitucionales, afirma.

/Redacción/

Cdmx. 26 abril 2020.- A 35 días de la jornada de Sana distancia por el primer caso de Covid que detectó y reconoció la Secretaría de Salud, en el reporte técnico de contagios y defunciones de este domingo, en la conferencia 58 se informó que el 47 por ciento de los casos de contagios están concentrados en las Américas, viéndose como la parte activa de la pandemia.

En México se tienen confirmados 14 mil 677 caso de Covid-19, de los cuales actualmente cuatro mil 972 se encuentran activos, además de mil 351 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía.

Hay siete mil 612 casos sospechosos y 45 mil 346 negativos. Si bien la Ciudad de México y el Estado de México son las demarcaciones más afectadas, indicó que toda el área colindante con estados unidos concentra una de las mayores cargas de la enfermedad.

Referente a las defunciones, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que hasta el 15 de abril se registraba una tendencia ascendente, mientras que actualmente ya hay una tendencia más estable.

En tanto, la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo son los estados con mayor incidencia del virus.

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell dijo que al llamar a los gobiernos que han cerrado a sus accesos utilizan a la fuerza pública para evitar la movilidada está no es la forma “preferente” con la que se debe reducir la movilidad Pública

Entre muchas razones el funcionario destacó dos para evitar este tipo de conductas, “Porque las medidas fueron cuidadosamente diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran lasa personas(,) argumento que el motivo es porque las personas viven al día y utilizan el espacio público, por ello añadió ” no se utilizaron los mecanismo como lo hicieron en otros países. La realidad económica social es distinta la de Europa.

El Funcionario federal enfatizó que las medidas están enfocadas a los elementos estructurales que hacen que las personas se muevan, trabajo, escuelas o tener actividades recreativas que son los sujetos de la intervención.

La segunda razón es que cuando se dirige a las personas llega la intención coercitiva de utilizar a la fuerza pública, lo que conlleva no sólo hace menos efectiva de lo que se busca, porque contagiará a la zona de reclusión sino estas acciones coercitivas atentan contra los derechos.

En México reiteró López Gatell, “No existe, en modo alguno de excepción en México” que las acciones en la estrategia para mitigar la curva de la pandemia, no hay suspensión de garantías constitucionales y pleno respeto de los derechos humanos.

Sobre la posibilidad de lastimar a los derechos humanos se denunció el caso de una señora que al ir a comprar a un supermercado sus víveres, llevando a su hijo con discapacidad por necesidad ya que no tiene quien lo cuide, los encargados de supervisión de ingreso le negaron la entrada, por lo que se les solicitó a los dueños y gerentes de estos establecimiento capacitar en D.H. a sus empleados de seguridad.

Conferencia de prensa https://bit.ly/3eVaDQv

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube